Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión Europea promueve el voluntariado transfronterizo

Bruselas, 20 de septiembre de 2011 – La Comisión Europea ha anunciado hoy sus planes para seguir mejorando el reconocimiento y la promoción del voluntariado en la UE. En el contexto del Año Europeo del Voluntariado 2011, la Comunicación de la Comisión sobre las políticas de la UE y el voluntariado expone una serie de medidas que contribuirán a promover las actividades de voluntariado en la UE, incluida la creación de un «Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria» y el desarrollo de un «Pasaporte Europeo de Capacidades». Es significativo que sea la primera vez que la Comisión Europea ha adoptado un documento de estrategia dedicado exclusivamente al voluntariado.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía dijo lo siguiente: «Hoy día, hay en la UE 100 millones de voluntarios que están contribuyendo a que Europa y el mundo sean un lugar mejor. El Año Europeo del Voluntariado 2011 resalta los logros por ellos alcanzados, anima a otras personas a que participen y ayuda a los voluntarios y a las organizaciones de voluntariado a trabajar aún mejor».

Antecedentes

Las actividades de voluntariado contribuyen de forma directa a cumplir los objetivos fundamentales de las políticas de la UE, a saber, la integración social, el empleo, la educación, el desarrollo de capacidades y la promoción de la ciudadanía. No obstante, no existe marco jurídico alguno para las actividades de voluntariado y las capacidades que los voluntarios adquieren no suelen reconocerse lo suficiente. La Comisión está comprometida con la superación de estos obstáculos al voluntariado, en particular a través de las fronteras.

En su Comunicación publicada hoy, la Comisión indica las posibles vías para que la UE y sus Estados miembros empiecen a aprovechar el enorme potencial que ofrecen las actividades de voluntariado.

Acciones para promover el voluntariado a nivel de la UE

La Comisión propone la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria de aquí a 2012. Ya están en marcha los preparativos para crear un marco para la asistencia de voluntarios europeos en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Además, la Comisión también está trabajando para aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, mediante la creación de un «Pasaporte Europeo de Capacidades». Este documento garantizará el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones profesionales y dará a las personas la posibilidad de mantener un registro de las capacidades y competencias que hayan adquirido a través del voluntariado. Este pasaporte se basará en el actual Europass (currículum vitae europeo en línea), para permitir el registro de las capacidades de forma transparente y comparable.

Ya existen algunos regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la UE, de los cuales el mejor conocido tal vez sea el «Servicio Voluntario Europeo» (que forma parte del Programa «Juventud en Acción de la UE»), que este año celebra su decimoquinto aniversario. La Comisión quiere utilizar estos ejemplos de proyectos realizados con éxito para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas.

La Comisión también ha señalado a los Estados miembros formas concretas para utilizar mejor el potencial del voluntariado e insta a los Estados miembros a que creen regímenes nacionales para incentivar el voluntariado transfronterizo.

Para mayor información:

Página web oficial del Año Europeo del Voluntariado 2011:

http://europa.eu/volunteering/

Portal web de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Anuncio de la Comisión relativo al Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria:

IP/10/1543

Anuncio de la Comisión relativo a «Juventud en Movimiento», que incluye el Pasaporte Europeo de Capacidades:

IP/10/1124

Enlace de Europass:

http://europass.cedefop.europa.eu/

Personas de contacto :

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website