Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: los europeos usan más sus teléfonos móviles cuando viajan por el extranjero, pero les siguen preocupando los costes, según una encuesta de la UE

European Commission - IP/11/148   14/02/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/148

Bruselas, 14 de febrero de 2011

Agenda Digital: los europeos usan más sus teléfonos móviles cuando viajan por el extranjero, pero les siguen preocupando los costes, según una encuesta de la UE

Una encuesta hecha pública hoy por la Comisión Europea revela que a casi el 75 % de los europeos le preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando se viaja dentro de la UE. El 72 % de los viajeros sigue limitando sus llamadas en itinerancia debido a su alto coste, aunque la mayoría sabe que los precios se han reducido desde 2006. Solo el 19 % de las personas que usan servicios relacionados con Internet en el teléfono móvil en el extranjero considera justos los costes de los servicios de datos itinerantes (para navegar por Internet o consultar el correo electrónico). Los resultados de esta encuesta, así como los de la consulta pública sobre el futuro del Reglamento sobre la itinerancia, que acabó el 11 de febrero (IP/10/1679), se aprovecharán en la revisión de los normas vigentes de la UE sobre la itinerancia, prevista para junio de 2011. El objetivo de rendimiento fijado por la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) es que la diferencia entre las tarifas nacionales y de itinerancia tienda a cero para 2015.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Las empresas de telecomunicaciones deben escuchar a sus clientes. Como prometí en la Agenda Digital para Europa, tengo la intención de garantizar mejores soluciones en materia de itinerancia para las empresas y los ciudadanos europeos.»

Más itinerancia

La encuesta indica que, en la actualidad, la gente usa sus teléfonos móviles en sus viajes por la UE en mayor medida que hace cuatro años, cuando la Unión introdujo por primera vez normas sobre la itinerancia. Pese a una disminución de los viajes estimada en el 13 % entre 2006 y 2010, el volumen global de las llamadas recibidas y de mensajes de texto enviados en el extranjero dentro la UE aumentó durante este período. Los viajeros declaran que hacen un 32 % más de llamadas, reciben un 31 % más de llamadas y envían un 43 % más de mensajes de texto desde 2006.

Cambian las costumbres

La encuesta también revela costumbres diferentes dentro de la población europea. Por ejemplo:

  • Los varones son los que más efectúan llamadas vocales (el 57%), mientras que las mujeres prefieren enviar mensajes de texto (el 56%).

  • El 88 % de los chipriotas usa mayoritariamente los servicios de voz, pero solo lo hace el 44 % de los viajeros británicos.

  • El 81 % de los usuarios de telefonía móvil itinerante irlandeses dentro de la UE prefiere los mensajes de texto, frente a solo el 24 % de los portugueses.

  • El 32 % de los búlgaros no usa el teléfono móvil en el extranjero en absoluto.

  • Los jóvenes son ahora los que suelen usar en mayor medida los servicios itinerantes en comparación con las cifras de 2006 (haciendo llamadas vocales: +43 %; recibiéndolas: +42 %, y enviando mensajes de texto: +51 %).

  • El 30 % de los jubilados y el 15 % de los adultos de una edad comprendida entre los 25 y los 39 años no usan el teléfono móvil en el extranjero en absoluto.

Preocupación por los altos costes de las llamadas y servicios de datos itinerantes

Entre los viajeros frecuentes, el 61 % sabe que los precios de la itinerancia han bajado gracias a la intervención de la UE. Sin embargo, no todos los cambios en el comportamiento de los consumidores han sido positivos:

  • Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de teléfonos móviles ha dejado de recurrir a los servicios itinerantes en los cuatro últimos años, debido a la idea que se hace de su precio.

  • El 72 % de los usuarios de teléfonos móviles sigue limitando sus llamadas vocales móviles en el extranjero, debido al temor a su coste.

  • El 81 % de los suecos, el 72 % de los italianos y el 57 % de los griegos recurren menos a los servicios vocales itinerantes debido a la preocupación por sus costes.

La encuesta indica también que los servicios de datos itinerantes (por ejemplo, la navegación por Internet o la descarga de datos) han empezado a tomar impulso, con el 10 % de los encuestados que declaran recurrir a estos servicios.

  • El 17 % de los lituanos y el 15 % de los españoles declaran que los servicios de datos itinerantes son los servicios que más utilizan en el extranjero, cifras que se reducen a tan solo el 2 % y el 4 % en el caso de los húngaros y los alemanes, respectivamente.

  • Los jóvenes son los que suelen recurrir más a los servicios de datos itinerantes: el 15 % de los jóvenes de edad comprendida entre los 15 y los 24 años prefiere navegar por Internet con el teléfono móvil en el extranjero frente al 6 % de los mayores de 55 años.

  • No obstante, el precio de los servicios de datos itinerantes no se suele considerar razonable y tan solo el 19 % de los encuestados afirma que es justo el coste de estos servicios.

Antecedentes

La encuesta especial del Eurobarómetro sobre la itinerancia se hizo interrogando a 26 500 personas en agosto y septiembre de 2010 en los 27 Estados miembros. La muestra principal analizada la forman los ciudadanos de la UE que tienen un teléfono móvil y han viajado durante los cinco últimos años dentro de la UE.

El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo, al pronunciarse sobre una propuesta de la Comisión Europea, introdujeron por primera vez límites de precios en itinerancia en 2007 (IP/07/870), garantizando así que los usuarios de telefonía móvil pagaran tarifas de itinerancia similares en toda la UE. En julio de 2009, adoptaron unas normas revisadas que rebajan aún más los precios de itinerancia en varios plazos hasta que, para julio de 2011, las tarifas de itinerancia máximas fueran, por defecto, de 35 céntimos por minuto para las llamadas efectuadas y de 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero (véanse IP/09/1064 y MEMO/09/309). Desde el 1 de julio de 2010, el límite de los servicios de datos en itinerancia para los viajeros está fijado automáticamente en 50 euros sin IVA (salvo si han escogido otro límite, mayor o menor) y los operadores deben enviar un aviso a los usuarios cuando alcancen el 80 % de su factura máxima por servicios de datos itinerantes (IP/10/843). Las normas de 2009 en materia de itinerancia se aplicarán hasta el final de junio de 2012.

Para conseguir un mercado único de la itinerancia competitivo, la Comisión procederá a una revisión completa del funcionamiento de las normas de la UE en materia de itinerancia a más tardar el 30 de junio de 2011 y evaluará hasta qué punto se han alcanzado los objetivos de la normativa y si funciona la competencia en el sector de los servicios itinerantes.

Para más información:

El informe completo del Eurobarómetro se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/what_is/report/index_en.htm

Página web de Neelie Kroes:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Véase también SPEECH/11/99


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website