Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión europea – Comunicado de prensa

Directiva sobre los requisitos: la Comisión celebra el acuerdo alcanzado sobre un elemento clave del paquete «asilo»

Bruselas, 27 de octubre de 2011 – El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la propuesta de la Comisión de modificación de la Directiva relativa a los requisitos que reforzará los derechos concedidos a los refugiados y a los beneficiarios de una protección subsidiaria en la UE. La Directiva garantiza derechos uniformes en materia de asistencia sanitaria y de acceso al mercado de trabajo.

«Este acuerdo marca un hito en la ambición de conseguir aprobar todas las propuestas de la Comisión en materia de asilo para el año que viene, tal y como solicitó el Consejo Europeo en el Programa de Estocolmo. El acuerdo también constituye una clara señal política con ocasión del 60 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los refugiados. Los acontecimientos que se registran actualmente en nuestro entorno geográfico demuestran que debemos disponer de procedimientos seguros, transparentes y eficaces para aquellos que se dirigen a nosotros en busca de protección», ha afirmado Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.

La votación de hoy permite un acuerdo en primera lectura con el Consejo, que ahora debe adoptar formalmente la Directiva modificada en las próximas semanas.

Antecedentes

La Comisión presentó su propuesta de refundición de la Directiva sobre los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de personas que necesitan protección internacional en octubre de 2009 (IP/09/1552).

Dicha propuesta pretendía aclarar conceptos importantes como el de «agentes de la protección», «protección interna» o «pertenencia a un grupo social determinado», con el fin de permitir a las autoridades nacionales aplicar los criterios con mayor firmeza y distinguir más rápidamente a aquellas personas que realmente necesiten protección.

Además, la Comisión propuso eliminar las diferencias existentes en el nivel de derechos otorgados a los refugiados y a los beneficiarios de protección subsidiaria, en particular en materia de duración de los permisos de residencia y de acceso a la protección social, a la asistencia sanitaria y al mercado de trabajo. Ello permitirá también reducir los costes y cargas administrativos derivados de la gestión de distintos niveles de protección.

En junio de 2011 se alcanzó un acuerdo en torno a un texto de compromiso, fruto de las negociaciones entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo. Hoy el PE respaldó dicho texto, entre cuyos elementos clave figuran:

  • una clarificación de varios conceptos con el fin de incorporar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos;

  • el compromiso de tener en cuenta los mejores intereses del menor y los aspectos relacionados con la igualdad de género en la valoración de las solicitudes de asilo y en la aplicación de las normas sobre el contenido de la protección internacional;

  • la aproximación de los derechos concedidos a los refugiados y a los beneficiarios de protección subsidiaria en relación con el acceso al empleo y a la asistencia sanitaria;

  • la extensión del periodo de validez de un permiso de residencia concedido a un beneficiario de una protección subsidiaria en el momento de la renovación de un permiso de residencia inicial por dos años, después de la concesión del estatuto.

Estas modificaciones adicionales mejorarán la calidad del proceso de toma de decisiones en materia de asilo, garantizarán el respeto de los derechos humanos y facilitarán la integración de los beneficiarios de la protección en las sociedades de acogida.

Para más información

Página Internet de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página Internet de la DG de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website