Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una serie de antiguos sitios industriales se encuentran hoy entre los mejores destinos turísticos sostenibles

European Commission - IP/11/1084   27/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Una serie de antiguos sitios industriales se encuentran hoy entre los mejores destinos turísticos sostenibles

Bruselas, 27 de septiembre de 2011: Esta noche, veintiún destinos de toda Europa recibieron el premio EDEN 2011 por una regeneración y promoción ejemplares de sus entornos físicos en declive, en una ceremonia de entrega de premios, una exposición de los destinos premiados y una reunión de la red EDEN. Estos sitios olvidados, que incluyen desde minas y fábricas abandonadas hasta vías férreas en desuso y granjas cubiertas de maleza, desempeñaron en el pasado un papel clave en la historia europea. Gracias a unos proyectos de regeneración sostenible bien concebidos, la gente puede redescubrir el pasado y aprender acerca de los modos de vida tradicionales.

Todos estos destinos han desempeñado un papel clave en la recuperación de su región, aportando nueva vida a sitios culturales, históricos y naturales en decadencia, y han servido como catalizador para una regeneración local más amplia. La quinta celebración anual de la iniciativa Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), bajo el tema «Turismo y regeneración de lugares físicos», tiene lugar en Bruselas los días 27 y 28 de septiembre. Estas celebraciones están estrechamente relacionadas con el Día Europeo del Turismo, que tuvo lugar el 27 de septiembre en Bruselas y se centró en el patrimonio industrial europeo.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado lo siguiente: «El tema del presente año ha permitido descubrir unos ejemplos especialmente destacados de conceptos turísticos imaginativos y poco habituales. En una economía mundial en rápida transformación, la iniciativa EDEN sigue poniendo de relieve los mejores casos de ingeniosidad y creatividad turística de Europa. Asimismo, los excelentes resultados de la industria turística en 2010 y 2011 son para mi un gran motivo de satisfacción. Y para poder avanzar en esta dirección debemos seguir reforzando la innovación y la calidad, de lo que EDEN es un buen ejemplo.»

Para más información sobre el proyecto EDEN y los anteriores ganadores del premio, consúltese: http://ec.europa.eu/eden

Estos son los veintiún destinos que han ganado el premio en 2011:

Ciudad de Gmund/Carintia (Austria), Marche-en-Famenne (Bélgica), Pustara Višnjica (Croacia), Kalopanayiotis (Chipre), Slovacko (República Checa), Lahemaa National Park Manors (Estonia), Roubaix (Francia), Municipio de Delphi (Grecia), Mecsek (Hungría), Municipio de Stykkisholmur (Islandia), The Great Western Greenway, Co Mayo (Irlanda), Montevecchio, Municipio de Guspini (Italia), Municipio de Ligatne (Letonia), Rokiškis Manor (Lituania), Għarb (Malta), Veenhuizen (Países Bajos), Żyrardow (Polonia), Parque Natural Faial (Portugal), Idrija (Eslovenia), Ecoparque de Trasmiera (España) y Hamamonu-Altındağ Ankara (Turquía).

Los veintiséis países participantes hasta la fecha son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Polonia, Rumanía, Eslovenia, España y Turquía.

Antecedentes

Desde que se iniciara la concesión de premios en 2007, 98 destinos premiados por EDEN en 26 países participantes han pasado a ocupar un lugar destacado en el altamente competitivo sector turístico europeo. EDEN tiene como objetivo promover unos modelos de desarrollo del turismo sostenibles, dando a conocer nuevos destinos que se han comprometido a proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales así como preservar y promover su patrimonio cultural e histórico único. Asimismo, EDEN sirve de plataforma para compartir las mejores prácticas en el campo del turismo a través de la red EDEN.

La red EDEN tiene como fin poner en contacto a destinos de EDEN con gobiernos y agencias nacionales (como las organizaciones nacionales de turismo), universidades y redes internacionales similares así como promover y compartir las mejores prácticas de turismo sostenible. Esta red pretende convertirse en 2011 en una asociación internacional sin ánimo de lucro con una estructura de gestión formada por tres niveles: Asamblea General, Comité Director y Grupos de Trabajo.

MEMO/11/639

Personas de contacto:

Carlo Corazza (32) 22951752

Andrea Maresi (32) 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website