Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: la Comisión intensifica sus esfuerzos por proteger a los niños en línea

European Commission - IP/11/135   08/02/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/135

Bruselas, 8 de febrero de 2011

Agenda Digital: la Comisión intensifica sus esfuerzos por proteger a los niños en línea

Con ocasión del Día por una Internet más segura de 2011, la Comisión Europea ha anunciado hoy que intensificará sus conversaciones con el sector de las TIC y las organizaciones de la infancia para estimularles a crear productos más seguros para ayudar a mantener seguros a los niños en línea. Además, la Comisión revisará próximamente la Recomendación de 2006 sobre los menores y cómo protegerlos en los medios audiovisuales e Internet y la Comunicación de 2008 sobre la protección de los más jóvenes contra contenidos perjudiciales en los videojuegos. Los niños acceden a Internet cada vez más pequeños y lo hacen no solo a través de los ordenadores, sino también de consolas de juegos y teléfonos móviles. Más del 82 % de los adolescentes de 15 y 16 años tienen algún perfil en las redes sociales, así como el 26 % de los niños de 9 y 10 años. El Día por una Internet más segura se celebra hoy en más 65 países de todo el mundo con el lema de «Internet es más que un juego, es tu vida». Cuenta con el apoyo del programa de la UE «Una Internet más Segura», que ayuda a los padres y a sus hijos a mantenerse seguros en línea. La seguridad de la infancia en línea es un elemento importante de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Es duro para los padres velar por que sus hijos se mantengan siempre seguros en línea, especialmente si se considera que los niños acceden ahora a Internet no solo a través de los ordenadores personales, sino también de los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos. Esto supone una mayor responsabilidad del sector de las TIC a la hora de ofrecer productos y servicios que protejan y capaciten a los niños en línea. Hemos colaborado fructíferamente con las redes sociales y las empresas de telefonía móvil. Ahora hacemos un llamamiento al sector de las TIC en su conjunto para que cooperen al efecto de proteger a los niños en línea.».

En respuesta al cariz cambiante de la tecnología usada por los más jóvenes, la Comisión colaborará con los nuevos grupos y sectores industriales para proteger mejor a los niños en línea. Se invita a unirse a la plataforma a los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil y de consolas de juegos, los proveedores de servicios de Internet, las empresas de redes sociales, los proveedores de aplicaciones móviles y de contenidos, las organizaciones de consumidores, los investigadores y las organizaciones de la infancia. Este diálogo aprovechará los resultados de los Principios para redes sociales más seguras (véase el anexo y IP/09/232, IP/10/144) y del Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños (véanse IP/07/139, IP/09/596, IP/10/704).

Una reciente encuesta paneuropea indica que los niños acceden a Internet cada vez más y que el uso de Internet se hace de forma más personalizada, con uno de cada tres niños conectándose mediante sus teléfonos móviles y uno de cada cuatro, mediante sus consolas de juegos. Más de la mitad de los adolescentes de 13 a 16 años acceden a Internet desde sus dormitorios.

Al mismo tiempo, el 59 % de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años tienen algún perfil en una red social, oscilando entre el 80 % en los Países Bajos y el 46 % en Rumanía. El 26 % tiene perfiles completamente «públicos», lo que varía entre el 11 % en el Reino Unido y el 54 % en Hungría. El 14 % de los niños pone su dirección y número de teléfono en sus perfiles.

El Día por una Internet más segura de 2011 tiene por objeto recordar a los niños y jóvenes que lo que hacen o dicen en línea puede afectarles en la vida real, aunque usen un avatar o un apodo. El Día por una Internet más segura lo ha organizado INSAFE, red de centros de sensibilización y recibe 55 millones de euros de financiación de la UE al amparo del Programa «Una Internet más Segura». Se celebra cada año desde 2004 con actos en más de 65 países europeos y de todo el mundo.

Este año, por ejemplo, Irlanda pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre el uso de Internet por los niños y Bulgaria creará una línea de asistencia telefónica mediante la cual los menores, los padres y los profesores podrán pedir asesoramiento personalizado sobre temas de seguridad en línea. En Francia habrá talleres especiales en los colegios durante todo el mes de febrero. En España, la policía, el ayuntamiento de Madrid y varias empresas firmarán un acuerdo de formación conjunta para los menores en peligro y sus padres. Hungría, Letonia, Grecia y los Países Bajos concederán galardones nacionales en el concurso de mejor contenido en línea para niños.

Para más información:

Día por una Internet más segura:

http://www.saferInternet.org/web/guest/safer-Internet-day

Programa «Una Internet más Segura»:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm

Consejos concretos a los padres sobre cómo mantener seguros a sus hijos en línea:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/projects/centres/practices/index_en.htm

Anexo

Lista de firmantes de los Principios para redes sociales más seguras:

Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, Google, Hyves, Microsoft Europe, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Skyrock, VZnet Netzwerk Ltd., Sulake, Yahoo!Europe y Zap.lu. En junio de 2009 se sumaron dos firmantes más, Ratee y Tuenti. En junio de 2010 lo hicieron otros dos, Stardoll y wer-kenn-wen

Lista de firmantes del Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños:

El acuerdo lo firmaron en primer lugar Bouygues Telecom, Cosmote, debitel.AG, Deutsche Telekom Group, Go Mobile, Hutchison 3G Europe, Jamba! GmbH, Mobile Entertainment Forum, Orange Group, Royal KPN N.V., SFR, Telecom Italia S.p.A, Telefónica Móviles S.A., Telenor, TeliaSonera y Vodafone Limited. Han firmado el acuerdo hasta ahora 83 empresas de telefonía móvil de Europa y diez más han firmado acuerdos nacionales. El Marco europeo cubre ahora el 96 % de todos los clientes europeos de telefonía móvil. La lista completa de firmantes figura en: http://www.gsmeurope.org/documents/List_of_signatories_Dec_09.pdf

Figura 23: Niños con perfil en redes sociales, por países

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

QC313: ¿Tienes o no tu PROPIO perfil en una red social que uses actualmente?

Base: Todos los niños que usan Internet.

Cuadro 6: Información que los niños indican en sus perfiles de red social, por países

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

QC317: ¿Tu perfil está configurado como …? Público, privado o en parte privado. QC318a-f: ¿Qué datos sobre ti de esta ficha aparecen en tu perfil? (Se aceptan varias respuestas) Datos identificativos por los que te preguntan, resumidos en la columna final: Una foto clara de rostro, tus apellidos, tu dirección, tu número de teléfono, tu colegio, tu edad real.

Base: Todos los niños que tienen algún perfil en las redes sociales.

Figura 8: Acceso por los niños a Internet a través del teléfono móvil o un aparato portátil, por países

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

QC300h, e: ¿Cuáles de estos dispositivos usas para Internet estos días?

Base: Todos los niños que usan Internet.

Fuente, encuesta EU Kids Online.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website