Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Agenda Digital: consultas públicas sobre el acceso a las redes de telecomunicaciones

Bruselas, 3 de octubre de 2011 - La Comisión Europea ha puesto en marcha dos consultas públicas relacionadas con el acceso de operadores alternativos a las redes de telefonía fija y banda ancha de los operadores tradicionales. Las consultas forman parte de los esfuerzos de la Comisión por impulsar el mercado único de servicios de telecomunicaciones mediante un planteamiento consecuente y coherente sobre la regulación de las redes de telefonía y banda ancha en todos los Estados miembros.

La primera consulta se refiere al acceso no discriminatorio de los operadores alternativos a la infraestructura y los servicios de los operadores de telecomunicaciones dominantes. La segunda trata de la manera en que las entidades reguladoras nacionales calculan los precios que deben pagar los operadores por este acceso al por mayor (medidas correctivas de orientación por los costes). Los resultados ayudarán a la Comisión a formular recomendaciones sobre la aplicación coherente y favorable a la inversión de medidas de no discriminación y de control de precios.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Nos hace falta coherencia reglamentaria en todos los Estados miembros para garantizar unas condiciones de competencia equitativas para las telecomunicaciones en toda la UE, de manera que puedan prosperar la competencia y las inversiones. Esto dará a los mercados la seguridad de que poner dinero en las redes de fibra es una inversión segura y rentable».

La coherencia reglamentaria es crucial para garantizar que los operadores de telecomunicaciones disfruten de previsibilidad y de claridad reglamentaria, especialmente a la hora de estudiar las inversiones a gran escala necesarias para desplegar las redes de fibra óptica ultrarrápidas (véase MEMO/10/424). Estas redes de la «próxima generación» son esenciales para cumplir el objetivo de la Agenda Digital para Europa de dar acceso a cada europeo a la banda ancha rápida y ultrarrápida para 2020 (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La coherencia también ayuda a los operadores de telecomunicaciones a tener actividad en varios Estados miembros. La consulta sobre la fijación de precios al por mayor examina concretamente la manera en que la relación entre los precios de acceso a las redes de cobre y de fibra puede afectar a los incentivos a la inversión en nuevas redes de fibra.

La Comisión estudia estos temas porque los reguladores nacionales están adoptando planteamientos diversos al decidir su reglamentación en esos ámbitos.

Al aplicarlas las entidades reguladoras nacionales, las orientaciones de la Comisión garantizarán que los operadores pueda comprar productos de acceso a la banda ancha, tales como bucles locales disociados o flujo de bits, de forma similar en toda la UE, lo que permitirá a los operadores, en última instancia, ofrecer sus propios servicios al por menor competitivos a los consumidores en condiciones equivalentes.

Ambas consultas están abiertas a los operadores de telecomunicaciones, organizaciones de consumidores, entidades nacionales de regulación, Estados miembros y otras partes interesadas hasta el 28 de noviembre de 2011.

Antecedentes

Con arreglo a las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, los reguladores nacionales pueden exigir a los operadores dominantes que no discriminen a sus competidores en favor de sus propias empresas de venta al por menor, impidiéndoles así abusar de su posición dominante en el mercado. Durante los ocho últimos años, la Comisión ha evaluado las propuestas de los reguladores nacionales en lo relativo a los operadores dominantes en el marco del procedimiento de consulta establecido en el artículo 7 de la Directiva marco sobre las comunicaciones electrónicas de la UE (2002/21/CE) (véase MEMO/10/226). La Comisión ha detectado que los reguladores nacionales entienden de maneras distintas el ámbito de aplicación exacto de la obligación de no discriminación y que también varían sus actividades de control y ejecución.

Los reguladores nacionales también aplican planteamientos muy diversos al fijar los precios orientados por los costes que deben pagar los operadores alternativos para acceder a la infraestructura de telecomunicaciones. Aun en los casos en que estos reguladores aplican el mismo procedimiento de cálculo de precios por los mismos productos de acceso, varía mucho su aplicación. Esto se traduce en unas diferencias de precios considerables en Europa (por ejemplo, de 5,21 euros/mes en Lituania a 12,41euros/mes en Irlanda por el acceso al por mayor al bucle local). La Comisión no cree que esas grandes diferencias entre países puedan explicarse únicamente por variaciones en los costes subyacentes.

La fragmentación reglamentaria resultante no solo pone en peligro unas inversiones muy necesarias en nuevas tecnologías, sino que también obstaculiza la evolución del mercado único europeo de telecomunicaciones y el fomento de operadores paneuropeos. Esta es la razón por la que la Comisión anunció en la Agenda Digital para Europa que daría la prioridad a las orientaciones sobre esos temas para los reguladores nacionales.

Etapas siguientes

Las normas revisadas de la UE en materia de telecomunicaciones en vigor desde el 25 de mayo de 2011 confieren a la Comisión nuevas competencias para velar por que esas normas se apliquen de manera coherente (véase MEMO/11/321). En concreto, si la Comisión averigua que existen divergencias en el modo en que los reguladores nacionales aplican las normas sobre telecomunicaciones, las cuales pueden crear barreras al mercado único, la Comisión puede formular en primer lugar una Recomendación, teniendo en cuenta en la mayor medida posible el dictamen del ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas ). Con arreglo a las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, los reguladores nacionales deben tener en cuenta en la mayor medida posible las Recomendaciones de la Comisión. Como mínimo dos años después de la adopción de una Recomendación, la Comisión puede adoptar una Decisión vinculante sobre la aplicación armonizada de las disposiciones del marco, incluidas las medidas correctivas impuestas a los operadores dominantes (esto es, los que tienen un peso importante en el mercado).

Si la Comisión decidiera, basándose en los resultados de las consultas, formular orientaciones en forma de Recomendación sobre uno o los dos temas, recabaría en primer lugar dictámenes del ORECE, de conformidad con el artículo 19 de la Directiva marco sobre las comunicaciones electrónicas (2002/21/CE), y del Comité de Comunicaciones (COCOM), un comité consultivo formado por representantes de los Estados miembros.

El documento de consulta figura en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda

Página web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes: http://twitter.com/neeliekroeseu

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website