Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Mercados de la energía: La Comisión celebra la adopción de nuevas normas sobre el comercio mayorista de gas y electricidad

Bruselas, 10 de octubre de 2011 – La UE ha adoptado hoy normas estrictas sobre el comercio mayorista de energía. El objetivo principal de esta medida consiste en prevenir el uso de información privilegiada y otras formas de abuso del mercado que distorsionan los precios al por mayor de la energía y son responsables muchas veces de que empresas y consumidores paguen más de lo necesario por la energía que consumen. El nuevo acto legislativo entrará en vigor a finales de año. Por primera vez va a controlarse el comercio de la energía a nivel de la UE para poder detectar abusos. Las autoridades nacionales de los Estados miembros establecerán sanciones para detener y prevenir la manipulación del mercado.

Günther Oettinger, Comisario de Energía de la UE, ha declarado lo siguiente: «Hoy es un día importante en la historia del mercado interior. Las nuevas normas comerciales contribuirán a que los precios de la energía sean justos. Además, el consiguiente aumento de la transparencia y de la integridad del mercado reforzará la confianza de todos los participantes en el buen funcionamiento del mercado interior, lo cual estimulará la competencia y garantizará en todo momento a los consumidores el mejor precio.».

Contexto

En el comercio al por mayor europeo de gas y electricidad participan varios centenares de empresas y se registran hasta diez mil transacciones diarias.

En el sector de la energía, más que en los demás, los precios de mercado son sumamente sensibles a la disponibilidad de producción y de capacidades de transmisión, ya que la electricidad no puede almacenarse a escala industrial. Por esa razón, puede influirse fácilmente en los precios, bien generando una falsa impresión acerca de la disponibilidad de capacidades, bien reduciendo, de hecho, la producción efectiva. En Europa, los mercados mayoristas de energía tienen, además, una dimensión cada vez más transfronteriza. Los precios se fijan en función de la interacción de la oferta y la demanda a través de las fronteras nacionales. Además, las transacciones se celebran a menudo fuera del país al que conciernen. Todo ello genera formas de abuso del mercado que traspasan las fronteras nacionales. Hasta ahora, los organismos reguladores de los Estados miembros no podían acceder a todos los datos sobre las transacciones transfronterizas y, por eso, era difícil saber lo que estaba pasando en esos mercados y detectar efectivamente los abusos.

El Reglamento adoptado hoy pretende acabar con esta situación. Va a regular todas las transacciones al por mayor de gas y electricidad en la UE, así como los contratos de transporte de esos productos a los clientes. El Reglamento establece, además, un sistema de detección de abusos del mercado y prevé sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

En particular, el Reglamento:

  • Prohíbe el uso de información privilegiada en las transacciones de compra o venta en los mercados mayoristas de energía. Establece que, antes de cada transacción, debe revelarse toda información exclusiva o que pueda afectar sensiblemente a los precios.

  • Proscribe las transacciones manipuladoras y la divulgación de información incorrecta que proporcione indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o los precios.

  • Obliga a los comerciantes de energía a notificar sus transacciones a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), bien directamente, bien por mediación de terceros (por ejemplo, un intermediario o un sistema de información sobre operaciones). En particular, deben comunicarse el precio, las cantidades, la fecha y hora de la transacción y el nombre del vendedor, del comprador y del beneficiario. Esta obligación se concretizará en un reglamento de aplicación que se elaborará en los próximos meses y que aclarará detalles concretos sobre los datos que deban comunicarse.

  • Impone a ACER la responsabilidad de realizar un control independiente de todas las transacciones y de comprobar el cumplimiento de las normas. Basándose en los datos recibidos, ACER podrá realizar su propio análisis. Si ese examen inicial confirma una sospecha de abuso del mercado, la Agencia pedirá a los organismos reguladores nacionales que investiguen el caso inmediatamente. En los casos de manipulación transfronteriza, se encargará también de coordinar las investigaciones. En cuanto los organismos reguladores comprueben que se han incumplido las normas, impondrán las sanciones adecuadas, que tendrán que reflejar el daño causado a los consumidores.

Todas esas medidas ya figuraban en la propuesta de la Comisión, excepto la que se refiere al registro de la UE, con el que se pretende aumentar la transparencia identificando a los agentes activos en el mercado, y la que hace referencia a la necesidad de que las sanciones reflejen el daño causado a los consumidores. Ambas medidas contribuirán a reforzar el objetivo del Reglamento.

La Comisión presentó la propuesta de Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado de la energía el 8 de diciembre de 2010. El Parlamento Europeo aprobó el texto en primera lectura el 14 de septiembre de 2011. El Reglamento ha sido adoptado hoy por el Consejo y pronto se publicará en el Diario Oficial.

Información adicional

El Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado de la energía puede consultarse aquí.

Página web de la Comisión sobre este tema:

http://ec.europa.eu/energy/gas_electricity/markets/wholesale_en.htm.

Para más información véase también MEMO/10/655.

Personas de contacto:

Marlene Holzner (+32 2 296 01 96)

Nicole Bockstaller (+32 2 295 25 89)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website