Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Igualdad de género: Las facultades de empresariales son fundamentales para que aumentar el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección

Bruselas, 26 de septiembre de 2011 –Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, se ha reunido hoy con directores de las facultades europeas de empresariales para abordar la manera de aumentar la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas incentivando a las jóvenes a que opten por desarrollar su carrera profesional en el mundo empresarial. A pesar de que en torno al 60 % de los licenciados son mujeres, su presencia en los consejos de administración de las principales empresas europeas que cotizan en bolsa se limita al 12 % y solo el 3 % de ellas ocupa la presidencia de dichos consejos. Las facultades de empresariales desempeñan un papel fundamental para prepara a las jóvenes para una carrera empresarial y ayudarles a llegar a los puestos más altos. Estas facultades ayudan a las mujeres a prepararse para desempeñar su profesión mediante seminarios, programas de formación y facilitando oportunidades para participar en redes. Su iniciativa constituye una respuesta a la petición que la Vicepresidenta Reding realizó a las empresas para que se comprometieran a aumentar de forma voluntaria la presencia de mujeres en los consejos de administración hasta el 30 % en 2015 y el 40 % en 2020 (MEMO/11/124).

«Las facultades de empresariales contribuyen a configurar la mentalidad de los líderes del mañana. En estos centros los jóvenes de ambos sexos encuentran inspiración para su carrera empresarial», afirmó la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Todos nosotros tenemos que garantizar que nuestros talentos femeninos consideran este camino como primera opción. Estoy muy satisfecha de comprobar la participación de las facultades de empresariales europeas en este proceso. Me tranquiliza observar cómo el sector educativo se compromete plenamente con el reto de eliminar las raíces de la desigualdad.»

«Esta excelente iniciativa de la Comisión Europea está en total consonancia con nuestro objetivo de concentrar nuestra atención en un tema fundamental para las facultades de empresariales y para las empresas de Europa – esto es, cómo eliminar el techo de cristal que impide el ascenso de nuestras licenciadas hacia puestos de alta dirección en carreras internacionales, a pesar de que su formación sea tan buena como la de sus compañeros de sexo masculino,» dijo Olivier Oger, decano de la EDHEC.

En la reunión de hoy se encuentran decanos de las facultades de empresariales de Europa y mujeres líderes empresariales para debatir el papel de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas. Esta reunión ha sido organizada por la EDHEC business school, la Global Telecom Women's Network (GTWN) y la McKinsey & Company.

Antecedentes

Dada la coyuntura de envejecimiento de la población europea, las mujeres son fundamentales para lograr el objetivo de empleo del 75 % previsto en Europa 2020 (véase el documento IP/10/225). Para mejorar el statu quo, es preciso contar con los esfuerzos conjuntos de gobiernos, interlocutores sociales y empresas.

Solo el 12 % de los miembros de los consejos de supervisión de las mayores empresas de Europa son mujeres y, en el 97 % de los casos, los consejos de administración están presididos por hombres. Los progresos realizados durante los últimos años han sido muy lentos: la proporción de mujeres en consejos de administración en la UE ha aumentado solo algo más de medio punto porcentual anual durante los últimos siete años. A este ritmo, a menos que se adopte alguna medida, se tardarán otros 50 años en conseguir un equilibrio de género razonable (al menos el 40 % de representación de cada sexo) en los consejos de supervisión de las empresas. Entre tanto, las empresas que cotizan en bolsa en la UE seguirán desaprovechando talentos femeninos.

El 1 de marzo, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se reunió con directivos y presidentes de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa para tratar la subrepresentación de las mujeres en la dirección de las empresas. Retó a todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa a que suscribieran el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» y se comprometieran voluntariamente a aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración a un 30 % para 2015 y un 40 % para 2020 (véanse los documentos IP/11/242 y MEMO/11/124).

El «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» está disponible en la web de la Vicepresidenta Reding. Dicho Compromiso ayudará a verificar qué medidas adoptan las empresas para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos. Todas las empresas que cotizan en bolsa pueden firmar el Compromiso y dar buen ejemplo. En marzo de 2012, la Comisión Europea volverá a evaluar la situación para saber si se han producido avances importantes y si se han desarrollado iniciativas de autorregulación creíbles para aumentar la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Sobre la base de los resultados de dicha evaluación, la Comisión decidirá las próximas medidas que deberá adoptar.

Más información:

SPEECH/11/604

Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/womenpledge/index_en.htm

Comisión Europea – Igualdad de género en la toma de decisiones:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

ANNEX: List of Participants

Business Schools and Universities Represented

Cambridge University: Judge Business School

EDHEC

Erasmus University: Rotterdam School of Management

ESMT

IESE

IMD

University of St. Gallen – Institute for Leadership and Human Resource Management

London Business School

Oxford University: Center for Corporate Reputation

Women Members of the Board of Directors

Bridget Boone – Member of the Board of Directors of Fortis Private Equity Group, FB Acquisition Finance Holding B.V., Fortis Private Equity Holding Nederland B.V. and NeSBIC Groep B.V. , BGL Société Anonyme

Bridget Cosgrave – Member of the Board of Directors SES , Essinor , Steria and President GTWN

Hélène Deslauriers – Member of the Board of Directors of Southwest Water (UK) and Fluxys

Candace Johnson – President of the Board of Directors of Succes Europe, Croissance Europe and Innovation Europe, Founding Member of the Board of Directors of SES , Founding President of GTWN

Lady Barbara Judge (CBE) – Member of the Board of Directors Statoil ASA , NV Bekaert SA and Magna International Inc .

Organizations represented

EPWN – European Professional Women’s Network

Financial Times Non-Executive Director's Club

GTWN – Global Telecom Women’s Network

GUBERNA - Belgian Governance and Board Members Association

Institut des Administrateurs

WOB - Women on Board

EFMD – European Federation of Management Development

McKinsey & Co.

Luis Enriquez – Global Partner

Scott Beardsley – Global Partner

Astrid Marechal – Partner (Responsible for “Women Matter” report)

Mieke van Oostende – Partner (Responsible for “Women Matter” report)

Personas de contacto :

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website