Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Ayudas estatales: la Comisión lleva a Italia ante el Tribunal de Justicia dada la imposibilidad de recuperar la ayuda de las empresas navieras de Cerdeña

La Comisión Europea ha llevado a Italia ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) por incumplir una Decisión de la Comisión de 2007 (véase IP/07/1048), que estimó el régimen de ayudas en favor de las empresas navieras sardas incompatible con la normativa comunitaria sobre ayudas estatales. Dado que Italia no notificó los préstamos otorgados en condiciones preferenciales a la región de Cerdeña, la Comisión debe recuperar la diferencia entre las condiciones en que fueron concedidos esos préstamos y los tipos de mercado en ese momento. Cuatro años después, aún no se ha procedido a dicha recuperación.

«Los Estados miembros disponen de numerosas posibilidades de ayuda para las empresas en virtud de las normas comunitarias sobre ayudas estatales. Sin embargo, cuando las subvenciones son declaradas ilegales deben ser recuperadas con celeridad para restablecer unas condiciones de competencia justas y preservar la eficacia de las propias normas», ha declarado Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión responsable de política de competencia.

El 10 de julio de 2007, la Comisión impuso la recuperación de las ayudas estatales ilegales e incompatibles concedidas por la región de Cerdeña a las compañías navieras que desean construir, adquirir, transformar, modificar o reparar buques. El régimen de ayuda proporciona préstamos y acuerdos de arrendamiento financiero en condiciones preferentes para las compañías navieras que tuvieran su domicilio social y fiscal y su puerto de base en Cerdeña, otorgando así a dichas empresas una ventaja económica indebida sobre sus competidores. El tipo de interés de los préstamos se situaba entre el 3,5 y el 4,5 %, muy por debajo de lo que las empresas habrían obtenido si hubieran solicitado el préstamo en el mercado.

    En octubre de 1997, la Comisión adoptó una primera Decisión sobre el régimen de ayudas estatales a las navieras sardas. Esta Decisión fue anulada por el Tribunal de Justicia en octubre de 2000 por falta de pruebas suficientes de que el comercio intracomunitario se había visto afectado por la medida (asuntos acumulados C-15/98 y C-105/99). En julio de 2007, la Comisión volvió a adoptar la Decisión reforzando la motivación. Esta Decisión no ha sido recurrida.

Contexto

Los Estados miembros deben recuperar las ayudas estatales que hayan sido declaradas incompatibles por la Comisión dentro del plazo establecido en la Decisión de la Comisión. Esto es muy importante porque los retrasos en la recuperación de las subvenciones ilegales mantienen la distorsión de la competencia creada por la ayuda. Esta es la razón por la que el artículo 14 del Reglamento (CE) n° 659/99 y la Comunicación «Hacia una aplicación efectiva de las decisiones de la Comisión por las que se ordena a los Estados miembros que recuperen las ayudas estatales ilegales e incompatibles» (véase IP/07/1609) establecen que los Estados miembros deben recuperar efectivamente del beneficiario (o de los beneficiarios) sin demora la ayuda concedida.

Si un Estado miembro no aplica una decisión de recuperación, la Comisión podrá someter el asunto al Tribunal de Justicia de conformidad con el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión remitir directamente al Tribunal de Justicia casos de infracciones de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Si un Estado miembro no cumple la sentencia, la Comisión puede solicitar al Tribunal que imponga multas en virtud del artículo 260 del TFUE.

Contactos :

Amelia Torres (+32 2 295 46 29)

Maria Madrid Pina (+32 2 295 45 30)


Side Bar