Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los fabricantes presentan el cargador común de móviles

European Commission - IP/11/136   08/02/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/136

Bruselas, 8 de febrero de 2011

Los fabricantes presentan el cargador común
de móviles

¿Se ha encontrado alguna vez con el problema de tener que cargar el móvil y no poder utilizar el cargador de un amigo o un colega porque no es compatible? Esto pronto pasará a la historia. Un cargador común, compatible con teléfonos móviles de todas las marcas, es la sencilla idea que la Comisión impulsa desde hace años. Gracias a la cooperación entre catorce empresas y la Comisión Europea, la solución ya está aquí: onechargerforall.eu. El 29 de diciembre de 2010 se publicaron nuevas normas para teléfonos móviles con capacidad de datos. El Vicepresidente Antonio Tajani recibe hoy una muestra del cargador común de manos de Bridget Cosgrave, Directora General de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de la tecnología digital.

«Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos. Ahora solo queda esperar que el nuevo cargador y los móviles compatibles lleguen a las tiendas. Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de un cargador común», ha declarado Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento.

La fecha de hoy marca el inicio de una realidad en cuya génesis estuvo la Comisión Europea. Gracias al apoyo de la Comisión, los fabricantes han podido ofrecer esta solución a los consumidores europeos en un plazo relativamente corto. La UE ha logrado este dispositivo de recarga usando el sentido común en beneficio de todos y sin necesidad de una nueva reglamentación. La Comisión Europea va a colaborar con la industria para que los consumidores europeos puedan beneficiarse cuanto antes de esta iniciativa.

Tras la publicación de las normas en diciembre de 2010, los fabricantes de móviles ya pueden efectuar las modificaciones necesarias de diseño y ensayos para los cargadores, a fin de garantizar que los teléfonos compatibles sean seguros e interoperables. Ahora, los teléfonos móviles con capacidad de datos de diferentes marcas podrán utilizar un mismo cargador, lo que es un gran paso adelante para los usuarios de móviles. Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011.

El cargador común es la prueba tangible de cómo la normalización facilita la vida de los europeos. La normalización es uno de los elementos clave que promueve la Comisión para aprovechar plenamente el potencial del mercado único, como se pone de relieve en el Estudio Prospectivo Anual de enero de 2011.

Antecedentes

En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.

Por iniciativa de la Comisión Europea, catorce importantes fabricantes de teléfonos móviles han firmado un Memorando de Acuerdo para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE. Las empresas firmantes del Memorando son Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (ALCATEL mobile phones), Texas Instruments y Atmel.

Siguiendo el mandato de la Comisión Europea, los organismos europeos de normalización CEN-Cenelec y ETSI han publicado las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador antes de que acabe 2011. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el Memorando autoriza el uso de un adaptador.

El acuerdo tiene por objeto los teléfonos móviles con capacidad de datos, es decir, aquellos que pueden ser conectados a un ordenador para intercambiar, por ejemplo, imágenes, ficheros y música. Los móviles con capacidad de datos predominan ya en el mercado. Los llamados «smartphones» o teléfonos inteligentes son un segmento de los teléfonos móviles con capacidad de datos.

Más información:

One charger for all

Véase también:

http://www.youtube.com/watch?v=jIyo29pjgDI&feature=player_profilepage


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website