Navigation path

Left navigation

Additional tools

Investigación e innovación: la Comisión aboga por asociaciones para hacer frente a retos sociales

European Commission - IP/11/1059   21/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Investigación e innovación: la Comisión aboga por asociaciones para hacer frente a retos sociales

Bruselas, 21 de septiembre de 2011 – La Comisión Europea ha invitado hoy a los agentes públicos y privados a aunar esfuerzos a escala europea para aplicar soluciones de investigación e innovación a los principales desafíos sociales. La Comunicación de la Comisión aprovecha las primeras experiencias de los proyectos piloto y resume las medidas que se traducirán en asociaciones público-privadas y público-públicas más numerosas y más eficaces.

La Comunicación de hoy propone que, si asociaciones a nivel europeo se definen como necesarias y útiles, hace falta que las disposiciones administrativas sean más simples y flexibles. Hay que eliminar los cuellos de botella y los obstáculos a la investigación transfronteriza y todos los socios, incluidos los Estados miembros y el sector privado, tienen que asumir compromisos financieros a largo plazo en favor de los proyectos.

La investigación y la innovación ofrecen soluciones a grandes retos sociales como el envejecimiento de la población, los efectos del cambio climático y la menor disponibilidad de recursos, así como nuevas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, los problemas suelen ser demasiado grandes como para que los puedan resolver por sí solos un Estado miembro o una empresa, sobre todo teniendo en cuenta la actual compresión de los presupuestos del sector público.

Unas propuestas basadas en el planteamiento indicado en la Comunicación formarán parte del paquete Horizonte 2020 de la Comisión, que se presentará más adelante este año.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Europa debe aprovechar sus recursos de la mejor manera posible para hacer frente a retos tales como la mejora de la sanidad, la reconversión ecológica de los transportes y la modernización de nuestra base industrial. Los Estados miembros y la industria necesitan asumir compromisos decididos y a largo plazo para acometer asociaciones estratégicas. Abreviar el tiempo necesario para comercializar productos y servicios innovadores consolidará el liderazgo europeo e impulsará nuestra recuperación económica».

Antecedentes

Ya están en curso varias iniciativas a nivel europeo. Por ejemplo, la financiación de la investigación de la UE se está coordinando mejor para tratar 6 000 enfermedades raras conocidas que afectan a más de veinte millones de europeos. La iniciativa tecnológica conjunta Clean Sky (ITC), apoyada por la UE y el sector aeronáutico, está creando una nueva tecnología aviónica más respetuosa con el medio ambiente. La Comisión Europea también ha puesto en marcha una asociación europea piloto para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, dentro su estrategia Unión por la innovación. Su finalidad es incrementar en dos años la esperanza de vida media con buena salud en la Unión Europea para 2020. A este respecto, la asociación persigue tres objetivos complementarios: mejorar la salud y la calidad de vida de los europeos, apoyar la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios y de asistencia social y aumentar la competitividad de la industria de la UE.

La Comunicación de la Comisión sobre la creación de una Unión por la innovación (véanse IP/10/1288 y MEMO/10/473) ya hizo hincapié en la importancia de crear asociaciones europeas en materia de investigación e innovación. Algunas de las actividades de investigación e innovación alcanzan una dimensión y complejidad que exigen una coordinación a escala de la UE para prevenir duplicaciones y el uso ineficaz de los presupuestos públicos y privados. La creación de asociaciones también puede agilizar el ciclo de la investigación e innovación, de forma que las ideas se materialicen en productos y servicios útiles con rapidez y eficacia.

La creación de asociaciones reúne a las partes interesadas a escala nacional y europea en forma de asociaciones público-públicas y de asociaciones público-privadas con una serie de objetivos:

  • conseguir la masa crítica para garantizar la escala y el alcance necesarios para lograr y mantener la competitividad y hacer frente a los principales desafíos sociales;

  • pasar de un planteamiento a corto plazo a otro a largo plazo;

  • facilitar el desarrollo de una visión conjunta y el establecimiento de una agenda estratégica;

  • contribuir a la transición de un planteamiento basado en proyectos a otro de programación en la investigación e innovación europeas, de manera que se garantice un planteamiento amplio que reúna a todos los socios potenciales;

  • aportar estructuras y disposiciones adaptadas para las asociaciones en función de su naturaleza y objetivos.

Dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) se ha conseguido una experiencia valiosa con distintas formas de asociación, entre las que se cuentan asociaciones público-públicas en materia de investigación mediante iniciativas de programación conjunta (IPC) e iniciativas del artículo 185, asociaciones público-públicas a partir de iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC), asociaciones público-públicas del Plan de Recuperación e iniciativas industriales europeas al amparo del Plan EETE.

MEMO/11/623

Se puede conseguir más información sobre el proyecto piloto de asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable en:

http://ec.europa.eu/active-healthy-ageing

Más información sobre las iniciativas de programación conjunta:

http://ec.europa.eu/research/era/areas/programming/joint_programming_en.htm

Más información sobre la iniciativa ERA-NET/artículo 185:

http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm?pg=coordination

Más información sobre las iniciativas tecnológicas conjuntas:

http://cordis.europa.eu/fp7/jtis/

Más información sobre las asociaciones público-públicas del Plan de Recuperación:

http://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/ppp-in-research_en.html

Más información sobre la Unión por la innovación: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings +32 2 29 63388

Monika Wcislo +32 2 29 55604


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website