Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Cuadro de indicadores del mercado interior: los Estados miembros tienen que intensificar sus esfuerzos por transponer las normas de la UE

Bruselas, 29 de septiembre de 2011 – En esta época de crisis, el mercado único desempeña un papel clave a la hora de sacar a Europa del estancamiento económico. Sin embargo, cada vez que uno o varios Estados miembros dejan de incorporar a tiempo a su ordenamiento jurídico las normas de la UE, el resultado es un vacío en el marco jurídico de la UE, lo que lleva a la fragmentación. Por consiguiente, los intereses económicos de todos los Estados miembros pueden sufrir si uno de ellos no cumple. El cuadro de indicadores del mercado interior1 de la Comisión Europea indica hoy que los Estados miembros tienen que intensificar con urgencia sus esfuerzos más recientes por transponer las normas de la UE. 16 de los 27 Estados miembros de la UE han incumplido en el último período de referencia (los seis últimos meses) el objetivo de un déficit de transposición máximo del 1 % fijado por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2007.

Esto supone que una media del 1,2 % de las Directivas del mercado único cuyo plazo de transposición ha pasado no se ha incorporado aún al ordenamiento jurídico nacional. En noviembre de 2010, esta cifra era del 0,9 %. No obstante, los Estados miembros han reducido a 5,5 meses el tiempo suplementario medio necesario para incorporar una Directiva de la UE al ordenamiento jurídico nacional. Otro aspecto positivo en lo que respecta a la aplicación del Derecho de la UE, es que el número de infracciones ha disminuido en un 25 % desde 2007. Bélgica sigue siendo el país con mayor número de procedimientos de infracción incoados por la Comisión, seguido de Grecia e Italia. Si se tienen en cuenta todos los indicadores de cumplimiento, Malta y Letonia siguen siendo los que obtienen mejores resultados globales.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «No cabe duda de que el mercado único es el motor para que nuestra economía siga creciendo. Si queremos aprovechar verdaderamente el potencial del mercado único para ponernos otra vez en el buen camino, tenemos que asegurar que sus leyes se transpongan y apliquen correctamente sobre el terreno, en todas partes. Queda margen de mejora. Necesitamos colaborar para que así sea».

Aplicación de las Directivas sobre el mercado interior

  • Por primera vez desde 2007, los Estados miembros han superado el objetivo del 1 % de déficit de transposición máximo. El déficit de transposición medio (porcentaje de Directivas del mercado interior que no han sido incorporadas al Derecho nacional dentro de plazo) de los Estados miembros de la UE ha aumentado del 0,9 % al 1,2 % a lo largo de los seis últimos meses.

  • El número de Estados miembros que han alcanzado el objetivo de un déficit de transposición del 1 % ha disminuido, pasando de 20 a 11 Estados miembros. Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia y Malta siguen ajustándose a ese objetivo, pero algunos países se encuentran en el límite.

  • Una vez más, Malta es el país más eficaz a este respecto, con solo dos directivas pendientes de transposición.

  • De los 11 Estados miembros que han alcanzado el objetivo del 1 % hoy, solo Estonia ha mejorado su déficit de transposición respecto a hace seis meses, pasando del 1,3 % en marzo al 0,9 % actualmente. Estonia ha demostrado que, pese a los tiempos difíciles que atravesamos, aún es posible mantener o mejorar el grado de transposición.

  • Pese a los buenos resultados en marzo, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, el Reino Unido y Suecia han incumplido ahora el objetivo del 1 %.

  • Además, Austria, Chequia, Chipre, Hungría, Italia y Polonia se han mantenido por encima del límite del 1 %. Chequia presenta actualmente el déficit de transposición más alto (2 %).

  • Hace 18 meses, los Estados miembros sobrepasaban por término medio en 9 meses el plazo de transposición de las directivas de la UE. A consecuencia de ello, la Comisión exhortó a todos los Estados miembros a tener más presente la necesidad de reducir los plazos de transposición. Actualmente, los Estados miembros han logrado reducir el retraso medio de transposición de la UE a 5,5 meses.

Infracciones

  • El número global de procedimientos de infracción relacionados con el mercado único sigue disminuyendo y se ha reducido en un cuarto desde 2007.

  • Actualmente, el número medio de procedimientos de infracción incoados es de 37 casos por Estado miembro, frente a los 40 casos de hace seis meses. Bélgica sigue siendo el país con mayor número de procedimientos de infracción abiertos, seguido de Grecia e Italia.

  • Los Estados miembros deben tomar medidas de forma inmediata para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. No obstante, muchos asuntos llevan un tiempo considerable (más de 17 meses como media) para resolverse.

  • Francia es el país que más retraso acumula a la hora de dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal, al tardar una media de dos años en hacerlo.

Cuadro de cumplimiento de las disposiciones del mercado interior

El cuadro de cumplimiento indica que solo un pequeño número de Estados miembros es más eficaz que la media de la UE cuando se tienen en cuenta varios indicadores de cumplimiento (véase el anexo). Malta y Letonia son los países que registran mejores resultados globales.

El Acta del Mercado Único en el centro de la atención

La Comisión puso en marcha en abril el Acta del Mercado Único. Su objetivo es que la economía europea se recupere mediante 12 iniciativas para impulsar un nuevo crecimiento (véase IP/11/469). El Acta del Mercado Único indica que un control más estrecho del cumplimiento de las normas del mercado único constituye un requisito para su éxito, por lo que propone consolidar los esfuerzos mediante nuevos valores de referencia numéricos, tales como reducir el objetivo de déficit de transposición al 0,5 %.

El Foro del Mercado Único, que se celebrará en Cracovia (Polonia) los días 3 y 4 de octubre, persigue un compromiso más decidido de los principales responsables políticos en favor de la transposición y aplicación de la legislación que rige el mercado único.

Más información sobre el cuadro de indicadores:

http://ec.europa.eu/internal_market/score/index_en.htm

Sobre el Foro del Mercado Único:

https://simfo2011.regware.be/en/internal_market/top_layer/

Anexo: Cuadro de cumplimiento de las disposiciones del mercado interior

El cuadro de cumplimiento del mercado único combina los indicadores más relevantes al efecto de facilitar un mejor panorama del cumplimiento por los Estados miembros de la transposición y aplicación de la legislación sobre el mercado único.

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Catherine Bunyan (+32 2 299 65 12)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

1 :

El cuadro de indicadores del mercado interior se centra en la legislación relativa al mercado único y es distinto al informe anual más amplio de la Comisión sobre la aplicación del Derecho de la UE en general (véase IP/11/1131).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website