Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nuevas medidas en favor del crecimiento, la gobernanza y la estabilidad

European Commission - IP/11/1381   23/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Nuevas medidas en favor del crecimiento, la gobernanza y la estabilidad

Bruselas, 23 de noviembre de 2011. La Comisión Europea está acelerando sus esfuerzos en favor de la renovación económica, con medidas destinadas a abordar tres desafíos interconectados a los que se enfrenta la UE y, en particular, la zona del euro: los resultados --divergentes pero, en general, escasos-- en materia de crecimiento y empleo, la falta de coordinación y de disciplina de las políticas presupuestarias y la inestabilidad de los mercados de deuda soberana, que adolecen de falta de liquidez. El paquete incluye cuatro elementos: el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012 (EPAC), en el que se establecen las prioridades económicas para el próximo año; dos reglamentos destinados a mejorar la vigilancia económica y presupuestaria en la zona euro; y un Libro Verde sobre los Bonos de Estabilidad.

Comentando la adopción del paquete, el Presidente Barroso ha declarado: «Para recuperar el crecimiento, los Estados miembros deben mejorar la aplicación de sus compromisos de reformas estructurales, así como lograr una integración más profunda de la zona euro». El presidente ha añadido: «Los objetivos que se persiguen con este paquete –crecimiento económico, estabilidad financiera y disciplina presupuestaria– están vinculados entre sí. Todos ellos son necesarios si queremos salir de la actual situación de emergencia e ir hacia una Europa en la que la solidaridad se vea equilibrada por el refuerzo de la responsabilidad.»

El mensaje clave del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012 es que, en una situación social y económica en deterioro [véase IP/11/1331], es preciso realizar mayores esfuerzos para que Europa vuelva a avanzar y a conseguir crecimiento y empleo. El EPAC pide a la UE y a los Estados miembros que se centren en cinco prioridades: proseguir una consolidación fiscal diferenciada, que favorezca el crecimiento; restablecer la normal concesión de préstamos a la economía; promover el crecimiento y la competitividad; abordar el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis y modernizar la administración pública. El EPAC incluye una lista de propuestas pendientes o futuras destinadas a impulsar el crecimiento, que la Comisión quiere que sea objeto de un procedimiento acelerado a lo largo del proceso legislativo de la UE.

Las dos propuestas de Reglamentos sobre la vigilancia reforzada para la zona del euro se basan en lo ya acordado en el «paquete de seis medidas» legislativas que entrará en vigor a mediados de diciembre. Dada la mayor interdependencia de los países de la zona del euro, tan claramente puesta de manifiesto por la crisis actual, la Comisión propone mejorar tanto la coordinación como la vigilancia de los procesos presupuestarios de todos los Estados miembros de la zona del euro y, en particular, de aquellos que tienen un déficit excesivo, que adolecen de inestabilidad financiera o corren grave riesgo de verse expuestos a ella, o que se encuentran sometidos a un programa de ayuda financiera.

Por último, con el Libro Verde sobre los Bonos de Estabilidad, la Comisión está haciendo avanzar de forma estructurada el importante debate sobre la emisión conjunta de deuda en la zona del euro. Al presentar tres opciones para dichos bonos de estabilidad y proporcionar un análisis detallado de sus implicaciones jurídicas y financieras, la Comisión está creando el marco para este debate, así como estableciendo un calendario claro para los pasos siguientes.

