Navigation path

Left navigation

Additional tools

Se proponen 5 800 millones de euros para financiar el programa europeo de observación de la Tierra

European Commission - IP/11/1477   30/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea. Comunicado de prensa

Se proponen 5 800 millones de euros para financiar el programa europeo de observación de la Tierra

Bruselas, 30 de noviembre de 2011. La Comisión Europea ha propuesto hoy financiar fuera del marco financiero de la UE el programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) para el período 2014-2020, para el que se considera necesario un presupuesto de 5 800 millones de euros.

Propone la Comisión establecer un fondo GMES específico, según el modelo del Fondo Europeo de Desarrollo, al cual contribuyan los veintisiete Estados miembros en función de su renta nacional bruta. Esto hará necesario un acuerdo intergubernamental entre los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo. La Comisión coordinará el programa, cuya gestión financiera podría delegarse en la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Para hacer frente a las crecientes dificultades a escala mundial, Europa necesita su propio sistema de observación de la Tierra, fiable y bien coordinado. El programa GMES reforzará significativamente la investigación espacial en Europa, lo que también contribuirá a respaldar la recuperación económica y a afrontar las importantes dificultades con que hoy se enfrentan los ciudadanos europeos»

Más información sobre la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES):

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/space/gmes/index_en.htm

Contexto

GMES, la herramienta europea para contribuir a la seguridad y a la lucha contra el cambio climático y para impulsar la competitividad

Gracias a sus satélites Sentinel, el GMES ofrece información que permite comprender mejor cómo y de qué manera puede estar cambiando nuestro planeta, al tiempo que se vigila el medio ambiente terrestre, marino y atmosférico. Para mitigar el cambio climático, responder a las emergencias, vigilar mejor las fronteras, mejorar la seguridad y alertar a los ciudadanos si disminuye la calidad del aire, es necesario disponer de información precisa y oportuna sobre la Tierra. El GMES proporciona los datos necesarios, como mapas para operaciones de emergencia, seguimiento de los parámetros del cambio climático, de la temperatura de los mares y los océanos o de la composición química de la atmósfera. También contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos mediante, por ejemplo, la vigilancia de las fronteras y la lucha contra la piratería y la delincuencia organizada.

Según un análisis de beneficios en función de los costes, se calcula que el GMES reportará hasta 2020 beneficios que duplicarán, al menos, los costes de las inversiones, e incluso los cuadruplicarán hasta 2030. El GMES representa un potencial enorme de crecimiento económico y creación de empleos gracias al desarrollo de servicios innovadores y aplicaciones comerciales en los sectores derivados.

La dimensión europea del GMES produce economías de escala, facilita la inversión común en grandes infraestructuras, propicia la coordinación de los esfuerzos y las redes de observación, permite la armonización y la comparación de los datos, y genera el ímpetu necesario para que aparezcan en Europa polos de excelencia de nivel internacional.

Armonizar y normalizar la información geoespacial en la UE es fundamental para aplicar una gran panoplia de políticas de la Unión. Muchos de los ámbitos de preocupación medioambiental, como la mitigación del cambio climático y las políticas de adaptación, exigen pensar a escala mundial y actuar a escala local. El GMES le permite a la UE un acceso autónomo a información fiable, rastreable y sostenible sobre el medio ambiente y la seguridad; contribuye a la elaboración de datos de la iniciativa internacional de la Red Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS), y extiende su influencia a negociaciones y tratados internacionales como los tres Convenios de Río, el tratado post-Kyoto y demás acuerdos bilaterales o multilaterales. El GMES está considerado la contribución europea a la construcción de la Red Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) desarrollada en el marco del Grupo de Observación de la Tierra.

La Comisión ha indicado que, dadas las limitaciones del presupuesto de la UE, la propuesta consiste en financiar el GMES para el período 2014-2020 fuera del marco financiero plurianual. No obstante, la Comisión sigue comprometida con el éxito del GMES; la Comunicación de hoy marcará el inicio del debate con el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre el futuro del programa GMES.

Contacto:

Carlo Corazza +32 22951752


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website