Navigation path

Left navigation

Additional tools

Hacia una cultura jurídica europea: el Instituto de Derecho Europeo de Viena inicia su actividad

European Commission - IP/11/1357   17/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Hacia una cultura jurídica europea: el Instituto de Derecho Europeo de Viena inicia su actividad

Viena, 17 de noviembre de 2011 – Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia de la Unión Europea ha inaugurado hoy la primera reunión de trabajo del Instituto de Derecho Europeo ( SPEECH/11/764 ) . Justo un año después de que surgiera la idea de crear el Instituto, este organismo se encuentra ahora en pie y funcionando. Celebrará su primera reunión de trabajo para debatir la propuesta de la Comisión sobre una posible normativa común de compraventa europea ( IP/11/1175 ). Fundada en junio con sede en Viena ( IP/11/666 ), el Instituto se propone mejorar la coherencia jurídica en Europa proporcionando asesoramiento práctico a los responsables políticos y a las autoridades y seguir desarrollando la legislación de la UE. Es una organización independiente sin ánimo de lucro que reúne a profesionales del Derecho y académicos de toda Europa. El Instituto aportará una contribución importante al objetivo más amplio de la UE de construir un espacio de Derecho y Justicia.

«El Instituto de Derecho Europeo contribuirá a la construcción de una cultura jurídica europea. Una mayor coherencia entre los diferentes sistemas legales de Europa ayudará a fortalecer la confianza mutua así como la confianza de los ciudadanos en el sistema jurídico de la UE, con el consiguiente aumento de la confianza en el Estado de Derecho, que constituye la argamasa que vincula a la Unión Europea», ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Contribuirá a que el espacio europeo de Justicia sea real y concreto para que las personas puedan ejercer sus derechos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado único. Otra de las tareas del Instituto serán aportar un valor añadido a la investigación sobre la manera en que la legislación de la UE se aplica en todo el territorio de la Unión. Participará en proyectos que tendrán resultados concretos para la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y de los profesionales de la Justicia.»

La legislación de la Unión Europea tiene un profundo impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, los empresarios y en las estructuras jurídicas y políticas nacionales. La investigación académica y la formación judiciales son necesarias para desarrollar y reforzar todos los ámbitos de la legislación europea, tanto civil, como penal o administrativa.

El Instituto contribuirá a analizar las dificultades a las que se enfrentan los profesionales del Derecho, a determinar las posibles soluciones que contribuyan a mejorar la aplicación de la legislación de la UE, y a desarrollar sugerencias para reformas de la legislación de la UE en todos los ámbitos. También será un foro de intercambio y debate para abogados, académicos y profesionales.

La iniciativa de crear un Instituto de Derecho Europeo, promovida por la Comisión en su plan de acción para la consecución de un espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos de Europa ( IP/10/447 ) se inspiró en el American Law Institute , organismo no gubernamental que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del Uniform Commercial Code , que facilita las ventas y otras transacciones comerciales entre los cincuenta Estados de los Estados Unidos. El Instituto decidió organizar su primera reunión de trabajo para debatir la normativa común de compraventa europea, que podría ser adoptada libremente por empresas y consumidores para vender y comprar en línea en la UE.

Antecedentes

La fundación de un Instituto de Derecho Europeo formaba parte del Plan de Acción de la Comisión de 2010 para aplicar el Programa de Estocolmo. En abril de 2010, la Vicepresidenta Viviane Reding se refirió en Florencia a la importancia de su fundación ( SPEECH/10/154 ). El 1 de junio de 2011, se celebró en París el primer congreso inaugural del Instituto ( IP/11/666 ) antes de que la Universidad de Viena adquiriera el derecho de albergar la sede del Instituto durante un período inicial de cuatro años.

Los objetivos del Instituto de Derecho Europeo son:

  • evaluar y estimular el desarrollo de las prácticas, la política jurídica y la legislación de la UE;

  • realizar propuestas para el ulterior desarrollo del acervo de la UE y para la mejora de la aplicación de la legislación de la UE por los Estados miembros;

  • determinar y analizar la evolución jurídica en los ámbitos de competencia de los Estados miembros que son pertinentes a escala de la UE;

  • estudiar los planteamientos de la UE en relación con el Derecho internacional y aumentar el papel que pueda desempeñar la normativa de la UE a nivel internacional, por ejemplo en la elaboración de instrumentos internacionales o modelos de normas;

  • facilitar y llevar a cabo actividades de investigación paneuropea, por ejemplo de elaboración, evaluación y mejora de los principios y las normas comunes de los distintos sistemas jurídicos europeos;

  • constituir un foro de debate para juristas —académicos, jueces, abogados y otros profesionales del Derecho— pertenecientes a distintas tradiciones jurídicas.

El Consejo del Instituto podrá, por propia iniciativa o atendiendo una petición formulada por otros candidatos, nombrar a miembros u observadores.

Información adicional

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Instituto de Derecho Europeo.

http://www.europeanlawinstitute.eu

Puntos de contacto :

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website