Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Reducir los malos resultados en matemáticas y ciencias sigue siendo un reto en Europa

Bruselas, 16 de noviembre de 2011: Los responsables de la toma de decisiones políticas deben hacer más para ayudar a los centros escolares a reducir los malos resultados en matemáticas y ciencias, según dos informes presentados hoy por la Comisión Europea. El informe sobre la enseñanza de matemáticas revela que solo cinco países europeos (Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega) han establecido objetivos nacionales para mejorar los resultados, si bien la mayoría de los Estados miembros de la UE facilitan orientaciones generales para abordar las dificultades de los alumnos en esta materia. El informe sobre ciencias pone de manifiesto que ningún Estado miembro tiene políticas específicas de apoyo a nivel nacional para los alumnos con malos resultados, si bien cinco países (Bulgaria, Alemania, España, Francia y Polonia) han iniciado programas para reducir los malos resultados en general. Los informes llegan a la conclusión de que, aunque se ha avanzado mucho en la actualización de los currículos de matemáticas y ciencias, sigue faltando apoyo para los profesores responsables de efectuar los cambios.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha manifestado lo siguiente: «Europa debe mejorar sus resultados educativos. Tanto las matemáticas como las ciencias desempeñan un papel fundamental en los planes de estudios modernos para satisfacer no solo las necesidades del mercado laboral, sino también para favorecer la ciudadanía activa, la inclusión social y el desarrollo personal. Estos estudios ponen de manifiesto que, aunque se está avanzando, aún nos queda mucho camino por recorrer. También necesitamos abordar el equilibrio entre hombres y mujeres para animar a más chicas a cursar ciencias y matemáticas. Es hora de redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a la profesión docente y ayudar a los niños que tienen dificultades en la escuela».

Ambos informes proporcionan un análisis comparativo de los enfoques para la enseñanza de matemáticas y ciencias, con objeto de contribuir al debate europeo y nacional sobre cómo mejorar los niveles.

En 2009, la preocupación por el nivel de resultados llevó a los ministros de Educación a adoptar un objetivo de referencia en toda la UE, consistente en reducir a menos del 15 %, a más tardar al final del decenio, el porcentaje de alumnos de quince años con aptitudes insuficientes en matemáticas, ciencias y comprensión escrita. De los dieciocho países de la UE que tienen datos comparables, Finlandia, Estonia y Países Bajos son los que presentan mejores resultados, mientras que Bulgaria y Rumanía se encuentran en el extremo opuesto (véase IP/11/488 ).

Contexto

Matemáticas

Los ministros de Educación señalaron la competencia en matemáticas como una de las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento.

Una gran variedad de factores influye en la forma de enseñar y aprender matemáticas. De las encuestas internacionales se desprende que el nivel de los resultados de los alumnos está relacionado con su entorno familiar, la calidad de la docencia y la estructura y la organización de los sistemas educativos.

En el informe sobre la enseñanza de las matemáticas (el primero elaborado para la Comisión), se constata que la mayoría de los países europeos han adoptado un enfoque basado en los resultados y centrado en las aptitudes prácticas de los alumnos. Se ha reducido la cantidad de los contenidos de matemáticas en los planes de estudios, mientras que se ha prestado mayor atención a la resolución de problemas y a la aplicación de las matemáticas. Este enfoque responde mejor a las necesidades del alumnado y pone claramente de manifiesto cómo pueden aplicarse las matemáticas en el mundo real.

No obstante, el reto que sigue existiendo es brindar el apoyo necesario a los profesores, lo que exige una formación permanente. Además, deben reforzarse el apoyo y la orientación para enseñar a grupos de estudiantes diversos.

Ciencias

Solo ocho países (Alemania, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Austria, Reino Unido y Noruega) tienen estrategias generales para promover la enseñanza de ciencias en las que se aborden los planes de estudios, los métodos de enseñanza y la formación continua del profesorado. Entre los países que no cuentan con tal estrategia, la mayoría gestionan programas individuales y proyectos, como asociaciones de centros escolares y centros científicos.

Además, a partir de la educación primaria la mayoría de los países europeos promueven formas innovadoras de enseñar ciencias, como el aprendizaje basado en la investigación. La mayoría recomiendan también implicar a los estudiantes en debates sobre cuestiones medioambientales y demostrar aplicaciones prácticas de la ciencia en la vida cotidiana.

Si bien esta cifra es alentadora, en ningún país existen políticas nacionales de apoyo específicas para personas con malos resultados en asignaturas científicas. En lugar de ello, el apoyo se da a través de un marco general de medidas para alumnos con dificultades de aprendizaje, independientemente de cuál sea la asignatura. Entre estas medidas figuran la enseñanza diferenciada, las clases individuales, el aprendizaje con ayuda de compañeros, las tutorías y el agrupamiento en función de las aptitudes.

Eurídice

Los estudios han sido compilados por la red Eurídice y se centran en la reforma de los planes de estudios, y los métodos de enseñanza y evaluación. Tratan de cómo reducir los malos resultados, aumentando la motivación y centrándose, entre otras cosas, en las aplicaciones prácticas y la formación del profesorado. Examinan cada tema a la luz de la investigación académica, los resultados más recientes de estudios internacionales y una revisión detallada de las políticas y los programas nacionales.

La Red Eurídice ofrece información y análisis sobre los sistemas y las políticas de Europa en materia de educación. Se compone de treinta y siete unidades nacionales con base en los treinta y tres países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía). La gestión y coordinación de esta red está a cargo de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE, con sede en Bruselas, que facilita una amplia gama de recursos en línea.

Para más información:

Los informes completos [en inglés]: Mathematics Education in Europe; Common Challenges and National Policies (La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales) y Science Education in Europe: National Policies, Practices and Research (La enseñanza de ciencias en Europa: políticas nacionales, prácticas e investigación). A partir de diciembre de 2011 se pondrán a disposición ejemplares impresos del estudio en inglés, y poco después también en alemán y francés.

Comisión Europea: Educación y formación

ANEXO: Hechos y cifras

Matemáticas:

1. Porcentaje de estudiantes de 15 años con malos resultados en matemáticas, 2009

Fuente: OCDE, base de datos del Informe PISA (2009).

El 15 % indicado en la figura muestra el objetivo de referencia de la UE que debe alcanzarse de aquí a 2020.

2. Aptitudes y competencias en el currículo de matemáticas y otros documentos estratégicos sobre matemáticas; enseñanza primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria (CINE 1 y 2), 2010/2011

Reino Unido ( 1 ) = UK-ENG/WLS/NIR

3. Orientaciones nacionales para abordar los malos resultados en matemáticas; enseñanza primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria (CINE 1 y 2), 2010/2011

Ciencias:

1. Porcentaje de estudiantes de 15 años con malos resultados en ciencias, 2009

Fuente: OCDE, base de datos del Informe PISA (2009).

El 15 % indicado en la figura muestra el objetivo de referencia de la UE que debe alcanzarse de aquí a 2020.

2. Existencia de centros científicos nacionales o instituciones similares que promuevan la enseñanza de ciencias, 2010/2011

3. Prestación de apoyo para los estudiantes de asignaturas científicas, enseñanza primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria (CINE 1 y 2), 2010/2011

Reino Unido ( 1 ) = UK-ENG/WLS/NIR

Fuentes de las cifras: Eurídice.

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258)

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website