Navigation path

Left navigation

Additional tools

El mercado único visto por la gente: instantánea de las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos y las empresas

European Commission - IP/11/1074   26/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

El mercado único visto por la gente: instantánea de las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos y las empresas

Bruselas, 20 de septiembre de 2011 – Los ciudadanos europeos están satisfechos, en general, con las posibilidades que brinda el mercado único en lo relativo a un mayor surtido de productos (74 %), más puestos de trabajo (52 %) y una competencia leal (47 %). Por otra parte, el mercado único se considera beneficioso solo para las grandes empresas (62 %), propicio al empeoramiento de las condiciones de trabajo (51 %) y nada beneficioso para los pobres y personas desfavorecidas (53%). El 28 % de las personas encuestadas piensa trabajar en el extranjero en el futuro. Estos son algunos de los resultados fundamentales de la última encuesta del eurobarómetro sobre el mercado único. También indican que hay muchos europeos que desconocen el mercado único y sus ventajas (35 %).

La Comisión Europea también ha compilado los veinte problemas que encuentran más a menudo los ciudadanos y las empresas de la UE al viajar, mudarse o trabajar fuera. El informe, cuya elaboración dispone el Acta del mercado único (IP/11/469), aborda temas tales como las cualificaciones profesionales, la seguridad social, los obstáculos fiscales, el acceso a la financiación y las compras en línea, entre otros muchos.

Eliminar esos obstáculos y hacer que el mercado único funcione mejor puede contribuir a impulsar el crecimiento y a ganar la confianza. Esta es la razón por la cual la Comisión se centra en resolver esos problemas. Ya se está trabajando en muchas de las cuestiones problemáticas reconocidas. Por ejemplo, antes del final de 2011, la Comisión formulará propuestas dirigidas a modernizar el sistema de reconocimiento de las cualificaciones profesionales (IP/11/767) y a mejorar el acceso a las oportunidades de contratación pública (IP/11/785). A raíz de unas propuestas de la Comisión Europea presentadas en abril de 2011, el coste de las patentes en Europa debería reducirse en un 80 % en los próximos años (IP/11/470). Puede encontrarse más información sobre las medidas adoptadas en MEMO/11/630.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Los ciudadanos y las empresas de Europa han recabado nuestra atención sobre temas importantes. Nos han dicho que el mercado único no funciona correctamente. En el Foro del Mercado Único del mes que viene estudiaremos meticulosamente esos obstáculos y espero que lleguemos a un acuerdo sobre la manera de eliminarlos. Espero con impaciencia las sugerencias prácticas de los participantes con vistas a un mejor funcionamiento del mercado único y a un compromiso común para hacer esto realidad».

Contexto

Eurobarómetro

Los resultados facilitan un análisis detallado del grado en que se entiende el mercado único tanto en toda la UE como en cada Estado miembro. Evalúa las actitudes sociales frente a los principios centrales del mercado único, tales como el derecho de los ciudadanos a trabajar en cualquier Estado miembro, además de constituir un panorama de los países más y menos partidarios de la idea de un mercado único de la UE. La encuesta también mide las actitudes frente a la contratación pública en la que pueden participar empresas extranjeras, la falsificación y la piratería y los derechos de los ciudadanos.

20 preocupaciones principales

El informe brinda una instantánea de los obstáculos encontrados en el mercado único en la vida real. Se basa en un análisis de las quejas tramitadas por la Comisión y sus servicios de asistencia (SOLVIT, Tu Europa Asesoramiento, red Enterprise Europe, centros europeos del consumidor, centro de contacto Europe Direct, Servicio Europeo de Empleo-EURES), combinadas con los resultados del reciente eurobarómetro y sondeos cualitativos específicos1.

Los 20 temas principales de preocupación se han definido sin fijar un orden de importancia. Los servicios de la Comisión han determinado una o varias causas profundas de cada preocupación (si el problema radica en la información, la aplicación o lagunas legislativas) basándose en las experiencias prácticas examinadas. En general, el informe sobre estos 20 temas de preocupación confirma que sigue habiendo un desfase entre las expectativas y la realidad en el mercado único y que ese desfase se debe a las siguientes carencias interrelacionadas:

  • Carencias informativas: La gente no conoce ni entiende lo suficiente sus derechos y tampoco sabe dónde buscar información para recibir asistencia.

  • Carencias de aplicación: Se puede observar un desfase en muchos ámbitos entre el marco jurídico de la UE y la manera en que se ejecuta y aplica en la práctica.

  • Carencias legislativas: En algunos ámbitos, el propio marco jurídico de la UE no se ajusta a las expectativas de los ciudadanos y de las empresas.

Los 20 temas de preocupación principales servirán de base a los debates en el seno del Foro del Mercado Único (Single Market Forum, SIMFO) los días 2 a 4 de octubre. El SIMFO se organiza en colaboración con la Presidencia polaca del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo y reunirá a ciudadanos, partes interesadas y responsables políticos de todos los niveles de la administración para debatir la situación del mercado único. Esto se hará en el marco de ocho talleres, en los que se abordarán algunas de las preocupaciones señaladas, tales como el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, el desplazamiento de trabajadores y los derechos sociales fundamentales, así como la mejora del funcionamiento del Derecho de la UE en materia de contratación pública.

Los servicios de la Comisión tienen previsto volver a realizar este ejercicio en el futuro para contribuir a evaluar dónde se han registrado progresos y dónde hacen faltan, por el contrario, más esfuerzos al efecto de velar por que el mercado único esté a la altura de las expectativas. A su vez, esto configurará el debate político sobre nuevas iniciativas que hayan de tomarse.

Más información:

20 motivos principales de preocupación

Resultados del Eurobarómetro

Foro del Mercado Único

http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/single_market_forum_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Catherine Bunyan (+32 2 299 65 12)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

1 :

http://ec.europa.eu/internal_market/strategy/index_en.htm#20concerns


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website