Navigation path

Left navigation

Additional tools

Reunión de alto nivel sobre la discapacidad: los Presidentes de la Comisión, del Parlamento y del Consejo Europeo aúnan sus fuerzas con el Foro Europeo de la Discapacidad

European Commission - IP/11/1507   06/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Reunión de alto nivel sobre la discapacidad: los Presidentes de la Comisión, del Parlamento y del Consejo Europeo aúnan sus fuerzas con el Foro Europeo de la Discapacidad

Bruselas, 6 de diciembre de 2011: los dirigentes de las instituciones de la Unión Europea se reúnen hoy por primera vez con el Foro Europeo de la Discapacidad para tratar los problemas a que se enfrentan los 80 millones de europeos que se estima padecen alguna forma de discapacidad.

Los Presidentes José Manuel Barroso (Comisión Europea), Jerzy Buzek (Parlamento Europeo), Herman Van Rompuy (Consejo Europeo), así como la Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, se reunieron con representantes paneuropeos del colectivo de discapacitados.

A este respecto, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró: «La Unión Europea debe estar atenta a la situación de las personas que padecen alguna forma de discapacidad. La estrategia europea en materia de discapacidad establece un programa ambicioso para los próximos 10 años. La UE mantiene su compromiso de dotar de autonomía a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y participar de lleno en la sociedad y la economía».

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, manifestó: «Uno de cada seis europeos vive con algún tipo de discapacidad. Los esfuerzos para apoyar a los grupos vulnerables deben redoblarse en tiempos de crisis, ya que ellos son probablemente los primeros afectados. Europa debe garantizar que el impacto de las medidas de austeridad necesarias sea mínimo, especialmente para este grupo. Todos los obstáculos materiales e inmateriales para su plena participación en la sociedad deben eliminarse. La inclusión de las personas con discapacidad también debería constituir una contribución imprescindible a las necesidades del futuro próximo del mercado de trabajo europeo como consecuencia de la jubilación de millones de personas de la denominada generación del baby boom. La estrategia europea en materia de discapacidad constituye una valiosa aportación en este sentido. El Parlamento Europeo está firmemente comprometido con la salvaguardia de los derechos de las personas con discapacidad, tal como se refleja en su inclusión en toda la legislación pertinente y en el Estatuto de los funcionarios, así como en el propio Parlamento como lugar de trabajo».

El Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señaló: «Europa ha estado en la vanguardia de la campaña para promover la causa de las personas discapacitadas. Me gustaría subrayar la importancia de la inclusión. Las personas con discapacidad deben formar parte de la economía social de mercado de mañana. Incluso en la crisis económica, nuestros objetivos deberían seguir siendo la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en sentido real, de modo que la plena participación de las personas con discapacidad se convierta en una realidad. Es una cuestión de civilización, de defender nuestros valores comunes. En Europa, la sociedad somos todos y una sociedad moderna debe reflejar a todos sus miembros.»

El año pasado, la Comisión Europea adoptó una estrategia global para crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad en el año 2020 (IP/10/1505). El plan resume la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden dotar de autonomía a las personas con discapacidad para el disfrute de sus derechos. El debate de hoy se ha centrado en los progresos realizados hasta ahora en la aplicación de la estrategia y en la forma en que la crisis económica afecta a las personas con discapacidad.

Bajo la dirección de la Vicepresidenta Viviane Reding, la Comisión propondrá, en otoño de 2012, la Ley europea de accesibilidad para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico, al transporte y a los servicios de información y comunicación, en igualdad de condiciones que el resto de la población. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan gozar de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas, el Tratado de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. La Comisión lanzará próximamente una consulta pública sobre cuestiones de accesibilidad para contribuir a preparar la iniciativa.

Una de cada seis personas en la Unión Europea — alrededor de ochenta millones— sufre una discapacidad, de carácter leve a grave. Más de un tercio de las personas mayores de 75 años padece una discapacidad que implica algún tipo de limitación. Se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población de la UE. Con mucha frecuencia, la mayoría de estas personas se ve impedida para participar plenamente en la sociedad y la economía a causa de barreras físicas o de otra índole, así como de la discriminación.

