Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Bienestar animal: la Comisión insta a los Estados miembros a que apliquen la prohibición relativa a las jaulas para gallinas; de lo contrario, se arriesgan a enfrentarse a acciones judiciales

Bruselas, 20 de octubre de 2011 – La Comisión Europea ha vuelto a instar hoy a los Estados miembros a que apliquen la prohibición relativa a las jaulas no acondicionadas para gallinas ponedoras, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, advirtiendo que adoptará medidas contra los infractores de la legislación de la UE pertinente.

La decisión política relativa a la prohibición se tomó en 1999. Después de los doce años transcurridos desde entonces, la situación en algunos Estados miembros no parece satisfactoria. Las consecuencias para el bienestar de los animales y el riesgo de distorsiones del mercado son reales. Estos factores pueden dañar tanto las inversiones como los esfuerzos realizados para cumplir la legislación, así como la confianza del consumidor, lo que es totalmente inaceptable, ha declarado John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, durante su intervención en el día de hoy en el Consejo de Agricultura, en el que se ha tratado este asunto. La Comisión no tiene la intención de posponer el plazo límite de la prohibición y no dudará en iniciar procedimientos de infracción en caso de incumplimiento, ha añadido

El Comisario Dalli también ha anunciado que expertos del servicio de inspección de la Comisión, la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV), comenzarán sus visitas a los Estados miembros afectados en enero de 2012. Todas las decisiones relacionadas con procedimientos de infracción se basarán en los resultados de las inspecciones.

Antecedentes

Esfuerzos realizados para acelerar la aplicación

En los últimos años, la Comisión ha aprovechado todas las oportunidades para recordar a los Estados miembros su responsabilidad en relación con la aplicación de la legislación. Entre otras cosas, ha pedido a los Estados miembros que presenten planes de acción específicos para hacer que se cumpla la prohibición en el plazo previsto, que incluyan sanciones en caso de incumplimiento. Entre 2008 y 2010 la OAV realizó inspecciones en veinte Estados miembros y examinó la situación al respecto en esos países.

En diciembre de 2010 el Parlamento adoptó una resolución en la que respaldaba la aplicación de la prohibición en el plazo previsto y pedía a la Comisión que tomara medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación.

En enero de este año, la Comisión organizó una reunión pluripartita para discutir posibles opciones a fin de garantizar la total aplicación de la prohibición en toda la UE. A fin de permitir una evaluación adecuada de la situación respecto de la aplicación, la Comisión pidió asimismo a los Estados miembros que, antes del 1 de abril de 2011, remitieran datos sobre el número de gallinas ponedoras, categorizadas por sistema de cría. Los datos pusieron de relieve que, a finales del año, en algunos Estados miembros todavía habrá gallinas ponedoras en jaulas no acondicionadas.

Bazas en juego

La legislación relativa a las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras existe desde 1999, cuando los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre sus disposiciones y sobre el plazo para cumplir sus requisitos.

De conformidad con la legislación, las jaulas no acondicionadas deberán suprimirse a más tardar el 1 de enero de 2012. Deberán sustituirse por otros sistemas capaces de satisfacer las necesidades biológicas y de comportamiento de los animales. Las jaulas no acondicionadas proporcionan a las gallinas un espacio vital menor que las jaulas acondicionadas, además de no disponer de determinadas instalaciones, como un nido o un aseladero, que contribuyen a una cría de gallinas más humana.

La necesidad de sustituir las jaulas no acondicionadas está respaldada por un dictamen de la EFSA de 2005 sobre los aspectos relativos al bienestar de varios sistemas de cría de gallinas.

Solo algunos Estados miembros (p. ej. Irlanda) han utilizado los fondos de desarrollo rural para la actualización de los sistemas de cría de las gallinas ponedoras disponibles para ajustarse mejor a los requisitos de la legislación. Algunos Estados miembros ya habían actualizado sus sistemas de cría incluso antes de que la Directiva entrara en vigor. Suecia (1999), Luxemburgo (2007), Austria (2009) y Alemania (2010) han notificado una conformidad del 100 % con la legislación.

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo en 2010, la UE es autosuficiente por lo que a la producción de huevos se refiere. Las importaciones afectan principalmente a los ovoproductos y las cantidades no han sido nunca significativamente altas.

El ciudadano europeo puede encontrar información sobre el sistema de cría directamente en los huevos. La cáscara de los huevos lleva impreso un número relacionado con el sistema de cría. Este es el único sistema de etiquetado obligatorio europeo existente hasta ahora que hace referencia al sistema de cría. Gracias a este sistema de clasificación, ha habido en la UE un importante incremento del consumo de huevos de gallinas camperas.

La aplicación de la Directiva sobre el bienestar de las gallinas ponedoras (1999/74/CE) es responsabilidad exclusiva de los Estados miembros.

Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/farm/laying_hens_en.htm

Personas de contacto:

Frédéric Vincent +32 2298 7166

Aikaterini Apostola +32 2298 7624


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website