Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Agenda Digital: las redes sociales pueden hacer mucho más para proteger la vida privada de los menores.- Informe de la Comisión

Bruselas, 30 de septiembre de 2011 – De nueve sitios de redes sociales, solo dos (Habbo Hotel y Xbox Live) están configurados por defecto de manera que los perfiles personales de los menores solo sean accesibles para su lista de contactos aprobados, según una nueva ronda de pruebas realizada por encargo de la Comisión Europea.

Sin embargo, la mayoría de los sitios examinados sí facilitan a los jóvenes información apropiada para su edad sobre seguridad, así como orientaciones o materiales didácticos destinados específicamente a los menores, y responden a las solicitudes de ayuda. Siete sitios respondieron a solicitudes de ayuda, la mayoría de ellos en menos de un día.

Dos sitios (Dailymotion y Windows Live) garantizan que los menores solo puedan ser contactados por defecto por amigos a través de mensajes públicos o privados. En todos los sitios examinados, los menores pueden recibir de cualquiera solicitudes para sumarlos como amigos. En seis sitios, los amigos de los amigos pueden acceder directamente a los perfiles de los menores. Todos los sitios examinados proporcionan una versión más breve y adaptada a los niños de sus condiciones de uso o servicio.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes disfrutan y sacan grandes ventajas de las redes sociales en línea, pero no suelen estar lo bastante al corriente de riesgos como la captación de menores. Los sitios de redes sociales tienen que tomar en serio sus responsabilidades para con esos jóvenes. Tengo la intención de abordar estos temas más adelante este año dentro de una estrategia global para hacer Internet más segura para los niños mediante una combinación de medidas de capacitación y de protección».

El informe examina concretamente la aplicación de los «Principios de la UE para unas redes sociales más seguras» por plataformas de bitácoras (Skyrock) y juegos (Xbox Live), plataformas de fotos y vídeos compartidos (YouTube, Dailymotion, Flickr), mundos virtuales (Habbo Hotel, Stardoll), plataformas con algunas funciones de redes sociales (Windows Live) y plataformas que permiten crear perfiles personales con la posibilidad de cargar artículos de bitácora, fotos y actualizaciones (Yahoo! Pulse). Las pruebas se efectuaron entre marzo y junio de 2011.

El último informe sirve de complemento al publicado en junio de 2011 sobre la aplicación de los principios por catorce sitios dedicados a redes sociales (véase IP/11/762).

La Comisión está revisando la protección de los niños en línea frente a riesgos tales como la captación de menores o el ciberacoso como parte del objetivo fijado en la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) de aumentar la confianza en Internet. La Comisión tendrá en cuenta los resultados de ambos estudios sobre la aplicación de los principios para unas redes sociales más seguras en una iniciativa global dirigida a capacitar y proteger a los niños en su uso de nuevas tecnologías, la cual está prevista más adelante este año.

Antecedentes

Los «Principios de la UE para unas redes sociales más seguras» es un acuerdo de autorregulación propiciado por la Comisión en 2009 para mantener seguros a los niños en línea (véase IP/09/232).

Veintiuna empresas han rubricado los Principios hasta la fecha: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani, Google, Hyves, Microsoft Europe, MySpace, Nasza-klasa, Netlog, One, Rate, Skyrock, VZnet Netzwerke, Stardoll, Sulake, Tuenti, Yahoo! Europe y Zap. Wer-kennt-wen firmó el acuerdo en noviembre de 2010, pero no ha sido objeto de pruebas en la presente evaluación.

El último informe llegó a las conclusiones siguientes:

  • Solo Habbo Hotel y Xbox Live tienen una configuración por defecto que hace que la información personal e identificable de los menores puedan verla por defecto únicamente quienes figuren en su lista de contactos aprobados, independientemente de cuánta información sobre sí mismos hayan publicado en sus perfiles.

  • En otras siete páginas web probadas, los resultados indicaban que una cantidad considerable de datos personales, incluida información añadida por los usuarios tras su registro, es visualizable por defecto para los usuarios no incluidos en la lista de contactos aprobados del menor. Esta información no desemboca necesariamente en la identificación inmediata de los menores, pero podría hacerlo.

  • En seis de los servicios, los amigos de los amigos pueden acceder directamente a los perfiles de los menores. Los usuarios no registrados podrían acceder a los perfiles de los menores a través de su bitácora o de un vídeo o foto que el menor haya publicado en línea. Una vez encontrados en la bitácora, los vídeos, fotos, canales de vídeo o secuencias de fotos del menor (por ejemplo, mediante un motor de búsqueda externo o un enlace enviado por correo electrónico, etc.), se puede acceder al perfil del menor.

  • Ocho de los nueve sitios examinados proporcionan información en materia de seguridad y orientaciones o materiales didácticos destinados específicamente a los menores (todos salvo Windows Live). En Windows Live, la información proporcionada se destina sobre todo a los padres o tutores, aunque los jóvenes podían entenderla también fácilmente.

  • Dailymotion, Flickr, Habbo Hotel, Yahoo! Pulse, Skyrock, Stardoll y YouTube proporcionan información en materia de seguridad para los niños y sus padres que resulta a la vez fácil de encontrar y de entender.

  • Por defecto, solo en uno de los nueve servicios examinados se pueden encontrar los perfiles de menores mediante búsquedas por nombre con motores de búsqueda internos o externos (por ejemplo, Google, Bing o Yahoo!).

En varias de esas páginas web, los perfiles de los usuarios no constituyen el principal punto de acceso o de interés para los usuarios. Este vale especialmente para las plataformas de intercambio de vídeos o de fotos en que los usuarios visitan normalmente una secuencia de fotos o un canal de vídeo, pero no necesariamente el perfil del usuario.

«Principios de la UE para unas redes sociales más seguras» y evaluación de su aplicación:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/social_networking/eu_action/implementation_princip_2011/index_en.htm

Programa «Una Internet más Segura»:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/digital-agenda

Página web de Neelie Kroes:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes:

http://twitter.com/neeliekroeseu

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website