Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Informe sobre drogas: La comisaria Malmström apela a la vigilancia sobre las drogas sintéticas y pide más esfuerzos en la lucha antidroga

Bruselas, 15 de noviembre de 2011 - El informe anual 2011, publicado hoy por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), muestra que el consumo de drogas es relativamente estable en Europa, con algunos indicios positivos de que el uso de la cocaína puede haber alcanzado su punto más alto y de que continúa descendiendo el consumo de cannabis entre los jóvenes. Pero estos signos de estabilidad en el uso de las drogas más clásicas se ven compensados por la irrupción de nuevas amenazas. Estas incluyen una mayor disponibilidad de drogas sintéticas, la rápida aparición de nuevas sustancias y una generalización del consumo simultáneo de varios tipos de drogas. El informe subraya también nuevos motivos de preocupación ante la posibilidad de extensión del SIDA entre los jóvenes que se inyectan drogas.

Al comentar las conclusiones, la comisaria europea responsable de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado: Agradezco el último informe del OEDT. Aunque hay algunas tendencias positivas por lo que respecta al uso de cocaína y cannabis, debemos permanecer alerta, especialmente en lo relativo a la utilización de nuevas sustancias sintéticas. Las autoridades policiales y judiciales también deben continuar haciendo frente a las bandas de delincuencia organizada que manejan el tráfico de drogas. La Comisión sigue estando firmemente comprometida en este sentido. Esta es también la razón por la que en breve propondré normas sobre el decomiso y la recuperación de los activos implicados en delitos graves, incluido el tráfico de drogas.

Contexto

Aproximadamente 14,5 millones de europeos (de entre 15 y 64 años) han probado alguna vez la cocaína y unos 4 millones la utilizaron durante el último año. Encuestas recientes sobre el consumo de cocaína ponen de manifiesto algunos signos positivos en los países más afectados; por ejemplo, Dinamarca, España, Italia y el Reino Unido (cuatro de los cinco países con mayores niveles de uso) han registrado cierta disminución en el consumo por parte de adultos jóvenes (de 15 a 34 años).

Alrededor de 78 millones de europeos (uno de cada cinco adultos de entre 15 y 64 años) han probado alguna vez el cannabis y aproximadamente 22,5 millones lo consumieron durante el último año. Esto significa que el cannabis es la droga ilegal más consumida. Sin embargo, los últimos datos confirman la estabilización generalizada o la tendencia a la baja en el consumo de cannabis entre los jóvenes adultos.

El informe revela que en el ámbito de los precursores se desarrolla un juego del gato y el ratón en torno a los productos químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas. Muestra cómo los productores de drogas sintéticas utilizan técnicas sofisticadas para eludir las normas destinadas a impedir el desvío de estos precursores, tales como sintetizar precursores a partir de «pre-precursores» o camuflarlos como sustancias químicas no sometidas a controles, que son reprocesadas tras su importación. Las recientes fluctuaciones en el mercado del éxtasis ilustran este fenómeno.

La rápida aparición de nuevas sustancias psicoactivas no controladas (que a menudo se venden como «euforizantes legales») representa un reto creciente, Tras el máximo histórico de 41 nuevas drogas notificada al OEDT y a Europol en 2010 (frente a 24 en 2009), los datos preliminares relativos a 2011 presentados hoy muestran que no hay visos de disminución. En 2011, hasta la fecha, se han notificado 39 sustancias a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida (SEAR). El estudio más reciente del OEDT sobre vendedores en línea de euforizantes legales (julio de 2011) señala una cifra récord de 600 tiendas en línea que venden productos psicoactivos y puso de manifiesto la gran variedad de nuevos productos que se ofrecen.

Por último, la heroína todavía es responsable de la mayor parte de las enfermedades y defunciones relacionadas con la droga en la UE. El OEDT calcula que hay más de 1,3 millones de usuarios regulares de opiáceos en la UE y Noruega. Alrededor de la mitad de los usuarios de drogas que en Europa se inscriben para recibir tratamientos especializados indican que los opiáceos son su principal problema de drogas. El informe de hoy subraya también nuevos motivos de preocupación por el consumo de opiáceos distintos de la heroína y la posible extensión del SIDA entre las personas que se inyectan drogas.

Para luchar más eficazmente contra el tráfico, la Comisión también tiene la intención de proponer nuevas normas sobre el decomiso y la recuperación de activos. Las cadenas de distribución de drogas están a menudo formadas por delincuentes organizados que buscan un beneficio; por ello, no solo debemos castigar a los delincuentes con la cárcel, sino también privarles de sus ganancias financieras, sus automóviles y sus bienes inmobiliarios para que este tipo de delincuencia organizada sea cada vez menos rentable.

Para más información

Informe y expediente de prensa del OEDT en 22 lenguas:

www.emcdda.europa.eu/events/2011/annual-report

Página Internet de Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página de la DG de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website