Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión se felicita por el éxito de la campaña de contratación de funcionarios procedentes de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004

European Commission - IP/11/121   02/02/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/121

Bruselas, 2 de febrero de 2011

La Comisión se felicita por el éxito de la campaña de contratación de funcionarios procedentes de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004

Al término del período transitorio (31.12.2010), la Comisión Europea ha superado su objetivo de contratación de personal de los diez Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004. Del informe final se desprende que, entre el 1 de mayo de 2004 y finales de 2010, la Comisión contrató a 4 004 funcionarios y agentes temporales de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, una cifra muy superior al ambicioso objetivo de 3 508 contrataciones. En el nivel de puestos directivos, la Comisión también ha superado su objetivo de contar con al menos un nacional de cada uno de los diez Estados miembros en un puesto de director general o director general adjunto. Hubo un éxito similar en la contratación de directores y jefes de unidad. La contratación de personal procedente de los UE-10 tuvo además un efecto positivo en el equilibrio entre hombres y mujeres en la Comisión, ya que a finales de 2010 había más mujeres que hombres en esta institución y un mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos que antes de la ampliación de 2004. El período de transición para contratar funcionarios de Bulgaria y Rumanía también avanza de forma satisfactoria y concluirá a finales de 2011.

«Estoy muy contento de que la campaña de contrataciones a raíz de las últimas ampliaciones haya sido un éxito rotundo», señaló Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración. «Seleccionar e integrar a un elevado número de personal de distintos países es un reto para cualquier organización. No solo hemos superado nuestros objetivos, sino que además hemos incorporado a colegas excelentes y comprometidos y facilitado su integración en la institución, lo cual a su vez ha insuflado nueva energía a la Comisión».

Durante los preparativos de la ampliación de 2004, la más importante hasta el momento, se acordaron unas normas para la contratación preferente de personal procedente de los nuevos Estados miembros durante un período transitorio que finalizó el 31 de diciembre de 2010. Hasta finales del presente año estará en vigor un régimen similar en favor de Bulgaria y Rumanía.

En el caso de los nacionales de los UE-10, la Comisión se comprometió a contratar unas 3 500 personas, lo que representa cerca del 16 % del total de puestos que había antes de la ampliación. Los objetivos para la contratación de directivos se basaban en un aumento proporcional del número de funciones directivas. La Comisión también se propuso contratar al menos a un director general o director general adjunto de cada uno de estos diez Estados miembros.

El objetivo global para los UE-10 se alcanzó con más de dos años de adelanto sobre el calendario previsto, en octubre de 2008, tanto para los AD (administradores) como para los AST (asistentes). A finales de 2010, el número de contrataciones de funcionarios permanentes y agentes temporales había alcanzado los 4 004. En torno al 62 % de estas contrataciones se hicieron a nivel de AD (titulados universitarios). A finales de 2010 había además 595 agentes contractuales y 144 expertos nacionales en comisión de servicios de los UE-10 trabajando para la Comisión. Al menos un nacional de cada uno de estos diez países ocupaba un puesto de director general o director general adjunto, y tres países contaban con dos nacionales al más alto nivel. Se contrató a unos 42 directores/consejeros principales y a 189 jefes de unidad.

La política de contratación de personal de los nuevos Estados miembros necesariamente ralentizó las contrataciones en los UE-15, que prosiguieron sin embargo a un ritmo razonable a lo largo de este período, lo que significa que no se prevén desequilibrios geográficos importantes.

La ampliación de 2004 tuvo un efecto positivo en el equilibrio entre hombres y mujeres en la plantilla de la Comisión. Más de dos tercios del personal contratado de los UE-10 son mujeres; de esta manera se pasó de un 46,6 % de mujeres antes de la ampliación a un 52,1 % a finales de 2010. Se registró, asimismo, un incremento del porcentaje global de mujeres en puestos directivos de la Comisión. La ampliación también redujo ligeramente la edad media de la plantilla de la Comisión.

La contratación de un número tan elevado de personas de fuera de la institución requirió un esfuerzo considerable por parte de la Oficina Europea de Selección de Personal, el órgano interinstitucional responsable de la selección de personal para todas las instituciones de la UE, y por parte de los servicios de la Comisión, que aplicaron una serie de medidas nuevas destinadas a facilitar la integración del personal nuevo y de sus familias.

Las 4 000 personas contratadas procedentes de los diez nuevos Estados miembros representan el 16 % de los funcionarios y agentes temporales de la Comisión. Su integración se ha producido sin mayores problemas y sin interrumpir la contratación de personal procedente de los otros quince Estados miembros. Este hecho, junto con la contratación en curso de funcionarios de Bulgaria y Rumanía, ha dado lugar a que la Comisión de 2011 sea una institución verdaderamente europea. En comparación con ampliaciones previas, y sobre todo teniendo en cuenta su magnitud, la ampliación de 2004 ha sido un gran éxito para la Comisión. La experiencia adquirida será de utilidad para futuras ampliaciones y contribuirá a la integración del nuevo personal en beneficio de los colegas de todos los Estados miembros.

Véase:

http://ec.europa.eu/civil_service/index_es.htm

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/sefcovic/headlines/news/2011/02/eu_10_recruitment_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website