Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/112

Bruselas, 31 de enero de 2011

La futura política de cohesión, tema central del Quinto Foro sobre la Cohesión

La política de cohesión de la UE –cuya dotación financiera asciende a casi 350 millones de euros para un periodo de siete años– aporta ayuda a 455 programas de desarrollo nacionales y regionales en toda la UE. La revisión del presupuesto de la UE y la Estrategia Europa 2020 han traído a debate una serie de opciones para la reforma de esa política al término del actual periodo de financiación, que concluye en 2013. El Quinto Foro sobre la Cohesión, que se inaugura hoy en Bruselas, brindará a los Estados miembros y sus regiones la última oportunidad de hacerse oír antes de que la Comisión presente sus propuestas legislativas sobre la futura política de cohesión de aquí al verano de 2011. La Comisión ha invitado a este simposio trienal –que durará dos días y para el que se espera a ochocientos participantes– a los principales responsables políticos de los veintisiete Estados miembros.

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, y László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, asistirán a la inauguración del Foro junto con José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría y Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia (países que ocuparán la Presidencia de la UE este año). Participará también en el Foro Andrius Kubilius, Primer Ministro de Lituania.

En sus declaraciones previas al acontecimiento, el Comisario Hahn señaló: «La Unión necesita, especialmente en la difícil coyuntura económica actual, inversiones cuantiosas y específicas para sus regiones a través de la política de cohesión. El Foro sobre la Cohesión brinda una oportunidad crucial a los representantes nacionales, regionales y locales, así como a otros interesados, para intercambiar opiniones sobre la futura política. Los resultados de la consulta y los debates que se celebrarán en el Foro nos ayudarán a elaborar una política de cohesión todavía más eficaz, mejor adaptada a la situación económica actual y capaz de permitirnos contribuir a los ambiciosos objetivos de Europa 2020.».

El Comisario Andor añadió: «Hemos comprobado que la política de cohesión puede incidir muy positivamente en el empleo, las oportunidades de educación y la integración. Potencia el crecimiento y la competitividad y fomenta el progreso social. No obstante, debe adaptarse a los retos que surgen ante nuestros países y nuestros ciudadanos a medida que vamos saliendo de la crisis. La Estrategia Europa 2020 es nuestra solución común y consensuada y la política de cohesión debe sustentar sus principales prioridades de reforma.».

El Foro se centrará, en particular, en el papel de la política de cohesión en la ejecución de la Estrategia Europa 2020, que fija el programa de desarrollo económico sostenible de la UE para la próxima década. Durante el simposio, cuatro grupos de trabajo temáticos, cada uno de ellos presidido por un Comisario de la UE, dedicarán su atención a los componentes esenciales de la Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, crecimiento ecológico, crecimiento integrador y dimensión territorial de Europa 2020.

Con la publicación del Quinto informe sobre la cohesión en noviembre de 2010, la Comisión avanzaba sus ideas iniciales para una mayor simplificación y racionalización del sistema de distribución de la política de cohesión, y para la mejora de su evaluación, sus prestaciones y sus resultados a través de una fijación de objetivos más eficiente. El informe ponía de manifiesto que la política de cohesión ha contribuido de manera significativa al crecimiento y a la prosperidad, y presentaba cifras que demuestran su contribución a la creación de aproximadamente 1,4 millones de puestos de trabajo, la reinserción en el mundo laboral de unos 34 millones de desempleados, el aumento de la cualificación profesional de otros 36 millones de personas, la construcción de 4 700 km de autopistas y 1 200 km de vías ferroviarias de alta velocidad, la depuración de aguas residuales para otros 23 millones de habitantes, el acceso a agua limpia para otros 20 millones de personas y la capacitación profesional de 10 millones de personas al año, siempre con la atención centrada en los colectivos vulnerables.

No obstante, para la futura política de cohesión, la Comisión ha propuesto canalizar la financiación hacia las prioridades esenciales correspondientes a los objetivos de Europa 2020 a fin de maximizar la repercusión de estos. Todas las opciones recogidas en el informe se discutirán pormenorizadamente en los grupos de trabajo.

Con ocasión del Foro, el Presidente Barroso hará además entrega de los primeros premios «Regiones de Excelencia» en una ceremonia que se celebrará después de la sesión de inauguración. Lituania, Gales (Reino Unido) y Brandemburgo (Alemania), ganadores de los máximos galardones, estarán representados, respectivamente, por el Primer Ministro Andrius Kubilius, el Primer Ministro Carwyn Jones, y el Consejero de Economía y Asuntos Europeos Ralf Christoffers. Los premios «Regiones de Excelencia» brindan su reconocimiento a las regiones y los países que han aplicado con éxito políticas, programas y proyectos que se ajustan a la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los ganadores han sido seleccionados por haber obtenido los mejores resultados globales en los premios anuales de la UE RegioStars desde 2008.

Contexto

En el sitio web que figura a continuación puede encontrarse más información (incluido el programa para los medios de comunicación) acerca del Quinto Foro sobre la Cohesión. En él también pueden seguirse los debates en directo a partir de las 11.00 horas del lunes 31 de enero:

http://ec.europa.eu/regional_policy/conferences/5thcohesionforum/index_en.cfm

La ceremonia de entrega de los premios «Regiones de Excelencia» tendrá lugar a las 12.00 horas en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión presentará sus propuestas legislativas formales sobre la futura política de cohesión de aquí al verano de 2011 tras la adopción de las propuestas relativas al nuevo presupuesto de la UE.

Más información sobre la política regional:

http://ec.europa.eu/regional_policy/index_es.htm

Fondo Social Europeo:

http://ec.europa.eu/employment_social/esf/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website