Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destinado a crear nuevos núcleos de innovación

European Commission - IP/11/1479   30/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - comunicado de prensa

Un Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destinado a crear nuevos núcleos de innovación

Bruselas, 30 de noviembre de 2011: El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) redoblará sus esfuerzos para impulsar la innovación y el emprendimiento en la UE con la creación de seis núcleos de innovación transfronterizos, denominados Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), en el periodo 2014-2020. La Comisión Europea ha asignado un presupuesto de 2 800 millones EUR1 en el próximo marco financiero para que el EIT pueda ampliar y consolidar el desarrollo de sus CCI existentes, que se centran en el cambio climático, la energía sostenible y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

«El nuevo paquete que proponemos para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es una gran noticia para las empresas, la investigación y el mundo académico de Europa. Estamos investigando para crear los emprendedores del futuro y reforzar la capacidad de innovación de la UE, de tal manera que sigamos estando a la altura de los mejores del mundo», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La Comisión también ha adoptado hoy una propuesta de «Agenda de Innovación Estratégica», en la que se define el marco de las operaciones del Instituto en los próximos años. La Comisión espera impulsar la creación de 600 empresas incipientes y la formación de 25 000 estudiantes y 10 000 doctores con nuevos planes de estudios que combinen excelentes conocimientos científicos y un firme componente de emprendimiento.

El EIT agrupa instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de excelencia, a fin de abordar retos sociales importantes de forma innovadora. Complementa otras iniciativas europeas en materia de educación e investigación y es un elemento central del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (para más información, consúltese MEMO/11/851). La Comisión tiene previsto crear las nuevas CCI en dos fases:

  • El primer grupo, que se creará en 2014, tendrá los temas siguientes: innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo (mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades); alimentos para el futuro (una cadena alimentaria sostenible, de la granja a la mesa); y materias primas (exploración, extracción, procesamiento, reciclado y sustitución sostenibles de materias primas).

  • La siguiente tanda de CCI, que se creará en 2018, se centrará en los temas siguientes: fabricación con valor añadido (desarrollar procesos de fabricación más competitivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente); sociedades seguras e inteligentes (colmar las lagunas de Europa en materia de seguridad mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones de TIC innovadoras), y movilidad urbana (poner en marcha un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente).

Los temas se han seleccionado sobre la base de criterios formulados por la Comisión a raíz de una consulta pública con la comunidad de la innovación.

Contexto

La misión fundamental del EIT, que se creó en 2008 como organismo autónomo de la UE, es promover la competitividad de los Estados miembros agrupando instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de excelencia para centrarse en retos sociales importantes. Pretende cumplir su objetivo a través de las CCI, un concepto pionero de asociaciones público-privadas transfronterizas. El EIT tiene su sede central en Budapest, mientras que las CCI funcionan desde dieciséis lugares de toda Europa, desde Barcelona hasta Estocolmo.

Para más información:

http://ec.europa.eu/education/eit/eit-home_en.htm

Sitio web del EIT: http://eit.europa.eu

Evaluación externa del EIT:

http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/evalreports/education/2011/eitreport_en.pdf

Resultados de la consulta pública abierta:

http://ec.europa.eu/education/eit/eit-consultation_en.htm

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258)

Dina Avraam (+32 22959667)

1 :

3 200 millones EUR si se tiene en cuenta la inflación calculada para el periodo 2014-2020.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website