Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE da un paso más para mejorar la protección del Mediterráneo de las actividades offshore

European Commission - IP/11/1261   27/10/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La UE da un paso más para mejorar la protección del Mediterráneo de las actividades offshore

Bruselas, 27 de octubre de 2011 – La Comisión Europea ha dado hoy un paso importante para mejorar la protección del mar Mediterráneo con la presentación de una propuesta para que la UE se adhiera al Protocolo contra la contaminación resultante de las actividades de exploración y explotación de la plataforma continental y del fondo del mar y su subsuelo («Protocolo Offshore») del Convenio de Barcelona. Estas actividades son cada vez más frecuentes en el Mediterráneo y la zona es especialmente vulnerable a ellas debido a su configuración semicerrada y su constante actividad sísmica.

Según el «Protocolo Offshore», deben cumplirse determinadas condiciones para poder autorizar el comienzo de actividades en la zona. Así, la construcción de plataformas y otras instalaciones de perforación debe atenerse a las normas y prácticas internacionales y los operadores deben acreditar que disponen de la competencia técnica y de la capacidad financiera necesarias para llevar a cabo las actividades. No se autorizarán las actividades que puedan tener efectos negativos importantes en el medio ambiente. Además, las plataformas y demás instalaciones deben construirse en lugares donde no dañen las tuberías y cables que ya existen. El Protocolo contiene también obligaciones en materia de responsabilidad civil y compensaciones.

A ese respecto, Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha manifestado lo siguiente: «Esta propuesta es un complemento de la propuesta legislativa sobre seguridad de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas en alta mar. Nos permitirá trabajar de consuno con los países de la cuenca mediterránea que no pertenecen a la UE, en aras de la protección de este mar y para beneficio de todos los que lo usan.»

Se espera que la ratificación del Protocolo por la UE anime a ratificarlo a otras Partes del Convenio de Barcelona, haciendo que las aguas del Mediterráneo se acerquen un poco más al «buen estado ecológico», que es el fin último de la Directiva Marco sobre la estrategia marina. Asimismo, contribuirá a reforzar la cooperación con sus socios de la cuenca mediterránea.

La Unión Europea es Parte signataria del Convenio para la Protección del Medioambiente Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, conocido como Convenio de Barcelona, al igual que Italia, Grecia, España, Francia, Eslovenia, Malta, Chipre y otros catorce países de la cuenca del Mediterráno que no forman parte de la UE. El «Protocolo Offshore» completa el Convenio de Barcelona en lo relativo a las actividades de exploración y explotación. Se aplica a un amplio abanico de actividades de ese tipo y regula la concesión de autorizaciones, la retirada de instalaciones abandonadas y obsoletas, la utilización y eliminación de sustancias nocivas, la seguridad de las instalaciones, y la elaboración de planes de emergencia y vigilancia de la contaminación.

Antecedentes

Tras la marea negra que conoció el Golfo de México en 2010, la Comisión Europea aprobó en octubre de ese año una Comunicación sobre la seguridad de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas en alta mar en la que subrayaba que uno de los medios para mejorar la seguridad offshore y la capacidad de respuesta frente a ese tipo de accidentes era la cooperación internacional. La ratificación del «Protocolo Offshore» por parte de la UE y el Reglamento sobre seguridad en alta mar en la UE, propuesto en paralelo (véanse IP/11/1260 y MEMO/11/740), son medidas fundamentales para proteger el medio marino y costero del Mediterráneo frente a las consecuencias negativas que puedan tener las actividades de exploración y explotación en alta mar.

El Mediterráneo alberga el 8 % de las especies marinas conocidas en un espacio que supone el 0,8 % de la superficie marítima del planeta, y una marea negra tendría efectos directos, graves e irreversibles en sus frágiles ecosistemas marino y costero y en la economía del Mediterráneo en general.

Véanse también:

Para más información sobre el Convenio de Barcelona y la propuesta:

http://ec.europa.eu/environment/water/marine/barcelona.htm

Para más información sobre la política marítima de la UE:

http://ec.europa.eu/environment/water/marine/directive_en.htm

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website