Navigation path

Left navigation

Additional tools

OMG: Los informes de evaluación ponen de manifiesto que la legislación de la UE va por buen camino

European Commission - IP/11/1285   28/10/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

OMG: Los informes de evaluación ponen de manifiesto que la legislación de la UE va por buen camino

Bruselas, 28 de octubre de 2011 – Dos informes independientes de evaluación de la legislación de la Unión Europea en materia de organismos modificados genéticamente (OMG) llegan a la conclusión de que los objetivos de tal legislación gozan de apoyo generalizado y muestran que las recientes iniciativas legislativas de la Comisión van por buen camino.

Los documentos, hechos públicos hoy, también indican la necesidad de algunos ajustes para alcanzar los objetivos legislativos —la protección de la salud y el medio ambiente y la creación del mercado interior— y para garantizar una correcta aplicación de la legislación.

«Estos informes confirman que los problemas de aplicación de la legislación sobre los OMG no radican en el diseño o los objetivos de la misma, que son adecuados, sino en el trato político que se les da a estas cuestiones sensibles», afirmó John Dalli, el Comisario encargado de Salud y Política de los Consumidores. «Por ello son tan importantes las soluciones adaptadas, como nuestra propuesta de cultivo de OMG, dirigida a cubrir una necesidad política muy específica, al tiempo que mantiene el riguroso sistema general de autorizaciones de la UE».

Y concluyó diciendo: «Los informes indican que la mejor manera de proseguir consiste en aplicar mejor la legislación sobre OMG y las medidas, cuidadosamente diseñadas, que abordan determinadas cuestiones. Es tranquilizante ver que muchas de las recomendaciones de los informes, que se redactaron entre 2009 y 2010, ya se han puesto en práctica en este último año».

Los informes

Redactaron los dos informes, por encargo de la Comisión, consultores independientes1. El primer documento, de 238 páginas, evalúa el marco legislativo de la UE en el ámbito de los alimentos y los piensos modificados genéticamente. El segundo documento, de 137 páginas, se centra en el marco legislativo para el cultivo de OMG. El objetivo principal consistía en recoger hechos y opiniones, sobre todo de los interesados directos y de las autoridades competentes. Se evaluaron la eficacia y la eficiencia de los procesos legislativos, y se propusieron opciones de mejora y ajuste del sistema.

Tras la presentación de ambos documentos, la Comisión procedió al correspondiente análisis de sus resultados en cuanto a política interna. Este proceso acaba de finalizar, por lo que hoy la Comisión lo hace público.

Principales resultados

Ambos informes se hacen eco de que los objetivos principales de tal legislación, como la protección de la salud y el medio ambiente y la creación del mercado interior, gozan del apoyo generalizado de los interesados directos y de las autoridades competentes, pues están en sintonía con las necesidades de la sociedad. También señalan, no obstante, que la situación puede mejorarse.

Ambos coinciden en que el sistema de autorización podría ser más eficiente, que cabría introducir más flexibilidad en el cultivo de OMG y que convendría seguir armonizando el proceso de evaluación del riesgo. La buena noticia es que para hacer frente a estas cuestiones específicas basta con determinados cambios, sin que sea necesario modificar el sistema en su totalidad.

Ya estamos en buen camino

Confirman los informes de evaluación que muchas de las acciones emprendidas por la Comisión Europea en los últimos meses van por el buen camino.

En primer lugar, entre estas acciones figuran las medidas adoptadas por la Comisión en julio de 2010 sobre el cultivo de OMG, que responden a la necesidad de más flexibilidad al respecto. Contienen una recomendación sobre la coexistencia de plantas modificadas y no modificadas genéticamente, que dará más flexibilidad a los Estados miembros para tomar en consideración las condiciones nacionales, regionales y locales al elaborar su legislación al respecto. La propuesta fundamental, que está actualmente debatiéndose en el Consejo y en el Parlamento, consiste en permitir que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio.

Un planteamiento más flexible del cultivo de OMG es preservar el estricto sistema de autorización existente a escala de la UE, que se basa en hechos científicos, en la seguridad y en la opción de los consumidores; los informes apuntan a que este sistema podría ser más eficiente.

En segundo lugar, la Comisión también ha hecho progresos para abordar el problema técnico de la presencia de bajo nivel de OMG no autorizados en productos importados para piensos. En julio entró en vigor una normativa de armonización para abordar esta presencia de bajo nivel en productos importados para piensos, que fue bien recibida por los Estados miembros y las empresas del sector.

En tercer lugar, la Comisión publicó en abril de 2011 un informe sobre las repercusiones socioeconómicas de los cultivos modificados genéticamente, que se basaba en las contribuciones de los Estados miembros, como habían pedido las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente de 2008. A ello siguió el lanzamiento por la Comisión, el 18 de octubre de 2011, de un proceso para ayudar a los Estados miembros a recabar y compartir información.

En espera

Además, la Comisión propondrá en las próximas semanas requisitos más precisos de presentación de solicitudes de autorización de productos importados para la fabricación de alimentos y piensos.

También está revisando las directrices de evaluación del riesgo medioambiental, para detallarlas y precisarlas más, y las está ya debatiendo con los Estados miembros y las partes interesadas. El documento final tendrá carácter jurídico y será aprobado por los Estados miembros. Se trata de un paso importante para la mejor aplicación de los estrictos requisitos de la legislación sobre OMG en cuanto a la evaluación del riesgo medioambiental.

Otro aspecto prioritario es reforzar la vigilancia por las empresas y los Estados miembros de los efectos medioambientales. La EFSA y los expertos de los Estados miembros están colaborando estrechamente con la Comisión para elaborar directrices más detalladas.

Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/index_en.htm

MEMO/11/742

Contacto:

Frédéric Vincent (+32 2 298 71 66)

Aikaterini Apostola (+32 2 298 76 24)

1 :

La evaluación del marco legislativo de la UE sobre alimentos y piensos modificados genéticamente la realizó Agra CEAS Consulting, y la correspondiente al cultivo de OMG, el European Policy Evaluation Consortium (EPEC).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website