Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea recomienda pasar a las siguientes etapas de la adhesión a la UE

Bruselas, 12 de octubre de 2011 - La Comisión Europea ha recomendado hoy la apertura de negociaciones de adhesión con Montenegro y la concesión del estatuto de candidato a Serbia. En un conjunto de informes, la Comisión analiza los avances realizados durante el pasado año por los países de los Balcanes Occidentales, Turquía e Islandia en el camino de la adhesión.

Al presentar el paquete anual de ampliación, el Comisario Stefan Füle afirmó: «Las recomendaciones de hoy relativas a Montenegro y Serbia demuestran que el proceso de ampliación estimula las reformas sobre el terreno y ayuda a crear una Europa más estable y próspera. El poder transformador del proceso de ampliación envía un claro mensaje de esperanza en este apasionante momento, tanto a los Estados miembros de la Unión Europea como a los países de la ampliación».

En un año en el que concluyeron las negociaciones de adhesión con Croacia, también se han producido nuevos avances en los Balcanes Occidentales. La detención de los dos últimos inculpados por el TPIY eliminó un obstáculo insalvable para las aspiraciones europeas de Serbia y supuso un paso importante para la reconciliación en la región. El diálogo establecido entre Belgrado y Pristina ha dado sus primeros resultados. Esta política debe proseguir de forma constructiva. Montenegro ha intensificado sus reformas, sobre la base de las prioridades establecidas por la Unión Europea. La Comisión también confirmó su anterior recomendación de abrir negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. En diciembre de 2010 se abrió la posibilidad de que los ciudadanos de otros dos países de los Balcanes Occidentales, Albania y Bosnia y Herzegovina, puedan viajar sin visado por el espacio Schengen.

Sin embargo, la buena gobernanza, el Estado de Derecho, la capacidad administrativa, el desempleo y las reformas económicas siguen constituyendo retos importantes en la región. Todavía existen problemas en la cooperación regional. En una serie de países, importantes reformas se vieron retrasadas, a menudo como consecuencia de la evolución de la situación política y de conflictos internos. Ha habido una serie de hechos preocupantes en el ámbito de la libertad de expresión en los medios de comunicación. Las divergencias con respecto al estatuto de Kosovo1 siguen teniendo un efecto negativo tanto en dicho país como en todos los Balcanes Occidentales.

El proceso de adhesión de Islandia avanzó durante el pasado año y las negociaciones están en curso. La Comisión espera que las negociaciones sigan avanzando correctamente y confía en que cuestiones clave, como la pesca y la protección del medio ambiente, puedan abordarse de manera constructiva.

Lamentablemente, durante más de un año las negociaciones de adhesión con Turquía no se han extendido a nuevos ámbitos. El proceso de adhesión de Turquía a la UE sigue siendo el marco más eficaz para promover las reformas, desarrollar un diálogo sobre temas de política exterior y seguridad y reforzar la competitividad económica. Al mismo tiempo, la Comisión está preocupada por las recientes tensiones en las relaciones entre Turquía y Chipre. Se precisa desarrollar una nueva agenda positiva en las relaciones UE-Turquía con el fin de permitir una relación más constructiva basada en medidas concretas en ámbitos de interés común.

Contexto

RESUMEN POR PAÍS

CROACIA: candidato - (presentó su solicitud en 2003). Las negociaciones de adhesión finalizaron en junio de 2011. En virtud del artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, la Comisión presenta hoy su dictamen favorable con respecto al estadio de preparación de Croacia para su adhesión a la Unión Europea. Una vez finalizado el proceso de ratificación, Croacia se convertiría en Estado miembro el 1 de julio de 2013.

TURQUÍA: candidato - (presentó su solicitud en 1987). Las negociaciones de adhesión se iniciaron en octubre de 2005. Actualmente hay 13 capítulos abiertos y uno ya ha sido cerrado provisionalmente. Se precisa la plena aplicación de las obligaciones en virtud de la Unión Aduanera y progresos en la normalización de las relaciones con Chipre antes de que el país pueda avanzar más decididamente en sus negociaciones de adhesión.

ISLANDIA: candidato - Solicitó su adhesión en 2009 y comenzó las negociaciones en junio de 2010, abriéndose cuatro capítulos de los que dos ya han sido cerrados provisionalmente. Como Islandia ya es miembro del EEE y del espacio Schengen, una gran parte de su legislación ya está armonizada con la de la UE.

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA: candidato (presentó su solicitud en 2004). El país sigue cumpliendo suficientemente los criterios políticos y la Comisión renovó su Recomendación de 2009 de abrir las negociaciones de adhesión. Como se requiere una decisión unánime de los Estados miembros a tal efecto, una solución a la cuestión del nombre es esencial.

MONTENEGRO: candidato - (presentó su solicitud en 2008). En 2010, la UE le concedió el estatuto de candidato y estableció siete prioridades clave que deben cumplirse para la apertura de las negociaciones de adhesión. La Comisión recomendó hoy dicha apertura.

ALBANIA: candidato potencial - (presentó su solicitud en 2009). En 2010, la UE estableció 12 prioridades clave que el país debe cumplir para lograr la apertura de las negociaciones de adhesión. Aunque se han logrado avances en algunas de ellas, la Comisión no puede recomendar la adopción de nuevas medidas para Albania este año.

Sobre la base de las recientes señales positivas, la Comisión invita a las fuerzas políticas albanesas a restablecer y mantener un nivel de diálogo político que permita el funcionamiento de las instituciones democráticas clave y la aplicación de las reformas esenciales.

SERBIA: candidato potencial - (presentó su solicitud en 2009). La Comisión presentó hoy su dictamen sobre la solicitud de adhesión. Sobre esta base, recomienda que el Consejo otorgue el estatuto de candidato a Serbia. También establece las condiciones prioritarias clave que el país deberá cumplir para lograr la apertura de estas negociaciones.

BOSNIA Y HERZEGOVINA: - candidato potencial. Todavía no ha presentado su solicitud de adhesión. Tras las elecciones parlamentarias de 2010, el país aún no ha formado un Gobierno estatal y la falta de una visión compartida de los líderes políticos sobre el rumbo del país sigue bloqueando reformas fundamentales relacionadas con la UE.

KOSOVO: candidato potencial - Las divergencias en cuanto al estatuto de Kosovo siguen suponiendo un obstáculo para el desarrollo de relaciones contractuales entre la UE y Kosovo. La UE apoya los esfuerzos de Kosovo para materializar sus anhelos europeos.

Para más información:

Recomendaciones y conclusiones sobre cada país, véanse:

Albania MEMO/11/686

Bosnia y Herzegovina MEMO/11/687

Croacia MEMO/11/688

Antigua República Yugoslava de Macedónia MEMO/11/689

Islandia MEMO/11/690

Kosovo* MEMO/11/691

Montenegro MEMO/11/692

Serbia MEMO/11/693

Turquía MEMO/11/694

Más información sobre el paquete de ampliación:

http://ec.europa.eu/enlargement/press_corner/key-documents/reports_oct_2011_en.htm

Personas de contacto:

Peter Stano (+32 2 295 74 84)

Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)

1 :

En el marco de la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website