Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Cambio climático: la Comisión pone en marcha una consulta sobre nuevas reducciones de las emisiones de gases industriales

Bruselas, 26 de septiembre de 2011 – La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre el refuerzo de las medidas de la UE encaminadas a reducir las emisiones de gases fluorados, un grupo de gases industriales que contribuyen enormemente al calentamiento de la Tierra.

Un estudio de la Comisión1, adoptado también hoy, llega a la conclusión de que el Reglamento de la UE vigente sobre los gases fluorados está teniendo una incidencia considerable, pero que, si no se toman nuevas medidas, se prevé que las emisiones de estos gases se mantengan en los niveles actuales a largo plazo.

El estudio reconoce la existencia de un amplio margen para nuevas reducciones rentables de las emisiones, especialmente gracias a la viabilidad creciente de sustituir los gases fluorados en varios sectores por alternativas que no contribuyen al cambio climático o lo hacen en menor medida. La UE podría eliminar potencialmente hasta dos tercios de las emisiones actuales de gases fluorados para 2030, según sus conclusiones.

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «El Reglamento de la UE sobre los gases fluorados ha permitido frenar con éxito una tendencia creciente en materia de emisiones y ha impulsado la innovación tecnológica. No obstante, la transición a una economía europea hipocarbónica competitiva para 2050 requiere medidas ambiciosas de reducción de las emisiones en todos los sectores. Está claro que hay mucho margen para reducciones rentables de las emisiones de gases fluorados y, tras la consulta pública, tengo previsto proponer nuevas medidas legislativas el año que viene».

La consulta durará hasta el 19 de diciembre de 2011 y se dirige a todas las partes interesadas.

Entre las posibles opciones políticas consultadas figuran nuevos acuerdos voluntarios, la prohibición de nuevos productos y equipos y la introducción de un régimen de eliminación progresiva de la comercialización de HFC en el mercado de la UE.

El estudio de la Comisión acerca del Reglamento de 2006 sobre los gases fluorados revela que esta medida y una Directiva paralela relativa al uso de gases fluorados en los equipos móviles de aire acondicionado ya están contribuyendo a que la UE y sus Estados miembros alcancen sus objetivos de reducción en virtud del Protocolo de Kioto. Se pronostica que esta política disminuya en casi la mitad las emisiones previstas de gases fluorados para 2050 si se subsanan las deficiencias en su aplicación y cumplimiento, por lo que la Comisión insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos a este respecto.

No obstante, pese a la incidencia importante de la legislación vigente, no se prevé que las emisiones totales de gases fluorados disminuyan a largo plazo respecto al nivel actual, porque tienen cada vez más aplicaciones, por ejemplo en los aparatos de aire acondicionado y la refrigeración. Sin embargo, estos son algunos de los sectores en los que el uso de alternativas es cada vez más viable.

Los gases fluorados representan actualmente en torno al 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La estabilización de las emisiones de estos gases en los niveles actuales, de no tomarse medidas suplementarias, supone que su porcentaje podría aumentar considerablemente en el futuro.

Antecedentes

Los gases de efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kioto incluyen tres «familias» de gases fluorados, a saber: los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Por tonelada, la contribución de cada gas fluorado al calentamiento de la Tierra es entre 140 y 23 900 veces mayor2 que la del dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más común.

Los gases fluorados se utilizan cada vez más en una serie de aplicaciones industriales entre las que se cuentan el aire acondicionado (HFC), la refrigeración y los extintores (HFC y PFC), la electrónica, la producción de medicamentos y cosméticos (PFC) y la de magnesio y aluminio, así como de interruptores de alto voltaje (SF6).

En 2006 se adoptaron dos actos legislativos con el objeto de invertir esta tendencia a fin de ayudar a la UE y sus Estados miembros a cumplir sus objetivos de emisión en virtud del Protocolo de Kioto.

  • La Directiva 2006/40/CE («Directiva MAC») se refiere a los equipos móviles de aire acondicionado y prohíbe a partir de 2011 el uso de gases fluorados con alto efecto en el calentamiento de la Tierra.

  • El Reglamento (CE) nº 842/2006 («Reglamento sobre los gases fluorados») cubre los gases fluorados en todas las demás aplicaciones, centrándose en las principales aplicaciones fijas, tales como la refrigeración y el aire acondicionado. Su objeto es prevenir las fugas en los equipos que contienen esos gases. A diferencia de la Directiva MAC, el Reglamento solo contempla unas pocas restricciones en cuanto al uso de gases fluorados.

Información suplementaria

Para obtener más información y participar en la consulta, véase el sitio siguiente:

http://ec.europa.eu/clima/policies/f-gas/index_en.htm

Persona de contacto:

Isaac Valero Ladrón (+32 2 296 49 71)

1 :

Informe de la Comisión sobre la aplicación, los efectos y la adecuación del Reglamento sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento (CE) nº 842/2006), COM(2011) 581.

2 :

Medida en un período de cien años.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website