Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una movilidad y una cooperación reforzadas en el centro de la renovada estrategia de migración de la UE

European Commission - IP/11/1369   18/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Una movilidad y una cooperación reforzadas en el centro de la renovada estrategia de migración de la UE

Bruselas, 18 de noviembre de 2011 – La UE necesita impulsar sus relaciones con los terceros países para aprovechar mejor las ventajas mutuas que puede aportar la migración. Aunque la migración se encuentra entre las prioridades políticas de la Unión Europea, la Primavera Árabe y los sucesos del Mediterráneo Meridional en 2011 destacaron aun más la necesidad de una política de migración coherente y completa para la UE. Es por esta razón por la que al día de hoy la Comisión Europea propone que se refuerce el diálogo y la cooperación operativa con los terceros países socios en el ámbito de la migración y la movilidad, profundizando las propuestas que figuran en la Comunicación de 8 de marcha sobre la Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida con los países del Mediterráneo Meridional. El nuevo enfoque se detalla en un renovado «Enfoque Global de la Migración y la Movilidad», que sitúa la movilidad de los nacionales de terceros países en su centro y hace que las asociaciones sean más sostenibles y con más visión de futuro. La movilidad de los ciudadanos de terceros países a través de las fronteras exteriores de la UE es importante, ya que es aplicable a una amplia gama de personas, como los visitantes de corta duración, turistas, estudiantes, investigadores, hombres de negocios o familiares de visita, y está vinculada a la política de visados.

«Estamos creando un marco político estratégico para la migración y el desarrollo que es claro y coherente. La UE estará mejor equipada para la gobernanza de la migración, tanto internamente como a nivel internacional, solo si sigue reforzando el diálogo y la cooperación con sus países socios. El nuevo Enfoque Global de la UE para la migración y la movilidad (GAMM) representa el marco estratégico necesario para aportar un valor añadido a la actuación de los Estados miembros y de la UE en este ámbito», ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.

Ahora deberá darse prioridad a dos marcos operativos principales:

En primer lugar, se ofrecerán Asociaciones de Movilidad a los vecinos inmediatos de la UE, así como a Túnez, Marruecos y Egipto, en primera instancia. Las Asociaciones de Movilidad ofrecen un marco concreto para el diálogo y la cooperación entre la UE y los terceros países. Estas asociaciones se centran en facilitar y organizar la migración legal, unas medidas efectivas y humanas para luchar contra la migración irregular, y en medidas concretas dirigidas a reforzar los resultados beneficiosos de la migración para el desarrollo . La celebración de acuerdos de facilitación de visados y readmisión debe formar parte de estas asociaciones.

Para los demás países, la Comisión también propone la creación de Programas Comunes sobre Migración y Movilidad que constituirán un nivel de cooperación avanzado, sobre la base de una serie de recomendaciones, objetivos y compromisos comunes para el diálogo y la cooperación.

Se establecerán Centros de Recursos para la Migración y la Movilidad destinados a ofrecer recursos y apoyo a los individuos y los países socios en los ámbitos de la adecuación de las cualificaciones y la adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. El Portal sobre Inmigración de la UE en línea que hoy se ha puesto en marcha ayudará, además, a los migrantes a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa sobre la migración y la movilidad hacia la UE.

A partir de junio de 2013, se elaborará un Informe sobre el Enfoque Global cada dos años con el fin de controlar la aplicación y garantizar los avances.

Antecedentes

El nuevo Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM):

  • Estará más integrado con las políticas exterior y de cooperación al desarrollo de la UE. Deberá ser aplicado conjuntamente por la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, incluidas las delegaciones de la UE, y los Estados miembros de la UE.

  • Se ajustará mejor a los objetivos de la política interior de la UE, en particular la Estrategia Europa 2020, pero también a las políticas de empleo y educación. Para garantizar la prosperidad, Europa tiene que convertirse en un destino más atractivo en la competencia mundial por los mejores.

  • Se centrará más en la política de movilidad y de visados.

  • Complementará los tres pilares tradicionales del Enfoque Global: la migración legal, la migración irregular y la migración y el desarrollo, con un cuarto pilar sobre la protección internacional y la dimensión exterior de la política de asilo .

  • Centrará más en los migrantes las medidas de la UE, con el objetivo de darles autonomía y reforzar sus derechos humanos en los países de origen, de tránsito y de destino. También se abordará la migración interregional fuera de la UE.

  • Se seguirá dando prioridad a la política de vecindad de la UE, a la Asociación UE-África y a los países del Este.

  • Se detectarán las preocupaciones e intereses que comparte la UE con sus socios y se intensificará la cooperación. Desde 2005, la Comisión Europea ha financiado aproximadamente 300 proyectos relacionados con la migración en terceros países, por valor de 800 millones EUR (en el documento MEMO/11/801 pueden verse algunos ejemplos concretos).

El Enfoque Global de la Migración original se aprobó en 2005 y se concibió como un marco político para abordar todos los aspectos pertinentes de la migración, de manera equilibrada y global, en asociación con los terceros países.

Se evaluó en el primer semestre del año 2011, a través de una amplia consulta pública que confirmó su utilidad, aunque también puso de manifiesto la necesidad de una mayor coherencia con otros ámbitos políticos y un mejor equilibrio temático y geográfico.

Basándose en los seis años de experiencia, las propuestas que hoy presenta la Comisión reconfirman una vez más las prioridades políticas expuestas en las Comunicaciones de 4 de mayo ( IP/11/532 y MEMO/11/273 ) y 24 de mayo de 2011 ( IP/11/629 ).

Información adicional

MEMO/11/800 : Fomento del diálogo y la asociación estratégicos con los terceros países

MEMO/11/801 : Ejemplos concretos en el contexto del GAMM

IP/11/1370 : IP relativo al Portal sobre Inmigración de la UE

Página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página web de la DG Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Contactos:

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website