Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayuda al desarrollo: Los europeos demuestran su apoyo a la prestación de ayuda a los pobres del mundo

European Commission - IP/11/1390   23/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Ayuda al desarrollo: Los europeos demuestran su apoyo a la prestación de ayuda a los pobres del mundo

Bruselas, 23 de noviembre de 2011 – Según una nueva encuesta, los ciudadanos europeos siguen considerando que ayudar a los pobres es un asunto prioritario. El 84 % de las personas que respondieron a un nuevo Eurobarómetro están de acuerdo en que la ayuda al desarrollo ayude a las personas de todo el mundo a salir de la pobreza. La mayoría de los ciudadanos de la UE (el 84 %) también está de acuerdo con que la ayuda de la UE se concentre más en la buena gobernanza y en los derechos humanos en los países en desarrollo, tal y como propuso el Comisario Piebalgs en su reciente propuesta política, «Programa para el Cambio».

Según el mismo sondeo, los europeos están dispuestos a participar activamente para ayudar a los pobres; la mitad de los ciudadanos de la UE estarían dispuestos a pagar más en sus compras diarias (por ejemplo, por productos de comercio justo), si saben que ello beneficiará a los países en desarrollo.

En palabras de Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la UE: «los europeos están enviando a los políticos de la UE y de otros países un mensaje muy claro: Incluso en tiempos de crisis económica, mantienen firmemente su compromiso de ayudar a otros pueblos a salir de la pobreza. Esta generosidad tiene que ir acompañada de la responsabilidad política correspondiente. Tenemos que aumentar la eficacia y la transparencia para demostrar los resultados de nuestra ayuda y que los fondos consiguen cambiar las cosas. El foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda que se celebrará en Busan, Corea del Sur, la próxima semana constituirá una oportunidad fundamental para estudiar la manera en que nuestra ayuda sea aún más eficaz y me agrada comprobar que los ciudadanos nos apoyan en este objetivo».

La juventud europea, la mejor aliada de los pobres del mundo

Como Eurobarómetro demuestra, los jóvenes de Europa (de edades comprendidas entre 15 y 24 años) manifiestan su fuerte apoyo a la política de desarrollo. Nueve de diez jóvenes consideran importante ayudar a los pobres y el 41 % lo considera «muy importante», en comparación con el 35 % de las personas de más de 40 años. También demuestran el más fuerte compromiso con la causa, ya que el 53 % de los jóvenes y el 60 % de los estudiantes estarían dispuestos a pagar más por los productos (por ejemplo, de comercio justo) si ello beneficia a los pobres del mundo. Los jóvenes también manifiestan el apoyo más determinado al mantenimiento de la promesa de aumentar los niveles de la ayuda (el 69 %, mientras que el porcentaje para el total de los entrevistados es del 62 %).

Otros resultados

  • El 62 % de los ciudadanos europeos están a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7 % del Producto Nacional Bruto de la UE, de aquí a 2015.

  • El 70 % considera que África subsahariana es la parte del mundo más necesitada de ayuda para luchar contra la pobreza, seguida de Oriente Medio y el Norte de África (33 %).

  • El 80 % se muestra a favor de vincular el desarrollo con otras políticas de la UE como migración, comercio o acceso a la energía.

  • El 42 % considera que la eficacia de la ayuda puede aumentar trabajando de forma más estrecha con los propios países en desarrollo, mientras que el 36 % prefiere mejorar la cooperación con otros países donantes, como los Estados Unidos y Australia.

Antecedentes

El Eurobarómetro especial nº 375 «Making a difference in the world: Europeans and the future of development aid» (Para marcar la diferencia en el mundo: los europeos y el futuro de la ayuda al desarrollo) fue realizado en los 27 Estados miembros en septiembre de 2011. 26 856 europeos de 15 años en adelante fueron entrevistados en persona. La encuesta tiene como objetivo evaluar la opinión pública sobre la ayuda al desarrollo y el futuro de la cooperación para el desarrollo, con vistas al Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan, Corea del Sur (que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre).

Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan

El cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan, Corea del Sur, constituirá una oportunidad clave para proseguir los esfuerzos para mejorar la eficacia de la ayuda y consolidar las asociaciones entre los países en desarrollo, los donantes y las ONG, así como con las economías emergentes y el sector privado.

El Foro también concederá la oportunidad de debatir los avances obtenidos respecto a los compromisos anteriores a nivel mundial contraídos en Paris y en Accra, así como para concentrar y profundizar los compromisos para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí a 2015.

Programa para el Cambio

En octubre de 2011, la Comisión Europea presentó el «Programa para el Cambio» de la política de desarrollo de la UE. Se proponía establecer un planteamiento de la UE más estratégico para reducir la pobreza, a través de una asignación de los fondos mejor focalizada en la ayuda al desarrollo.

El futuro gasto de la UE deberá concentrarse en sectores fundamentales a largo plazo y en un crecimiento integrador en los países beneficiarios que estén más necesitados de ayuda exterior y en los que la ayuda pueda suponer una gran transformación. Con el fin de generar más recursos, la UE estudiará modos innovadores de financiar el desarrollo, como la combinación de subvenciones y préstamos. La Comisión también animará a la UE y a sus Estados miembros para que preparen conjuntamente estrategias y programas (lo que se denomina «programación conjunta») y distribuirá mejor el trabajo entre todos ellos con el fin de aumentar la eficacia de la ayuda.

La UE en tanto que donante

La Unión Europea en su conjunto (los Estados miembros y EuropeAid, fondos gestionados por la Comisión) es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo y concede ayuda a la población de más de 150 países. En 2010, proporcionó 53 800 millones EUR (más del 50 % de la ayuda mundial). La Comisión Europea es responsable de la gestión de 11 000 millones EUR de ayuda al año, lo que la convierte en el segundo donante del mundo.

Para más información:

MEMO/11/815 – Background: Special Eurobarometer 'Making a difference in the world – Europeans and development aid'

Enlace con el informe íntegro del Eurobarómetro Especial:

http://ec.europa.eu/public_opinion/whatsnew2011_en.htm

Enlace del Programa para el Cambio:

http://ec.europa.eu/europeaid/what/development-policies/documents/agenda_for_change_es.pdf

Sitio internet de la DG Desarrollo y Cooperación EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio internet de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs

Personas de contacto :

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)

Wojtek Talko (+32 2 297 85 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website