Navigation path

Left navigation

Additional tools

La unidad especial de la Comisión para Grecia logra rápidos avances en las medidas de asistencia técnica

European Commission - IP/11/1183   13/10/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La unidad especial de la Comisión para Grecia logra rápidos avances en las medidas de asistencia técnica

Bruselas, 13 de octubre de 2011. La unidad especial de la Comisión para Grecia organizó el miércoles 12 de Octubre su primera reunión de coordinación de alto nivel con las autoridades griegas, los Estados miembros y las organizaciones internacionales que ofrecen asistencia técnica a Grecia. Los participantes han debatido sobre la mejor forma de organizar la asistencia técnica a Grecia basándose en aspectos recogidos en el memorándum de acuerdo entre las autoridades griegas y la troika así como en una primera lista de solicitudes de la Administración griega, recibida el 4 de octubre. La asistencia técnica se centrará en tres ámbitos principales:

  • Medidas de fomento del crecimiento y del empleo para acelerar y perfilar el uso de los Fondos de la UE, y para mejorar el entorno empresarial, así como medidas sectoriales en materia de energía, turismo, agroindustria y gestión de residuos.

  • Impuestos, control de gastos y privatización.

  • Reformas estructurales transversales en el mercado laboral, la sanidad pública, la justicia, la administración pública y la gestión de residuos.

En el acto, el Comisario Rehn ha declarado: «No puedo subrayar suficientemente la importancia de este evento. Para mí, esta reunión significa nada menos que el pistoletazo de partida de un esfuerzo europeo conjunto y concertado para ayudar a Grecia a aplicar las muy necesitadas reformas estructurales que exige su recuperación».

La unidad especial consolidará, acelerará y ampliará los trabajos en apoyo de la administración griega que ya están en curso. Para disponer de una visión completa de las necesidades y las ofertas de asistencia técnica, la unidad especial había invitado a representantes de alto nivel de los Estados miembros, de Noruega y de organizaciones europeas e internacionales (incluido el BEI, el FEI, el FMI y la OCDE). La delegación griega estaba encabezada por el Sr. Pantelis Tzortzakis, Viceministro de Administración Pública y la administración electrónica.

La reunión, que se prolongó durante todo el día, demostró la solidaridad de los Estados miembros y las organizaciones internacionales con Grecia en el actual proceso de reforma. Las negociaciones permitieron lograr avances concretos respecto a las necesidades más urgentes de asistencia técnica en determinados ámbitos prioritarios como:

  • el lanzamiento de cien proyectos de alta prioridad con cargo a los Fondos Estructurales, optimizándose así el uso de los restantes 15 000 millones EUR asignados a Grecia en el marco de los Fondos Estructurales y de Cohesión para el periodo 2007-2013; la asistencia para facilitar el acceso a financiación por parte de las PYME y las asociaciones de los sectores público y privado (APP) fundamentales;

  • un importante Plan de Acción con la participación de varios Estados miembros y el FMI en los ámbitos cruciales de la fiscalidad, los presupuestos y el gasto público;

  • la preparación de reformas administrativas concretas en Grecia, basándose en un análisis de la OCDE y el posible apoyo de una serie de Estados miembros.

Los participantes subrayaron la necesidad de que la administración griega asuma plenamente y haga el mejor uso posible de la asistencia técnica disponible. Se acordó que en el futuro se celebrarán reuniones de coordinación de alto nivel cada pocos meses.

Contexto

A petición del Primer Ministro griego, señor Papandreu, y con el apoyo del Consejo Europeo del mes de junio, el Presidente de la Comisión, señor Barroso, creó una unidad especial para coordinar la asistencia técnica que Grecia necesita para aplicar el programa de ajuste de la UE y el FMI, y para recomendar medidas legislativas, reglamentarias, administrativas y, en su caso, de (re)programación para acelerar la absorción de los fondos de la UE, centrándose en la competitividad, el crecimiento y el empleo y la formación.

La unidad especial (TFGR, en sus siglas inglesas) informa trimestralmente a la Comisión y al Gobierno griego sobre los avances registrados.

La unidad especial mejorará la eficacia de la asistencia técnica destinada a Grecia:

  • proporcionando un único/principal interlocutor para las autoridades griegas en lo relativo a la asistencia técnica;

  • movilizando recursos de los Estados miembros y de otros organismos de forma eficaz y coordinada;

  • Encauzando dichos recursos hacia los ámbitos en que puedan tener mayor repercusión en la mejora de los servicios públicos básicos y reforzar el crecimiento y el empleo.

La unidad especial inició sus operaciones el 1 de septiembre de 2011. Desde entonces, ha trabajado estableciendo estrechos contactos con las autoridades griegas para fijar sus necesidades, así como con los Estados miembros y las organizaciones internacionales que ofrezcan asistencia técnica.

Se están realizando esfuerzos para racionalizar el programa de ayuda de los Fondos Estructurales y dar prioridad a una serie de proyectos principales para mejorar la absorción de las ayudas disponibles de dichos fondos.

Se está elaborando un programa de asistencia técnica sobre la base de una estrecha cooperación con las autoridades griegas, con objeto de responder a sus necesidades prioritarias. Se han establecido amplios contactos con los ministerios griegos más pertinentes para determinar las áreas prioritarias.

El primer informe trimestral está previsto para principios de noviembre. En él se consolidarán los resultados y los métodos de trabajo surgidos de la reunión del 12 de octubre de 2011. El informe se pondrá a disposición de los Estados miembros y de las demás organizaciones que participan en el programa de ayuda técnica.

Contacts :

Olivier Bailly (+32 2 296 87 17)

Pia Seppälä (+32 2 299 24 88)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website