Navigation path

Left navigation

Additional tools

Marquen en sus agendas: Participación de nuevos oradores sobre la Primavera Árabe en las Jornadas Europeas del Desarrollo de Varsovia

European Commission - IP/11/1502   05/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea. Comunicado de prensa

Marquen en sus agendas: Participación de nuevos oradores sobre la Primavera Árabe en las Jornadas Europeas del Desarrollo de Varsovia

Bruselas, 5 de diciembre de 2011 – El Primer Ministro provisional de Túnez, Beji Caid el Sebsi, y el Presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Mohamed Abdul Jalil, son los últimos invitados especiales que han confirmado su asistencia a las Jornadas Europeas del Desarrollo los días 15 y 16 de diciembre y que, a raíz de los acontecimientos de la Primavera Árabe de este año, se centrarán por primera vez en la democracia, los derechos humanos y la gobernanza.

Los dos nuevos conferenciantes pasarán a formar parte de una larga lista de importantes líderes y figuras mundiales cuya asistencia ya está confirmada; entre ellos se halla el Presidente de la República de Níger, Mahamadou Issoufou; el Presidente de Haití, Michel Martelly; el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili; Roza Isakovna Otunbaeva, Presidenta de la República Kirguisa; y el profesor Shirin Ebadi, Premio Nobel. La lista de personalidades que han confirmado su asistencia figura aquí: (http://www.eudevdays.eu/2011-forum/programa/useful-documents)

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs; y la Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, asistirán a las Jornadas. El Presidente de Polonia, Bronisław Komorowski, participará en la ceremonia de apertura.

Difusión en línea

Puede seguir este acontecimiento en línea mientras se produce o elegir debates y discursos concretos. Se podrán descargar fotos y vídeos y el sitio web incluirá también un servicio con el texto de las intervenciones. Les invitamos a seguir las sesiones en www.eudevdays.eu

Otros participantes de alto nivel y programa

Las Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas este año por la Comisión Europea y la Presidencia polaca, se han convertido en uno de los acontecimientos clave en el calendario del desarrollo internacional y tendrán lugar en Varsovia los días 15 y 16 de diciembre.

El tema clave de las Jornadas será el vínculo entre democracia y desarrollo. Organizadas por primera vez en un país al este del antiguo Telón de Acero y en el contexto de los cambios políticos en marcha en el mundo árabe, la edición de 2011 reunirá a agentes fundamentales de ambas regiones. El acontecimiento servirá de plataforma para situar las experiencias de transición de Europa Oriental en un nuevo contexto.

Los otros temas principales serán los siguientes:

Agenda para el Cambio

http://www.eudevdays.eu/2011-forum/programme/agenda-overview)

El Comisario Andris Piebalgs dará una rueda de prensa el jueves, 15 de diciembre, a las 13 horas.

Esos dos días también proporcionarán una oportunidad para que la comunidad del desarrollo debata el nuevo planteamiento de la Comisión Europea en materia de cooperación al desarrollo, la «Agenda para el Cambio»: un compromiso para incrementar el impacto de la ayuda, centrándola en menos sectores y en los países más necesitados de ella.

Acreditación

El formulario de acreditación para los periodistas puede completarse en línea utilizando la guía en línea

http://www.eudevdays.eu/sites/default/files/docs/EDD_2011_Media_Guide_v6.pdf

Contexto

Las Jornadas Europeas del Desarrollo se lanzaron en 2006 como una oportunidad para que los principales socios se reunieran para hablar sobre cómo aumentar la eficacia de la ayuda. A las cinco ediciones anteriores han asistido 36 Jefes de Estado, 60 Jefes de Gobierno o Ministros y 7 Premios Nobel. La última edición, celebrada en 2010 en Bruselas, atrajo a un total de 5 000 participantes.

Organizadas por la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, las Jornadas Europeas del Desarrollo son el principal foro sobre asuntos internacionales y cooperación al desarrollo de Europa. Tienen alcance mundial y proporcionan una plataforma de colaboración que reúne a miles de defensores del desarrollo, responsables de la toma de decisiones y profesionales del sector.

El tema y el planteamiento principal de la edición de 2011 es: «Desarrollo y Democracia». Hace veinte años, Europa Central y Oriental experimentaron transiciones intensas. El año pasado fue testigo del comienzo de los levantamientos en el Norte de África y Oriente Medio. ¿Qué mejor momento que ahora para reunir a la comunidad del desarrollo con el fin de hacer balance, analizar y revisar los vínculos entre cambio político y progreso socioeconómico?

Los periodistas han de inscribirse antes del 7 de diciembre.

Más información:

Para inscribirse: https://accreditation.pl2011.eu/

Sitio web de las Jornadas Europeas del Desarrollo:

http://www.eudevdays.eu/

Sitio web de la DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)

Wojtek Talko (+32 2 297 85 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website