Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Agenda Digital: la Comisión insta a Bélgica y al Reino Unido a aplicar la Directiva de servicios de medios audiovisuales en Bruselas y Gibraltar

Bruselas, 29 de septiembre de 2011 – La Comisión Europea ha instado a Bélgica y al Reino Unido a aplicar las disposiciones pendientes de la Directiva de servicios de medios audiovisuales en Bruselas y Gibraltar, respectivamente.

Bélgica ha notificado a la Comisión las disposiciones de aplicación de la Directiva de servicios de medios audiovisuales en lo relativo a todos los servicios de medios audiovisuales establecidos en las tres comunidades lingüísticas, francesa, neerlandesa y alemana. Sin embargo, estos servicios establecidos en Bruselas, pero que no son en francés o neerlandés, no entran en el ámbito de competencia de las comunidades lingüísticas y siguen incumbiendo a las autoridades federales. El Estado federal belga no ha adoptado todavía las leyes que cubran esos servicios, de manera que siguen sin regular los servicios a la demanda prestados en Bruselas en idiomas que no sean el francés y el neerlandés. Las autoridades belgas han informado a la Comisión de que se está elaborando un proyecto de ley, pero que este todavía se encuentra en una fase preliminar.

El Reino Unido también ha notificado a la Comisión las disposiciones por las que se incorpora a su ordenamiento jurídico la Directiva de servicios de medios audiovisuales. Sin embargo, este ordenamiento no contempla los servicios audiovisuales prestados en Gibraltar. Se está preparando un proyecto de ley, pero su adopción sigue en curso.

Los requerimientos se hacen en forma de «dictámenes motivados» con arreglo a los procedimientos de la UE en caso de infracción. Bélgica y el Reino Unido tienen dos meses para notificar a la Comisión las disposiciones que hayan adoptado para dar cumplimento a las normas de la UE. De no hacerlo, la Comisión puede llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Antecedentes

La Directiva de servicios de medios audiovisuales (2010/13/UE) garantiza un mercado único y seguridad jurídica para el sector televisivo y audiovisual en Europa gracias a unas condiciones de competencia equitativas para los servicios de medios audiovisuales más allá de las fronteras, tanto en régimen de radiodifusión como a la demanda, al tiempo que preserva la diversidad cultural, protege a los niños y los consumidores, salvaguarda el pluralismo informativo y combate el odio racial y religioso. La Directiva se basa en el principio de «país de origen», por el cual los proveedores de servicios de medios audiovisuales solo están sujetos a las normas de su país de origen y no pueden someterse a la normativa del país de destino salvo en circunstancias muy limitadas (por ejemplo, incitación al odio). Los Estados miembros de la UE acordaron incorporar esta Directiva a sus ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar el 19 de diciembre de 2009 (véase IP/09/1983).

La falta de disposiciones a efectos de la plena aplicación de la Directiva en Bruselas y Gibraltar impide que los proveedores de servicios audiovisuales disfruten de seguridad jurídica.

Enlaces útiles

Para conseguir más información sobre los procedimientos de infracción de la UE, véase MEMO/11/646

Un panorama de los procedimientos de infracción relacionado con la Directiva de servicios de medios audiovisuales se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/avpolicy/reg/tvwf/implementation/infring/index_en.htm

Información sobre la Directiva de servicios de medios audiovisuales:

http://ec.europa.eu/avpolicy/reg/avms/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website