Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento

Bruselas, 12 de octubre de 2011 – La Comisión ha presentado hoy una hoja de ruta que recoge la respuesta global necesaria para restaurar la confianza en la zona del euro y en la Unión Europea en su conjunto. Esta respuesta está concebida para romper el círculo vicioso de las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana, la estabilidad del sistema bancario y las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea.

En cumplimiento de los compromisos contraídos en el Discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente Barroso, la Comisión destaca cinco ámbitos de actuación que son interdependientes y tienen que aplicarse conjuntamente con la mayor rapidez posible. Estos cinco ámbitos son: una respuesta decisiva a los problemas en Grecia; mejorar los mecanismos de defensa de la zona del euro contra la crisis; un enfoque coordinado para fortalecer los bancos de Europa; poner en primer plano las políticas de estabilidad y crecimiento, y crear políticas de gobernanza económica sólidas e integradas para el futuro.

El Presidente Barroso declaró : «La presente hoja de ruta pauta la salida de Europa de la crisis económica. Las respuestas reactivas y fragmentadas a distintos aspectos de la crisis ya no son suficientes. Tenemos que anticiparnos a los hechos. La confianza solo puede restablecerse mediante un despliegue inmediato de todos los elementos necesarios para resolver la crisis. Solo de esta manera podremos convencer a nuestros ciudadanos, a nuestros socios mundiales y a los mercados de que tenemos soluciones a la altura de los retos con los que se están enfrentando todas las economías. Tenemos que llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo del 23 de octubre».

La hoja de ruta reclama:

  • Una actuación decisiva sobre Grecia, de forma que se elimine toda duda sobre la sostenibilidad económica de este país. En ella se deberá incluir el desembolso del sexto tramo, un segundo programa de ajuste basado en una financiación adecuada mediante la participación de los sectores público y privado, y el apoyo constante del Grupo de Trabajo de la Comisión.

  • Completar la intervención en la zona del euro, lo que incluye hacer operativas las nuevas decisiones acordadas el 21 de julio de 2011, maximizar la eficacia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, acelerar la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Europeo para mediados de 2012 y suministrar suficiente liquidez por parte del Banco Central Europeo.

  • Un planteamiento totalmente coordinado para reforzar los bancos de Europa; ello ha de basarse en una nueva evaluación de las autoridades de supervisión que hagan uso de un ratio de capital temporalmente mucho más elevado que tenga en cuenta el nivel de exposición. Los Bancos deberán utilizar en primer lugar las fuentes de capital privadas y, en caso necesario, los gobiernos nacionales proporcionarán apoyo. Si no se dispone de este apoyo, la recapitalización deberá financiarse a través de un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. A la espera de esta recapitalización, los supervisores nacionales impedirían que estos bancos distribuyan dividendos o participaciones en los beneficios.

  • Acelerar las políticas de estabilidad y potenciación del crecimiento, incluida la rápida aplicación de los compromisos existentes en el sector de los servicios, la energía y los acuerdos de libre comercio; adoptar rápidamente las propuestas pendientes para potenciar el crecimiento, como iniciativas fiscales; aprobar por un procedimiento acelerado las propuestas futuras, especialmente aquellas que amplíen las ventajas del mercado único, y orientar la inversión a nivel de la Unión Europea, también mediante obligaciones privadas para la financiación de proyectos.

  • Crear una gobernanza económica sólida e integrada para el futuro sobre la base de los Tratados existentes (artículo 136), reforzando el planteamiento comunitario. Basadas en el «paquete de los seis» sobre la gobernanza económica y el semestre europeo ya adoptado, las propuestas pretenden integrar el Mecanismo de Estabilidad Europeo y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en un mismo sistema de gobernanza plenamente integrado para aumentar la coherencia y la eficiencia. Ello proporcionaría nuevas competencias a la Comisión y al Consejo para intervenir en la preparación de los presupuestos nacionales y supervisar su ejecución. Ha de contemplarse el refuerzo de la cooperación en todos los casos en los que, de otro modo, se retrasaría una actuación decisiva.

Antecedentes

La hoja de ruta de la Comisión se presentará al Consejo Europeo y a la Cumbre de la Zona del Euro que se celebrarán el 23 de octubre de 2011.

El documento completo adoptado por la Comisión pueden consultarse en:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm

Puede consultarse una lista de propuestas anteriores de la Comisión sobre gobernanza económica, reparación financiera y recapitalización de los bancos desde 2008 en:

Asuntos Económicos y Financieros:

http://ec.europa.eu/dgs/economy_finance/index_en.htm

Mercado Interior y Servicios:

http://ec.europa.eu/dgs/internal_market/index_en.htm

Competencia:

http://ec.europa.eu/dgs/competition/index_es.htm

Personas de contacto :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Mark Gray (+32 2 298 86 44)

Simon O'Connor (+32 2 296 73 59)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website