La eliminación de las barreras no es solamente una tarea social, sino que puede crear nuevas oportunidades de mercado. Según un estudio realizado por el Royal National Institute of the Blind (Real Instituto Nacional de Ciegos) del Reino Unido, una inversión de 35 000 GBP realizada por una cadena de supermercados para hacer accesible su sitio Internet reportó unos ingresos adicionales superiores a trece millones GBP en un año. En Alemania, otro estudio llegó a la conclusión de que con unas instalaciones más accesibles las personas con discapacidad viajarían más, lo que supondría un incremento de entre 620 y 1 900 millones EUR del volumen de negocios del sector turístico alemán.

En este contexto, la estrategia europea en materia de discapacidad destaca el compromiso de la UE en favor de la mejora de la situación de los europeos con discapacidad. Complementa y respalda la acción de los Estados miembros, que son los responsables principales de las políticas de discapacidad.

Los días 1 y 2 de diciembre, la Comisión organizó una importante conferencia en el marco del Día Europeo de las personas con discapacidad, que también se centró en los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la crisis económica.

Antecedentes

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que «La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad». Además, al firmar la CNUDPD, la UE y sus veintisiete Estados miembros se han comprometido a crear una Europa sin barreras.

La Estrategia europea en materia de discapacidad complementa las acciones de la UE en el marco de la Estrategia Europa 2020 (IP/10/225) y el Informe sobre la Ciudadanía de la UE (IP/10/1390).

La estrategia de la UE se centra en la capacitación de las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población y en la eliminación de los obstáculos a los que han de enfrentarse en la vida cotidiana. Las principales acciones son las siguientes:

  • Iniciativa de accesibilidad: estudiar la forma de utilizar la normalización, la contratación pública o las normas sobre ayudas estatales de modo que todos los productos y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, promoviendo al mismo tiempo un mercado de la UE de dispositivos de apoyo («ley europea de accesibilidad»). Se espera que este mercado registre un importante crecimiento en los próximos años, como ha sucedido en los Estados Unidos.

  • Participación: asegurarse de que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos de ciudadanía de la UE en igualdad de condiciones que el resto de la población, gracias al reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad y de los derechos relacionados; facilitar el uso del lenguaje de signos y del alfabeto Braille al ejercer los derechos electorales que asisten a los ciudadanos de la UE o al mantener contactos con las instituciones de la UE; promover un formato accesible de los sitios Internet y las obras protegidas por derechos de autor, como los libros.

  • Financiación: velar por que los programas y los fondos de la UE en políticas pertinentes para las personas con discapacidad se utilicen de forma que promuevan condiciones de trabajo adecuadas para los cuidadores profesionales y no profesionales y desarrollar sistemas de asistencia personalizada;

  • mayor cooperación entre los Estados miembros (mediante el Grupo de Alto Nivel en materia de Discapacidad) y la sociedad civil: ofrecer un foro para el intercambio de datos y la coordinación de las políticas, en particular sobre la transferibilidad de los derechos, por ejemplo, el derecho a una asistencia personalizada.

  • Sensibilización: concienciar a la sociedad sobre todo lo referente a la discapacidad y la accesibilidad, por ejemplo, mediante el premio europeo para ciudades accesibles.

  • Recopilación de datos y supervisión: mejorar los conocimientos sobre la situación en que viven las personas con discapacidad en Europa y las barreras a las que se enfrentan en sus vidas diarias, e identificar y promover estructuras de apoyo implantadas por los Estados miembros a nivel nacional que ya hayan demostrado su eficacia.

La Estrategia incluye una lista de acciones concretas y un calendario. La Comisión informará regularmente sobre los logros y los avances registrados en relación con el plan en cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (CNUDPD), firmada por ella.

Para más información:

Comisión Europea – personas con discapacidad

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/index_en.htm

Página web del Presidente Barroso

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Jens Mester (+32 2 296 39 73)

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website