Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario Piebalgs acude a la Cumbre de la Unión Africana con el ánimo de impulsar una mayor estabilidad que permita el desarrollo sostenible

European Commission - IP/11/104   28/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/104

Bruselas, 28 de enero de 2011

El Comisario Piebalgs acude a la Cumbre de la Unión Africana con el ánimo de impulsar una mayor estabilidad que permita el desarrollo sostenible

Andris Piebalgs, Comisario de la UE para el Desarrollo, acudirá a la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba durante los días 30 y 31 de enero. Los líderes allí reunidos discutirán sobre el tema de la Cumbre: «Una mayor unidad y una mayor integración a través de valores comunes». La Unión Europea está trabajando en estrecha colaboración con la Unión Africana en la promoción de la buena gobernanza, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura. También asistirá a una reunión presidida por Ban-Ki-Moon sobre la situación de Somalia y mantendrá una serie de encuentros bilaterales con representantes clave del continente para abordar cuestiones políticas y de ayuda.

Antes de emprender el viaje, el Comisario Piebalgs dijo: «El tema de la Cumbre de la Unión Africana, mayor unidad y valores comunes, es especialmente pertinente a la luz de los recientes acontecimientos políticos registrados en el continente. Asistiré a la Cumbre para confirmar el pleno apoyo de la UE a una mayor integración, democracia y buena gobernanza en el continente, aspectos que constituyen la base indispensable para el surgimiento de un crecimiento en el continente a largo plazo en beneficio de todos sus habitantes».

Como parte de la asociación África-UE creada en 2007 y revisada en 2010, la UE coopera activamente con la Unión Africana (UA) en sus esfuerzos por desarrollar una nueva Arquitectura Africana de Gobernanza (AAG). La AAG incluye una serie de instrumentos y organismos normativos e institucionales, como la Carta africana de los derechos humanos, el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Parlamento Panafricano, así como la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción.

Financieramente, la UE apoya el trabajo de sus socios africanos en favor de la democracia y de los derechos humanos con más de 2 000 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013. Algunos de los logros clave de la asociación África-UE en este ámbito incluyen:

La UE ayuda al Fondo de asistencia electoral de la UA con 1 millón de euros.

En noviembre de 2010 se puso en marcha en Bruselas la «Plataforma para el diálogo» sobre gobernanza y derechos humanos África-UE. A través de la creación de un espacio abierto para las partes interesadas, instituciones, gobiernos y los representantes de la sociedad civil se contribuirá a la mejora de las políticas de gobernanza democrática y al respeto de los derechos humanos en ambos continentes.

Dos ejemplos de apoyo de la UE a la gobernanza democrática y a los derechos humanos

Tanzania: Tras las elecciones de 2007, la Comisión Europea contribuyó con 1,4 millones de euros a un programa que ayudó a mejorar la calidad del control parlamentario del presupuesto nacional y el escrutinio de las leyes por parte de los presidentes de las comisiones. Además, incrementó el diálogo entre el parlamento y la sociedad civil, cuya influencia en la legislación ha aumentado gracias a su participación en la revisión de las leyes.

Sudán: La UE otorgó 80 000 euros a un proyecto de sensibilización que permitió concienciar a las mujeres y a los habitantes de zonas rurales (principalmente la comunidad Nuba) en Sudán de cara a las elecciones de 2010 y que incluyó educación sobre derechos humanos, censo y registro electoral. También contribuyó a la capacitación de los líderes de las comunidades locales para participar en las elecciones y realizar un seguimiento de las mismas.

Programa del Comisario Piebalgs

En paralelo a la Cumbre, el Comisario Piebalgs celebrará encuentros con Jean Ping, Presidente del Comité UA, y Ramtane Lamamra, Comisario de la UA para Paz y Seguridad.

También se reunirá con representantes de Kenia, Benín, Cabo Verde, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Zambia.

La Cumbre también brindará una oportunidad para encontrarse con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill and Melinda Gates, y con Mo Ibrahim, presidente de la Fundación Mo Ibrahim.

Antecedentes

En 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y de África lanzaron una Asociación Estratégica África-UE en pos de intereses comunes más allá de la tradicional política de desarrollo. Se crearon ocho asociaciones temáticas para garantizar el seguimiento operativo: paz y seguridad, gobernanza democrática y derechos humanos, comercio, integración regional e infraestructura, ODM, energía, cambio climático, migración, movilidad y empleo, ciencia, sociedad de la información y espacio.

Durante la 3ª Cumbre África-UE celebrada en Libia en noviembre de 2010, los líderes africanos y europeos renovaron su compromiso con la Asociación y adoptaron un segundo plan de acción que cubre ocho áreas para el periodo 2011-2013.

Más información:

IP/10/1605 que anuncia la 3ª Cumbre África-UE en Libia

MEMO/10/604 sobre la 3ª Cumbre África-UE

Sitio web de EuropeAid, DG Desarrollo y Cooperación DG:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web del Comisario europeo para Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio web de la Asociación África-UE: http://www.africa-eu-partnership.org/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website