Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE BG

Comisión Europea. Comunicado de prensa

La UE y Chile sientan las bases para una cooperación más estrecha en materia de gestión de catástrofes

Bruselas, 24 de noviembre de 2011. Kristalina Georgieva, Comisaria Europea responsable de cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta a las crisis, y Fernando Schmidt, Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, se reunirán mañana en Bruselas para estudiar formas de reforzar la cooperación en materia de gestión de catástrofes entre la Unión Europea y Chile.

En la reunión, se firmará un memorándum de entendimiento entre la Comisión Europea y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI). En el memorándum se contempla una cooperación reforzada al objeto de reducir el riesgo de catástrofes. Se prevé una colaboración más estrecha con miras a la mejora de la prevención de y la preparación ante las catástrofes, la integración en todas las políticas de la dimensión de reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático a niveles bilateral y regional.

«El terremoto y el tsunami que asolaron Chile en febrero de 2010 fueron una llamada de atención. Aunque la ayuda de la Unión Europea no tardó en llegar, esta catástrofe puso de manifiesto hasta qué punto es importante reforzar la cooperación para proteger vidas humanas y bienes, así como para reaccionar en el mismo momento en que se producen las catástrofes. La Comisión y Chile ya mantienen una excelente colaboración en el marco del Programa de Preparación ante las Catástrofes (DIPECHO), pero la tendencia al alza en lo que respecta a la frecuencia e intensidad de las catástrofes deja patente la necesidad de una cooperación más intensa, porque todos somos vulnerables» ha manifestado Kristalina Georgieva antes de la reunión.

El documento que se va a firmar el 25 de noviembre consolida la agenda del Acuerdo de Asociación UE-Chile y se inscribe en la estrategia de cooperación internacional que la Comisión sigue con otros actores clave en el ámbito de la protección civil y la ayuda humanitaria, como los Estados Unidos, Japón y Rusia.

Antecedentes

En relación con la gestión de las catástrofes, la Comisión Europea sigue un planteamiento holístico que incluye la prevención, la preparación, la respuesta y la rehabilitación. La Unión ha desarrollado asimismo una serie de instrumentos jurídicos y financieros para apoyar y complementar las iniciativas nacionales en materia de preparación ante y respuesta a las catástrofes de los 27 Estados miembros de la UE. Estos instrumentos incluyen programas de formación y ejercicios conjuntos para expertos de protección civil, proyectos de cooperación y cofinanciación del transporte. Con estas iniciativas, Europa quiere garantizar una respuesta eficaz a las catástrofes que afectan a sus propios ciudadanos, así como una asistencia eficaz a otros países que necesitan ayuda en caso de catástrofe.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE

El Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes entre 31 países (EU-27, más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Los Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por una catástrofe en todo el mundo. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el Mecanismo a través del Centro de Control e Información.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo ha sido activado en casos de catástrofes en los Estados miembros (por ejemplo, los incendios forestales en Portugal, las inundaciones en los Balcanes en 2010 y la explosión de una base naval en Chipre en 2011) y en otros lugares del mundo, incluidos los recientes terremotos de Japón y Turquía. Tras el terremoto y el tsunami que asolaron Chile en febrero de 2010, la ayuda europea se canalizó a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Para más información:

Página web de la Comisaria Georgieva:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Personas de contacto :

David Sharrock (+32 22968909)

Irina Novakova (+32 22957517)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website