Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Agenda Digital: los teléfonos inteligentes y los mandos a distancia simples ayudan a los ancianos y a los minusválidos a gestionar sus hogares.

European Commission - IP/11/11   06/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/11

Bruselas, 6 de enero de 2011

La Agenda Digital: los teléfonos inteligentes y los mandos a distancia simples ayudan a los ancianos y a los minusválidos a gestionar sus hogares.

Con 2,7 millones de euros de financiación comunitaria, un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha desarrollado una solución para dar a los ancianos y los minusválidos un control más fácil de los diversos aparatos y servicios electrónicos de sus hogares utilizando sus teléfonos móviles u otros dispositivos. El proyecto «I2HOME» ha desarrollado una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada y simplificada, basada en las normas abiertas actuales y en su evolución. Esta interfaz puede estar en un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos, y puede utilizarse, por ejemplo, para encender y programar lavadoras, luces, sistemas de calefacción, sistemas de aire acondicionado, televisores, lectores y grabadoras de DVD, y otros aparatos domésticos. Esta tecnología también puede aplicarse fuera del hogar. Poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de una manera de vivir independiente, digna y de alta calidad para las personas mayores, los afectados por minusvalías visuales o los que padecen discapacidades cognitivas es uno de los objetivos clave de la Agenda Digital para Europa, aprobada por la Comisión Europea en mayo de 2010 (IP/10/581, MEMO/10/199, MEMO/10/200).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado al respecto lo siguiente: «Me complace que los proyectos de investigación financiados por la UE, como I2HOME, puedan recurrir a las tecnologías de la información para facilitar la vida a todos los ciudadanos de la UE, entre ellos a los ancianos, los minusválidos y las personas con minusvalías visuales.».

A medida que crecen las ventas de aparatos de televisión, lectores de DVD y otros electrodomésticos, las interfaces para su manejo se diseñan cada vez más teniendo en cuenta solo a los que poseen una cultura informática. Por ello, muchos encuentran difícil el uso de las tecnologías modernas en el hogar. A menos que se resuelva este problema, a estas personas les resultará cada vez más difícil participar en la sociedad digital y beneficiarse plenamente de ella.

Un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha adaptado tecnologías de acceso, como los controles a distancia, a la necesidades de los ciegos, las personas con minusvalías cognitivas, los enfermos de Alzheimer y los ancianos. Por ejemplo, esta tecnología ayuda a las personas con minusvalías cognitivas a ser más independientes facilitándoles tareas como cambiar el canal de televisión o recordándoles sus actividades diarias, incluso cuando están de viaje o visitan a la familia. Para las personas con deficiencias visuales, los controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.

Al desarrollar y aplicar la norma abierta ISO para consolas a distancia universales combinada con una orientación personalizada, la solución I2HOME propone una interfaz de usuario personalizada y coherente que puede al mismo tiempo manejar y controlar diferentes dispositivos y servicios, como los sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación, y las cocinas, las lavadoras, los lavavajillas y las luces.

El I2HOME se ha probado en centros de día y en hogares de 4 sitios piloto de la República Checa, Alemania, España y Suecia y más de 100 organizaciones y empresas de Europa ya usan tecnología I2HOME o trabajan con ella.

Otras aplicaciones de esta tecnología se utilizan en el proyecto BrainAble, financiado por la UE, que también ayuda a las personas con minusvalías mejorando la interacción directa e indirecta con los aparatos gracias a sensores cerebrales que pueden medir estados de ánimo como el aburrimiento, la confusión, la frustración o la sobrecarga de información.

La tecnología I2HOME también se aplica al ahorro de energía mediante proyectos como «Smart Energy for All (SEFA»). A fin de promover la sostenibilidad, SEFA tiene por objeto reducir la huella energética de las empresas y los ciudadanos aportando una consola que permite el seguimiento y el control centralizados de todos los aspectos del consumo de agua y energía.

Antecedentes

I2HOME fue financiado dentro del Sexto Programa Marco de investigación de la UE, siendo dotado con 2,7 millones de euros.

En la dirección citada a continuación se informa más extensamente sobre I2HOME:

http://www.i2home.org/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website