Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ampliar el horizonte de las pequeñas y medianas empresas para aumentar el crecimiento de la UE

European Commission - IP/11/1318   09/11/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Ampliar el horizonte de las pequeñas y medianas empresas para aumentar el crecimiento de la UE

Bruselas, 9 de noviembre de 2011. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE deben aprovechar mejor los mercados emergentes con rápido crecimiento, como los de China, India, Rusia o regiones como Asia Sudoriental y América Latina. Esta es la cuestión clave para superar la crisis que se aborda en la Comunicación de la Comisión Europea «Pequeñas empresas en un mundo grande: una nueva asociación que ayude a las PYME a aprovechar oportunidades globales», que se presenta hoy. Solo el 13 % de las PYME de la UE tienen actividad internacional fuera de la UE a través del comercio, la inversión u otras formas de cooperación con socios extranjeros. Por ello, la Comisión está trabajando para establecer una estrategia de la UE más coherente y eficaz, destinada a apoyar a las PYME en los mercados internacionales. Esto se podría conseguir reforzando los servicios de apoyo a las empresas, y mejorando la coordinación y la utilización de los recursos existentes, incluida la Red Enterprise Europe. Por tanto, las PYME tendrán un mejor acceso a información más pertinente y ayuda en sus intentos de introducirse en nuevos mercados y buscar los socios locales adecuados.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los grandes mercados de fuera de la UE con altos índices de crecimiento representan una gran oportunidad para las pequeñas empresas. Las PYME constituyen la principal fuerza económica de Europa. Ayudarlas a aprovechar mejor su potencial en la escena mundial es una clara prioridad para reforzar la competitividad y la creación de empleo».

Para más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/market-access/internationalisation/index_en.htm

Antecedentes

Las PYME se enfrentan a dificultades concretas a la hora de aprovechar el mercado global, especialmente para acceder a información sobre los mercados, localizar posibles clientes y encontrar socios idóneos. También afrontan cuestiones más complejas, como el cumplimiento de las leyes extranjeras, por ejemplo las disposiciones imperativas del Derecho contractual, las normas aduaneras, las normas y los reglamentos técnicos, la gestión de la transferencia de tecnología y la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Para abordar estos retos, las PYME suelen contar con menos conocimientos especializados y menos recursos financieros o humanos internos que las grandes empresas.

Las veintitrés millones de PYME de Europa representan dos tercios de los puestos de trabajo del sector privado y aproximadamente el 80 % de los nuevos puestos de trabajo de los últimos cinco años han sido creados por PYME. Sectores como la maquinaria y los bienes de equipo o los productos químicos en Brasil, o la energía en la India, ya han permitido que las empresas de la UE obtengan resultados significativos, y podrían darse muchos más ejemplos. Para facilitar este camino a las empresas, Europa debe impulsar su proceso de internacionalización y brindar a las PYME el apoyo necesario cuando se internacionalizan.

Esta nueva estrategia de la UE establece las siguientes acciones:

  • reforzar el suministro actual de servicios de apoyo en los mercados prioritarios;

  • mejorar la estructura de gobernanza de la Red Enterprise Europe para colaborar mejor con organizaciones de acogida y partes interesadas;

  • aumentar la coherencia de los sistemas de apoyo a nivel de la UE para aumentar su impacto; existen actualmente más de trescientos programas de apoyo a nivel nacional, que se centran a menudo en una única región en fase de crecimiento mientras emergen nuevas regiones que también crecen;

  • promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las PYME;

  • organizar una colaboración paneuropea en los mercados prioritarios para aprovechar al máximo los fondos públicos que se gastan;

  • crear un portal virtual único de información a las PYME que deseen realizar negocios más allá de las fronteras de la UE;

  • potenciar las políticas de la UE existentes para acelerar el crecimiento internacional de las PYME europeas.

Los futuros esfuerzos deben centrarse en cómo pueden colaborar los prestadores de servicios existentes de manera más eficaz, a menudo a través de fronteras nacionales y cómo se pueden dar incentivos para conseguirlo. La elaboración de un «inventario» exhaustivo del suministro europeo de servicios de apoyo sentará las bases para este proceso. Todas las instituciones de la UE y las partes interesadas de las PYME pertinentes participarán de forma asociada en la aplicación de esta estrategia y deben atenerse a las prioridades y los principios rectores expuestos en esta Comunicación cuando se planteen emprender nuevas actividades en apoyo de la internacionalización de las PYME, tanto a corto como a largo plazo.

Se anima a los Estados miembros a que adopten un enfoque parecido y trabajen en estrecha colaboración con la Comisión en la tarea de reforzar el entorno de apoyo para el crecimiento internacional de las PYME europeas.

Consúltese además: MEMO/11/765

Persona de contacto:

Carlo Corazza +32 22951752


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website