Navigation path

Left navigation

Additional tools

Derechos de autor: la Comisión facilita un acuerdo para aumentar el número de libros fuera de comercio que pueden ponerse en circulación de nuevo

European Commission - IP/11/1055   20/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Derechos de autor: la Comisión facilita un acuerdo para aumentar el número de libros fuera de comercio que pueden ponerse en circulación de nuevo

Bruselas, 20 de septiembre de 2011 – Cada año se comercializan en Europa miles de nuevos títulos, pero solo unos pocos se convierten en superventas. Gran parte de ellos se retira luego de comercio, porque los editores no pueden sufragar los gastos de comercializar y almacenar libros no agotados si han dejado de venderse bien. Mientras que los editores vuelven a comercializar más libros gracias a la edición electrónica y a la impresión por encargo, siguen quedando muchos títulos en las colecciones y archivos de las bibliotecas europeas.

Esta situación va a cambiar pronto, ya que Michel Barnier, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha presidido hoy la firma de un memorándum de acuerdo (MA) por el cual las bibliotecas, las editoriales, los autores y sus sociedades de gestión colectiva han acordado fijar unos principios fundamentales que brindarán a las bibliotecas e instituciones culturales similares la posibilidad de digitalizar y ofrecer en línea libros de comercio y revistas especializadas de sus colecciones. Los principios fundamentales del MA estimularán y apoyarán acuerdos de licencia voluntarios que respeten plenamente los derechos de autor y reconozcan que los titulares de derechos tienen siempre la prioridad a la hora de digitalizar y poner en circulación una obra fuera de comercio. El MA es un elemento esencial de los esfuerzos de las partes interesadas y de la Comisión por abordar las necesidades de digitalización masiva por las instituciones culturales europeas.

El Comisario Barnier ha declarado: «El acuerdo de hoy significa un importante paso adelante de las partes interesadas con vistas a encontrar soluciones viables y concretas de cara a la creación de bibliotecas digitales europeas y al acceso a nuestro rico patrimonio cultural. Estoy convencido de que es una señal clara de que es posible llegar a soluciones negociadas para superar los problemas de derechos de autor en la era digital gracias al diálogo y a la consideración de las necesidades específicas de los distintos sectores».

Los firmantes también han expresado su satisfacción con los resultados del diálogo entre las partes interesadas.

El Dr. Pirjo Hiidenmaa, Presidente de la Federación de Asociaciones Europeas de Escritores (EWC), ha declarado: «El MA reconoce el papel crucial de los autores, confiere nueva vida a sus libros y permite a los lectores seguir disfrutándolos una y otra vez».

Gerald Leitner, Presidente de la Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación (EBLIDA), ha declarado, a su vez, lo siguiente: «Las organizaciones de bibliotecas se congratulan del resultado positivo del diálogo de partes interesadas sobre las obras fuera de comercio. Esperamos que a este primer paso en el fomento de unos mecanismos eficaces de gestión de los derechos colectivos le sucedan otras iniciativas en otros ámbitos».

Fergal Tobin, Presidente de la Federación de Editores Europeos (FEE) dijo, por su parte: «Los editores europeos también se congratulan de estos principios específicos del sector que aportan unas orientaciones claras en relación con los acuerdos de digitalización a escala nacional, al tiempo que se facilita a las editoriales revitalizar y mantener a la venta cada vez más publicaciones gracias a soluciones innovadoras».

Magdalena Vinent, Presidenta de la Federación Internacional de Organizaciones de los Derechos de Reproducción (IFRRO), ha añadido: «El MA es otro ejemplo del tipo de logros innovadores posibles cuando todas las partes interesadas colaboran de manera constructiva. Los miembros de la IFRRO y de Artistas Visuales son gestores experimentados de derechos colectivos y están deseando contribuir al importante objetivo de hacer circular el patrimonio cultural en Europa».

Antecedentes

El MA es la conclusión feliz de un diálogo entre las partes interesadas facilitado por la Comisión, el cual ha durado ocho meses. Los autores, editores, bibliotecas y sociedades de gestión colectiva de Europa cooperan desde noviembre de 2010 y han llegado a un acuerdo sobra una solución que tiene en cuenta tanto los intereses de los autores y la industria editorial como los de las bibliotecas y los proyectos de digitalización masiva. Las sociedades de gestión colectiva que representan a los titulares de derechos de autor de libros y revistas especializadas desempeñarán un papel clave a la hora de llevar a la práctica el MA, el cual facilitará considerablemente la negociación y adquisición de las licencias que necesitan las bibliotecas e instituciones culturales similares para digitalizar y ofrecer en línea una parte importante de sus fondos, esto es, los libros y revistas especializadas de sus colecciones que están fuera de comercio.

El MA sobre las obras fuera de comercio tiene su origen en la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581) y en la Comunicación, más reciente, sobre el mercado único de los derechos de propiedad intelectual (IP/11/630). Tiene su raíz en el objetivo general de facilitar el despliegue de las bibliotecas digitales europeas y de poner en línea el patrimonio cultural europeo. Esta iniciativa no legislativa sirve de complemento a la propuesta legislativa recientemente adoptada sobre las obras huérfanas (IP/11/630). Ambas iniciativas son importantes para seguir fomentando las bibliotecas digitales europeas y el portal Europeana (http://www.europeana.eu).

Para obtener más información sobre el MA, véase MEMO/11/619

El memorándum y otra información sobre los derechos de autor en Europa figuran en:

http://ec.europa.eu/internal_market/copyright/copyright-infso/copyright-infso_en.htm#mou

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Catherine Bunyan (+32 2 299 65 12)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website