Navigation path

Left navigation

Additional tools

Política marítima: nueva estrategia para el crecimiento y el empleo en la zona del Océano Atlántico

European Commission - IP/11/1456   25/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Política marítima: nueva estrategia para el crecimiento y el empleo en la zona del Océano Atlántico

Bruselas, 25 de noviembre de 2011 – El lunes 28 de noviembre, en Lisboa, Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, presentará la nueva estrategia marítima para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona del Océano Atlántico que acaba de adoptar la Comisión Europea. Indica los retos y oportunidades en la región y hace un balance de las iniciativas existentes que pueden apoyar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. La estrategia se aplicará mediante un plan de acción en 2013. La Comisión pide a las partes interesadas que ayuden a planear proyectos concretos que puedan acogerse a la financiación de la UE. La Comisión facilitará la realización de este plan de acción mediante una serie de talleres y grupos de discusión abiertos a una amplia gama de participantes, el «Foro Atlántico». La nueva estrategia se formula en el marco de la política marítima integrada de la UE y sucede a estrategias similares para el Báltico, el Ártico y el Mediterráneo. La Comisaria Damanaki presentará la estrategia en la Conferencia y Jornadas de Partes Interesadas sobre el Atlántico, acto que se celebrará en Lisboa los días 28 y 29 de noviembre, y en el que se entablará un primer debate.

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Europa necesita con urgencia nuevas vías previsoras de crecimiento inteligente, sostenible e integrador en una nueva economía azul hipocarbónica. Las nuevas industrias marítimas tienen todas las posibilidades de convertirse en uno de los pilares de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. La plataforma de colaboración que brinda nuestra política marítima integrada puede contribuir a que la región atlántica adquiera reputación internacional por su excelencia marítima».

La Comisión invita a todas las partes interesadas (autoridades nacionales, regionales y locales, industria, sociedad civil y grupos de reflexión) a aportar su experiencia e ideas al plan de acción a través del «Foro Atlántico». Este consistirá en un foro de debate en línea y en una serie de talleres centrados en los desafíos y oportunidades resumidos en la estrategia. El Foro se pondrá en marcha en 2012 y se disolverá en 2013, una vez haya hecho su contribución al plan de acción. La estrategia no contempla ninguna financiación complementaria para su aplicación, ya que las medidas se sufragarán con fondos actuales y futuros de la UE.

Gran potencial del «crecimiento azul»

El Océano Atlántico tiene un alto potencial desde el punto de vista de las energías eólica, undimotriz y mareomotriz. Se calcula que, para 2020, alrededor del 20 % de la capacidad eólica marina podría estar situada en la región atlántica. La minería en el fondo marino podría ayudar a satisfacer parte de la demanda de materias primas de la UE. La acuicultura en mar abierto es un sector prometedor y un tercio de todo el pescado capturado por la flota pesquera de la UE se desembarca en puertos del Atlántico.

Sin embargo, estas posibilidades todavía están en su mayor parte en sus comienzos y deben cuidarse para que crezcan y se conviertan en industrias autosuficientes. Es ahí donde deben intervenir los poderes públicos y otras partes interesadas de la región, mientras que la UE puede ayudar a facilitar las sinergias a escala transnacional. Ya se ha hecho mucho, pero hay que racionalizar y reforzar estas medidas mediante un uso eficaz de los fondos de la UE existentes y futuros.

Por ejemplo, la ordenación del espacio marítimo puede impulsar la acuicultura, al facilitar a los inversores mayor seguridad jurídica y prevenir los conflictos por el espacio marino. El conocimiento del medio marino y la Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODNET) pueden proporcionar datos marinos imprescindibles para adoptar decisiones fundadas. Una mejor integración de la vigilancia marítima puede contribuir a una respuesta más rápida a las amenazas y urgencias, desde catástrofes naturales hasta la piratería, de manera que el Océano Atlántico sea más seguro.

No obstante, las nuevas industrias no pueden prosperar sin una mano de obra cualificada. Las agrupaciones del sector académico y las industrias marítimas deben recibir apoyo y los trabajadores necesitan asistencia y reciclaje para ayudarles a pasar de sectores en declive, como el de la pesca, a los nuevos en auge creciente. En lo que respecta al turismo, la región atlántica tiene mucho que ofrecer a los turistas. Su cultura, cocina y belleza natural son activos que se deben aprovechar más.

Antecedentes

Las costas, las aguas territoriales y jurisdiccionales de cinco Estados miembros de la UE (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido, y sus territorios de ultramar, es decir, las Azores, las Canarias, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, San Bartolomé y San Martín) y las aguas internacionales entran en el ámbito de aplicación de la estrategia. Esta no se refiere al Mar del Norte o al Océano Ártico. Existe una estrategia independiente para este último.

El fomento de la estrategia atlántica encaja en la política marítima integrada de la UE, que persigue coordinar todas las políticas de la UE con una dimensión marítima para garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de las condiciones de vida en las regiones costeras, promoviendo al mismo tiempo el potencial de crecimiento de los sectores marítimos. Ya se han adoptado estrategias en relación con el Mar Báltico, el Océano Ártico y el Mar Mediterráneo.

Para más información:

Páginas sobre el Océano Atlántico de la Política Marítima Integrada

Conferencia Atlántica de Lisboa

Personas de contacto:

Oliver Drewes (+32 2 299 24 21)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website