Contexto

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012 establece las prioridades que la Comisión considera debe adoptar la UE para los próximos doce meses en materia de políticas presupuestarias y de reformas estructurales. El EPAC 2012 constituye el punto de partida para el segundo Semestre Europeo de gobernanza económica. El EPAC se presenta hoy, en vez de en enero, para garantizar que los Estados miembros y las instituciones de la UE dispongan de tiempo suficiente para examinarlo. Se espera que el Consejo Europeo de 9 de diciembre tome nota del mismo, pero el EPAC es, ante todo, la contribución clave de la Comisión al Consejo Europeo de primavera de los días 1 y 2 de marzo de 2012. Los programas nacionales de reforma (sobre las reformas estructurales) y los programas de estabilidad o convergencia (sobre las políticas presupuestarias), que los Estados miembros presentarán en primavera, y las recomendaciones específicas por país --nuevas o actualizadas-- que la Comisión presentará en junio, deberá ser coherentes con las prioridades estratégicas propuestas en el EPAC. Por primera vez, los nuevos instrumentos de vigilancia acordados en el marco del «paquete de seis medidas» se utilizarán también en el marco del Semestre Europeo.

El Reglamento propuesto destinado a consolidar la vigilancia de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la zona del euro exigirá a dichos países que presenten sus anteproyectos de presupuesto al mismo tiempo cada año y otorgará a la Comisión el derecho a evaluar y, en caso necesario, a emitir un dictamen sobre los mismos. La Comisión podrá solicitar que esos proyectos se revisen, en caso de que considere que incumplen seriamente las obligaciones estratégicas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Todo esto se haría público a fin de garantizar la plena transparencia del procedimiento. El Reglamento propone también reforzar los requisitos de control y de información para los países de la zona del euro sometidos a un procedimiento de déficit excesivo, que se aplicará con carácter permanente a lo largo de todo el ciclo presupuestario. Y a los Estados miembros de la zona del euro se les exigirá que dispongan de consejos fiscales independientes y que basen sus presupuestos en previsiones independientes.

El Reglamento propuesto por el que se refuerza la vigilancia económica y fiscal de los países de la zona del euro que adolecen de grave inestabilidad financiera o corren el riesgo de verse expuestos a ella garantizaría que la vigilancia de los Estados miembros sometidos a un programa de asistencia financiera, o que se enfrentan a una amenaza grave de inestabilidad financiera, es sólida, sigue procedimientos claros y está integrada en la legislación de la UE. La Comisión podría decidir que un Estado miembro que pase por graves dificultades en lo que respecta a su estabilidad financiera sea sometido a una vigilancia reforzada. El Consejo podría emitir una recomendación a dichos Estados miembros de que soliciten ayuda financiera.

El Libro Verde sobre los Bonos de Estabilidad analiza los posibles beneficios y desafíos de tres enfoques de la emisión conjunta de deuda en la zona del euro. Ese documento expone los probables efectos de cada uno de estos enfoques en los costes de financiación de los Estados miembros, en la integración financiera europea, en la estabilidad de los mercados financieros y en el atractivo mundial de los mercados financieros de la UE. También considera las posibilidades de riesgo moral que plantea cada enfoque, así como sus implicaciones en términos de cambio del Tratado. Algunos consideran los bonos de estabilidad como una respuesta a largo plazo potencialmente muy eficaz a la crisis de la deuda soberana, mientras que otros temen que eliminen el incentivo que ejerce el mercado en favor de la disciplina fiscal y que fomenten el riesgo moral. La Comisión desea aclarar que cualquier paso hacia la introducción de los bonos de estabilidad sólo sería factible y deseable si al mismo tiempo se refuerza la disciplina presupuestaria. El alcance de ese refuerzo debe ser proporcional a la ambición del enfoque elegido.

Para más información:

Sitio web del Presidente Barroso

MEMO/11/820 Libro Verde de la Comisión Europea «Viabilidad de la introducción de los bonos de estabilidad»

MEMO/11/821 2012 Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012: Preguntas frecuentes

MEMO/11/822 Gobernanza económica: La Comisión propone dos nuevos Reglamentos destinados a reforzar la vigilancia presupuestaria en la zona euro

Contactos :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Olivier Bailly (+32 2 296 87 17)

Amadeu Altafaj Tardio (+32 2 295 26 58)

Simon O'Connor (+32 2 296 73 59)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website