Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión adopta el Programa de Trabajo 2012, Materializar la renovación europea

Bruselas, 15 de noviembre de 2011. La Comisión Europea ha adoptado hoy un Programa de Trabajo para el próximo año, «Materializar la renovación europea». El Programa expone la forma en que la Comisión utilizará las ambiciosas propuestas que ya tiene sobre la mesa para responder a la crisis económica con nuevas medidas el próximo año. El Programa traduce en acciones concretas para el próximo año las prioridades políticas señaladas por el Presidente Barroso en su discurso sobre el Estado de la Unión1.

En él se subraya que el próximo año deberá prestarse especial atención al avance de las propuestas que ya estén adoptadas o en curso de aprobación para las próximas semanas. Entre ellas se incluyen medidas sobre la economía, el mercado único y la amplia gama de propuestas ahora en curso sobre los programas de gasto para llevar a cabo la reforma y la renovación. A partir de este Programa, se elaborarán nuevas propuestas para reforzar el impulso hacia un crecimiento generador de empleo.

El Presidente Barroso declaró: «En mi discurso sobre el estado de la Unión hice un llamamiento a favor de la renovación europea. La prioridad principal es adoptar y aplicar rápidamente el ambicioso paquete de propuestas para restablecer la confianza en la economía europea. El Programa de Trabajo de la Comisión va incluso más lejos y se centra en medidas que ayuden a hacer frente a la difíciles perspectivas económicas actuales».

Las principales prioridades de los doce próximos meses incluyen:

Construir una Europa de la estabilidad y la responsabilidad

La realización de la reforma del sector financiero en 2012 es uno de los principales objetivos del Programa, centrándose en la protección del inversor. La Comisión también tomará medidas para proteger los ingresos públicos en ámbitos como los paraísos fiscales y el fraude del IVA.

Construir una Unión de crecimiento y la solidaridad

Ahora que el mercado único se acerca a su vigésimo aniversario, sigue siendo el vehículo más importante de crecimiento y creación de empleo. El próximo año se dedicará especial atención a que el mercado único digital funcione mejor, lo que dará a los consumidores y a los operadores confianza en las transacciones en línea. Una amplia Agenda del Consumidor ayudará a optimizar el uso que los consumidores hacen del mercado único.

Otras medidas se centrarán en fomentar una recuperación que favorezca el empleo y en continuar dando forma a la economía sostenible, algo vital a largo plazo. Esto incluirá medidas en materia de pensiones, emisiones de los vehículos y abastecimiento de agua.

Dotar a la UE de una voz eficaz en el mundo

La recuperación económica de la UE y su alcance político dependen de la unidad de la UE como la mejor plataforma para proteger y promover nuestros intereses y valores. Además de promover una amplia gama de acuerdos comerciales, la UE seguirá ofreciendo apoyo al desarrollo pacífico y próspero en el Sur del Mediterráneo.

En todos estos ámbitos, el Programa de Trabajo subraya la necesidad de que la UE se mantenga y trabaje unida para garantizar que las propuestas e ideas se traducen en leyes y sin aplicación práctica sobre el terreno.

Contexto

El discurso del Presidente sobre el estado de la Unión de finales de septiembre de 2011 puso en marcha un debate sobre las prioridades de la Unión para el año próximo. El Programa de Trabajo de la Comisión tiene en cuenta estos intercambios de opiniones y propone medidas concretas para 2012 y los años posteriores.

El Programa de Trabajo de la Comisión va acompañado de tres anexos:

  • Una lista de 129 iniciativas2 que la Comisión tiene intención de presentar en 2012 y otras posibles iniciativas que evaluará antes del final del mandato (anexo 1).

  • Una lista de iniciativas de simplificación y reducción de cargas administrativas (anexo II) y una lista de propuestas para retirar iniciativas pendientes (anexo III).

La Comisión colaborará estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo y otros agentes como los parlamentos nacionales para garantizar una asunción amplia de las prioridades políticas y de las distintas iniciativas.

El Programa de Trabajo de la Comisión de 2012 puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/atwork/programmes/index_es.htm

Contactos :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Mark Gray (+32 2 298 86 44)

1 :

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/state-union-2011/index_en.htm

2 :

Las hojas de ruta de las distintas iniciativas previstas para 2012 puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/governance/impact/planned_ia/roadmaps_2012_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website