Navigation path

Left navigation

Additional tools

Modernización y empleabilidad en el centro de la nueva estrategia de reforma de la enseñanza superior

European Commission - IP/11/1043   20/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Modernización y empleabilidad en el centro de la nueva estrategia de reforma de la enseñanza superior

Bruselas, 20 de septiembre de 2011 – Como parte de la Estrategia europea para el crecimiento y el empleo, la Comisión Europea ha presentado hoy una estrategia de reforma dirigida a aumentar el número de titulados superiores, mejorar la calidad de la docencia y a que la enseñanza superior contribuya al máximo a que la economía de la UE salga fortalecida de la crisis. La estrategia identifica ámbitos prioritarios en los que los países de la UE necesitan hacer más esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes en materia de enseñanza y define cómo la Unión Europea puede apoyar las políticas nacionales de modernización. Entre las iniciativas a escala de la UE figura una clasificación multidimensional de universidades, que informará mejor a los estudiantes sobre los cursos más adecuados para ellos, y el sistema de garantía de préstamos «Erasmus for Masters» para los estudiantes matriculados un ciclo completo de estudios en el extranjero.

La Unión Europea tiene unas 4 000 universidades y otras instituciones de enseñanza superior y más de diecinueve millones de estudiantes. En los últimos años han aumentado mucho el número y la diversidad de las instituciones de enseñanza superior, así como el número de estudiantes. Sin embargo, la financiación, las estructuras de gobernanza y los planes de estudios no han seguido una evolución similar. La enseñanza superior no funciona de la forma adecuada para que Europa tenga suficientes profesionales con el tipo adecuado de formación para crear empleo y crecimiento. Y a escala mundial, los competidores de Europa, especialmente las economías emergentes, están aumentando rápidamente sus inversiones en enseñanza superior.

En ocasión del lanzamiento de la estrategia, la Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, afirmó: «La enseñanza superior es un potente motor de crecimiento económico que abre las puertas a un mejor nivel de vida y a mayores oportunidades para las personas. Además, es el mejor seguro contra el desempleo. Aun así, son demasiados los licenciados que tienen dificultades para encontrar puestos de trabajo de calidad. Debemos reformar la enseñanza superior (y la formación profesional) a fin de proporcionar a nuestros jóvenes las capacidades que precisan para alcanzar su potencial en términos de desarrollo y empleabilidad.»

Antecedentes

Entre los ámbitos prioritarios que requieren más reformas, cabe citar:

  • Incrementar el número de titulados universitarios, atraer a más sectores sociales a la enseñanza superior y reducir el número de personas que abandona sus estudios sin completarlos.

  • Mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior para que los planes de estudio satisfagan las necesidades de las personas, del mercado de trabajo y de las carreras del futuro, así como estimular y recompensar la excelencia en materia de docencia e investigación.

  • Dar más oportunidades a los estudiantes para que adquieran competencias adicionales a través de estudios o formación en el extranjero y fomentar la cooperación transfronteriza para mejorar los resultados de la enseñanza superior.

  • Formar a más investigadores a fin de preparar el terreno para las industrias del mañana.

  • Potenciar los lazos entre la enseñanza, la investigación y las empresas para promover la excelencia y la innovación.

  • Garantizar que la financiación es eficaz: conceder más autonomía en materia de gobernanza de la enseñanza superior e invertir en educación de calidad para responder a las necesidades del mercado laboral.

Aunque numerosos países de la UE están concediendo prioridad a la modernización de sus sistemas de enseñanza superior, sigue sin estar suficientemente explotado el potencial que tienen las instituciones europeas de enseñanza superior para contribuir a la prosperidad de Europa y a desempeñar un papel más amplio en la sociedad. Por este motivo, la educación constituye el núcleo de la Estrategia Europa 2020, que ha fijado como objetivo que el 40 % de los jóvenes europeos tengan estudios superiores al final de esta década (frente a un 33,6 % en 2010).

En julio, la Comisión formuló sus propuestas para el próximo presupuesto plurianual de la UE (2014-2020) que incluye incrementos sustanciales para educación, formación y juventud (+ 73 %), así como para investigación (+ 46 %), en reconocimiento de su papel fundamental en apoyo del crecimiento. El programa de reformas para la modernización de la enseñanza superior guiará las prioridades de gasto de los programas de la UE que apoyan dichas reformas.

La estrategia de reforma de la Comisión se ha basado en análisis, estudios y consultas con centros de enseñanza superior, estudiantes, profesores, investigadores, empresas, sindicatos, gobiernos y organismos internacionales. Va acompañado de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que examina la evolución reciente de los sistemas de enseñanza superior europeos y por el estudio «Modernisation of higher education in Europe: funding and the social dimension» (Modernización de la enseñanza superior en Europa: financiación y dimensión social), que examina las tendencias en la financiación de la enseñanza superior y las políticas de ampliación del acceso a la enseñanza superior (IP/11/1037).

Más información:

MEMO/11/613 – Modernización de la enseñanza superior: hechos y cifras

MEMO/11/615 – Estrategia de la UE para modernizar la enseñanza superior: Preguntas y respuestas

Comunicación: Estrategia de la UE para modernizar la enseñanza superior:

http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc/com0911_en.pdf

Estadísticas: «Commission Staff Working Paper on recent developments in European higher education systems» (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la reciente evolución de los sistemas europeos de enseñanza superior):

http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc/wp0911_en.pdf

Estudio de Eurydice: Modernisation of Higher Education in Europe: Funding and the Social Dimension» (Modernización de la enseñanza superior en Europa: financiación y dimensión social):

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_en.php

Comisión Europea: Enseñanza superior:

http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc62_en.htm

Propuestas de la Comisión para educación, formación y juventud en el próximo presupuesto de la UE: IP/11/857

Personas de contacto :

Dennis Abbott (+32 22959258)

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website