Navigation path

Left navigation

Additional tools

¿Qué es un «nanomaterial»? La Comisión Europea abre nuevos caminos con una definición común

European Commission - IP/11/1202   18/10/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

¿Qué es un «nanomaterial»? La Comisión Europea abre nuevos caminos con una definición común

Bruselas, 18 de octubre de 2011 – Los «nanomateriales» son materiales cuyos principales componentes tienen un tamaño de entre una y cien mil millonésimas de metro, según una recomendación adoptada hoy por la Comisión Europea. El anuncio representa un importante paso adelante con vistas a una mayor protección de los ciudadanos al definirse con claridad qué materiales necesitan un trato especial en una legislación específica.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «Me alegra decir que la UE ha sido la primera en presentar una designación transversal de los nanomateriales a todos los efectos reglamentarios. Hemos propuesto una definición sólida fundada en contribuciones científicas y una amplia consulta. La industria necesita un marco jurídico coherente y claro en este importante sector económico y los consumidores merecen recibir una información exacta sobre esas sustancias. Esto representa un gran paso adelante a la hora de hacer frente a cualquier posible riesgo para el medio ambiente y la salud humana, velándose al mismo tiempo por que esta nueva tecnología pueda sacar plena ventaja de su potencial».

Los nanomateriales ya se usan en centenares de aplicaciones y productos de consumo, que van desde pasta de dientes hasta pilas, pinturas y prendas de vestir. La creación de estas sustancias innovadoras es un motor importante de la competitividad europea, pues tienen un gran potencial de progreso en ámbitos tales como la medicina, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. Sin embargo, subsisten incertidumbres sobre los riesgos que entrañan y hace falta una definición clara para garantizar la aplicación de los normas adecuadas en materia de seguridad de las sustancias químicas. La definición ayudará a las partes interesadas, incluidas las asociaciones industriales, porque hará coherentes las variadas definiciones que se usan actualmente en distintos sectores. La definición se revisará en 2014 teniendo en cuenta el progreso científico y técnico.

La recomendación también cumple un compromiso asumido en 2009 ante el Parlamento Europeo de fijar una única definición que sea aplicable en general a toda la legislación de la UE relativa a los nanomateriales.

La definición adoptada hoy se basa en un planteamiento que tiene en cuenta el tamaño de las partículas que componen un material en vez de su peligro o riesgo. Se entiende por nanomaterial «un material natural, secundario o fabricado que contenga partículas, sueltas o formando un agregado o aglomerado y en el que, el 50 % o más de las partículas en la granulometría numérica presente una o más dimensiones externas en el intervalo de tamaños comprendido entre 1 nm y 100 nm».

La definición se basa en el dictamen científico del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) y del Centro Común de Investigación (JRC). Un borrador de la definición se sometió a consulta pública.

Antecedentes

Una serie variada de instrumentos legislativos europeos y nacionales regulan actualmente los nanomateriales. Sin embargo, las definiciones se han ido formulando caso por caso y varían según los sectores, lo que genera cargas innecesarias para la industria y obstaculiza el debate público sobre los riesgos y ventajas de estas sustancias. Esta recomendación proporciona a los legisladores de la UE una referencia jurídica para los nanomateriales a la hora de adoptar nueva legislación o de aplicar la vigente.

La experiencia del primer plazo de registro (30 de noviembre de 2010) al amparo de REACH, la política global de la UE en materia de sustancias químicas, ha indicado que las empresas necesitaban tener más claras sus obligaciones en cuanto a los nanomateriales. REACH desempeña un papel clave a la hora de generar información sobre las propiedades de los nanomateriales como sustancias químicas. Gracias a la definición adoptada, resultará más fácil para las empresas evaluar sus expedientes de registro y determinar exactamente los casos en que deben considerar que sus productos son nanomateriales.

Más información:

http://ec.europa.eu/environment/chemicals/nanotech/index.htm

MEMO/11/704

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website