Navigation path

Left navigation

Additional tools

Fiscalidad y aduanas: cumplir las expectativas de los Estados miembros, los ciudadanos y las empresas en el periodo posterior a 2014

European Commission - IP/11/1328   09/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Fiscalidad y aduanas: cumplir las expectativas de los Estados miembros, los ciudadanos y las empresas en el periodo posterior a 2014

Bruselas, 9 de noviembre de 2011 – Cada año, la política de fiscalidad y unión aduanera de la UE contribuye de forma sustancial a la percepción de ingresos con vistas a la financiación del presupuesto de la UE y de los Estados miembros. Además, esas políticas aportan considerables ventajas a los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea, ya sea a través de la obstaculización de las importaciones poco seguras o ilegales, la facilitación de un comercio fluido y un mercado interior fuerte, o la reducción de los costes de cumplimiento y de los trámites que soportan las empresas que desarrollan actividades transfronterizas.

A fin aprovechar estos logros y dotarse de los instrumentos necesarios para responder a futuros retos en los ámbitos mencionados, la Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta relativa al programa FISCUS. Dicho programa, que contará con un presupuesto de 777,6 millones de euros, tendrá una duración de siete años y empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Este nuevo programa refleja nuestra ambición en el ámbito de la fiscalidad y las aduanas para los próximos años. Gracias a FISCUS, la UE continuará contribuyendo a la protección de los ciudadanos y las empresas y a los presupuestos, dotándonos, al mismo tiempo, de mayor capacidad para hacer frente a los nuevos retos que se nos puedan plantear en un futuro.».

FISCUS apoyará la cooperación entre las autoridades tributarias y aduaneras y otras instancias a fin de incrementar al máximo su eficacia y evitar que su labor adolezca de una falta de coordinación que pueda obstaculizar el mercado interior. El programa prevé asimismo la posibilidad de brindar ayuda específica a un país en caso de que surja un problema concreto. Asimismo facilitará la conexión en red, las acciones y la formación conjuntas de los responsables de las actividades aduaneras y fiscales, y financiará unos sistemas de TI muy avanzados que permitan el desarrollo de unas auténticas administraciones electrónicas en los ámbitos aduanero y fiscal. El desarrollo de las TI se llevará a cabo de forma compartida, lo que permitirá que por cada euro invertido en común se genere un ahorro equivalente a cuatro en beneficio de los Estados miembros.

FISCUS se ha fijado como objetivos la protección de los intereses financieros de la UE y de los Estados miembros, la facilitación del comercio, la garantía de la seguridad y la protección de los ciudadanos de la UE, la mejora de las capacidades de las autoridades aduaneras y fiscales y la aplicación la legislación de la UE en dichos ámbitos. Tras analizar los retos que se plantearán en los próximos años, la Comisión propone centrar especialmente la atención en la lucha contra el fraude, la reducción de las cargas administrativas y la cooperación con los terceros países.

FISCUS contribuirá asimismo a la consecución de los objetivos más generales de la UE mediante el fortalecimiento del mercado interior y de la unión aduanera, el estímulo del crecimiento y la innovación a través de la protección de los derechos de propiedad intelectual en las fronteras y la participación en el desarrollo de un mercado interior digital.

Antecedentes

FISCUS fusiona los programas de fiscalidad y aduanas, hasta ahora separados, con el fin de cumplir los objetivos de simplificación y reducción de costes que se ha fijado la Comisión sin poner en riesgo las actividades en ninguno de esos dos ámbitos.

Etapas siguientes

El proyecto de Reglamento será discutido por el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su adopción a finales de 2012, de forma que el nuevo programa pueda empezar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

Paralelamente, continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. (MEMO/11/468)

Para obtener información adicional sobre FISCUS, véase: MEMO/11/767

Para consultar los textos legislativos, véase:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/cooperation_programmes/fiscus/index_en.htm

http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/tax_cooperation/fiscalis_programme/fiscus/index_en.htm

Persona de contacto :

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website