Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Transporte aéreo: la Comisión se congratula del acuerdo sobre el sobrevuelo de Siberia

Bruselas, 1 de diciembre de 2011. La Comisión Europea y el Gobierno de la Federación de Rusia han acordado modernizar el sistema de pagos por el sobrevuelo de Siberia. A partir del 1 de enero de 2014, los cánones cobrados a las compañías aéreas de la UE por sobrevolar el territorio ruso será proporcional a los costes y transparente. No habrá discriminación entre compañías aéreas. El acuerdo se establece en un intercambio de cartas entre la Sra. Elvira Nabiullina, Ministra de Desarrollo Económico, por parte de Rusia, y el Vicepresidente Siim Kallas y Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la UE, por parte de la Comisión. El Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2012, tras la Conferencia Ministerial de la OMC, que ha dado luz verde a la adhesión de Rusia a la OMC, lo que está previsto para el 16 de diciembre de 2011.

En la actualidad, las compañías aéreas de la UE están obligadas a pagar por sobrevolar Siberia en sus vuelos con destino en Asia. Se estima que estos pagos cuestan aproximadamente 320 millones de euros cada año, la mayoría para Aeroflot directamente. A la UE le ha preocupado durante mucho tiempo el hecho de que estos pagos infrinjan tanto el Derecho de la UE de defensa de la competencia como el Derecho internacional (Convenio de Chicago). Además, incrementan injustamente los costes aéreos, encareciendo los billetes aéreos desde Europa a los destinos asiáticos y distorsionando la competencia entre las compañías aéreas en esos mercados. También generan cargas adicionales sobre las relaciones comerciales entre la UE y Asia.

Las bases para el acuerdo de hoy se pusieron en 2006 a partir de una serie de «Principios acordados», los cuales solo ahora entrarán en vigor.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión, pone de relieve la importancia de este avance en las relaciones entre la UE y Rusia en el sector aéreo: «Los cánones por el sobrevuelo de Siberia han sido durante décadas el obstáculo más importante al desarrollo de las relaciones entre la UE y Rusia en el sector aéreo, en detrimento de las compañías aéreas y de los pasajeros. El acuerdo de hoy es, por lo tanto, una etapa muy importante en la consolidación de una cooperación más estrecha en muchos ámbitos de la aviación. Igor Levitin, Ministro ruso de Transportes, y yo mismo llegamos a un acuerdo a este respecto en la reciente cumbre UE-Rusia sobre aviación celebrada en San Petersburgo y hemos colaborado muy estrechamente con la Presidencia polaca para ultimar el acuerdo, el cual refleja claramente el espíritu constructivo de San Petersburgo. Ahora esperamos su rápida aplicación».

El Comisario Karel de Gucht subraya la importancia del presente Acuerdo para la adhesión de Rusia a la OMC: «El compromiso claro que hemos recibido de Rusia de hacer que los cánones por sobrevolar Siberia sean proporcionales a los costes, transparentes y no discriminatorios, ha allanado el camino para que la UE apoye la adhesión de Rusia a la OMC. Ambas noticias son muy buenas».

Próximos pasos

Rusia y los Estados miembros de la UE tienen hasta el 1 de julio de 2012 para modificar sus acuerdos bilaterales de servicios aéreos con el fin de aplicar plenamente los «principios acordados».

Más información sobre las relaciones UE-Rusia en el sector aéreo:

MEMO/11/695

MEMO/11/167

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website