Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/133

Bruselas, 7 de febrero de 2011

A partir de hoy, los coches nuevos llevarán luces de circulación diurna

A partir de hoy, los turismos nuevos de todo tipo y las furgonetas de reparto pequeñas tendrán que estar equipados con luces de circulación diurna. Los camiones y los autobuses lo harán dieciocho meses más tarde, en agosto de 2012. Las luces de circulación diurna son luces especiales que se encienden automáticamente al arrancar el motor. Se prevé que aumentarán la seguridad vial, ya que mejoran sustancialmente la visibilidad de los vehículos de motor para los demás usuarios de la carretera. Asimismo, su consumo de energía es bajo comparado con las luces de cruce existentes. En los países en los que las luces de circulación diurna ya son obligatorias, este hecho se ha acogido como una noticia muy positiva en el campo de la seguridad vial.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: Las luces de circulación diurna son una contribución importante para nuestro objetivo de reducir las muertes en las carreteras europeas. También es una buena noticia para la protección del medio ambiente, ya que, al consumir menos energía que las luces normales, se reducirán las emisiones de CO2.

En 2009, más de 35 000 personas fallecieron en las carreteras europeas y, por cada muerte, se calcula que hay cuatro personas que quedan discapacitadas permanentemente, diez heridos graves y cuarenta heridos leves. Estos números se están reduciendo gracias a una serie de medidas, entre las que cabe mencionar la mejora de la tecnología relativa a la seguridad de los vehículos, unas infraestructuras viales más seguras y la mejora de la formación de los conductores (véase IP/10/970).

Según las investigaciones recientes sobre las luces de circulación diurna, los usuarios de la carretera, incluidos los peatones, los ciclistas y los motociclistas, son capaces de detectar a los vehículos que cuentan con luces de circulación diurna mejor, antes y con más claridad que a los equipados con luces de cruce. En los vehículos que cuentan con luces de conducción diurna, dichas luces se encienden automáticamente al arrancar el motor. Cuando está oscuro, el conductor tiene que encender las luces de carretera manualmente. En este caso, las luces de circulación diurna se apagan automáticamente.

Desde un punto de vista medioambiental, las luces de circulación diurna son una solución eficaz para mejorar la visibilidad de los vehículos. Como esta tecnología está concebida para ser utilizada durante el día, es mucho más eficaz y eficiente que las luces existentes. Su consumo de energía es un 25 % - 30 % del consumo de una luz de carretera normal. Si para las luces de conducción diurna se utilizan LED, el consumo de energía se reduce a tan solo un 10 %.

Hoy entra en vigor la Directiva 2008/89/CE, relativa a la instalación de luces de conducción diurna en los vehículos, que contribuirá enormemente a mejorar la seguridad de las carreteras en Europa. Armonizará los requisitos nacionales sobre la instalación obligatoria de luces de conducción diurna en los nuevos tipos de vehículo, que hasta ahora variaban de manera importante entre los distintos Estados miembros de la UE.

Información suplementaria:

Directiva 2008/89/CE y más información sobre las luces de conducción diurna

Investigación sobre las luces de conducción diurna

Seguridad vial en la UE


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website