Navigation path

Left navigation

Additional tools

Previsiones intermedias de la UE: la recuperación se estanca en el contexto de la crisis de los mercados financieros

European Commission - IP/11/1035   15/09/2011

Other available languages: EN FR DE NL IT PL

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Previsiones intermedias de la UE: la recuperación se estanca en el contexto de la crisis de los mercados financieros

Bruselas, 13 septiembre 2011 – El crecimiento económico en la UE se ralentiza. Tras un fuerte aumento en el primer trimestre de 2011, el segundo trimestre registra una menor expansión del PIB. El crecimiento del PIB debería seguir siendo reducido en el segundo semestre del año y acercarse a un estancamiento a finales de año. Probablemente las dificultades esperadas en las previsiones de primavera se agudicen, pero ello no debería acarrear una doble recesión. Debido a que los resultados del primer trimestre fueron superiores a los previstos, el crecimiento anual estimado sigue siendo de un 1,6 % en la zona euro y de un 1,7 % en la UE. Sin embargo, las previsiones de crecimiento para el segundo semestre del año se han revisado a la baja en medio punto porcentual para la zona euro y para la UE en comparación con las previsiones de primavera de la Comisión. Además, las perspectivas actuales son inciertas y los riesgos entorno a estas previsiones están orientados a la baja.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha declarado lo siguiente: “Las perspectivas para la economía europea se han deteriorado. La recuperación tras una crisis financiera acostumbra a ser lenta y llena de obstáculos. Además, la economía de la UE sufre de un contexto externo más difícil, mientras que la demanda interna sigue siendo reducida. La crisis de la deuda soberana se ha agravado, y es probable que la agitación de los mercados financieros frene la economía real. Para restablecer la recuperación es imprescindible salvaguardar la estabilidad financiera y definir presupuestos en una dirección viable fuera de duda. Esto requiere una constancia en la estrategia de saneamiento fiscal, que debe ser diferenciado y favorable al crecimiento, y en la aplicación de las decisiones que sostienen la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, las reformas estructurales son ahora más importantes que nunca para crear el potencial de crecimiento del mañana.

Las previsiones de crecimiento se revisan a la baja

Las previsiones intermedias para 2011 contienen proyecciones actualizadas relativas al crecimiento del PIB y a la inflación en los siete mayores Estados miembros de la UE, en la zona euro y en la UE. Las próximas previsiones para todos los Estados miembros de la UE a más largo plazo se publicarán en noviembre. Se prevé que el crecimiento del PIB en 2011, en su conjunto, se mantenga invariable respecto a las previsiones de primavera de 2011 de la Comisión para la zona euro (1,6 %), y ligeramente inferior para la UE (1,7 %). Esta situación se debe a un crecimiento más importante de lo previsto en el primer trimestre. Sin embargo, el perfil de crecimiento trimestral para el segundo semestre del año se ha revisado considerablemente a la baja. Las proyecciones de crecimiento para la UE están actualmente en un 0,2 % tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, y para la zona euro se sitúan en un 0,2 % en el tercer semestre y en un 0,1 % en el cuarto. Para ambas zonas la tasa de crecimiento trimestral fue revisada a la baja en aproximadamente 0,25 puntos porcentuales, respectivamente. Las revisiones a la baja afectan a todos los Estados miembros estudiados, lo cual significa un denominador común y, a la vez, un alto nivel de interconexión de nuestras economías. Sin embargo, se espera que el crecimiento siga siendo desigual en los distintos Estados miembros.

En los últimos meses, las perspectivas económicas se han debilitado

Durante el verano aparecieron indicios de una debilitación de mayor alcance en la demanda y en el comercio mundiales. La recuperación perdió fuerza en los Estados Unidos, y los indicadores de comercio mundial advirtieron de una nueva debilitación en el tercer semestre. Se prevé que la producción mundial alcance un 4 % en 2011, lo cual significa una revisión a la baja en medio punto porcentual respecto a las previsiones de primavera. Las condiciones del mercado financiero se han deteriorado por el contagio de las preocupaciones que generaba la deuda soberana en la zona euro y por el temor ante las malas perspectivas de crecimiento y viabilidad fiscal en los Estados Unidos.

Se prevé ahora que en el segundo semestre de 2011 el crecimiento del PIB en la UE sea débil y llegue a un estancamiento casi total a finales de año. Las exportaciones netas, que fueron de nuevo el motor principal del crecimiento en el segundo trimestre, podrían ser menos dinámicas. Los datos de las encuestas de coyuntura han empeorado considerablemente, puesto que apuntan a una debilitación de la demanda interna en el segundo trimestre del año superior, probablemente, al horizonte fijado en las previsiones intermedias. Es posible que el ajuste del balance en curso contribuya a una debilitación de la demanda interna. La tensión sobre los mercados financieros conllevará un menoscabo de la confianza y un incremento del coste de la inversión.

La inflación debe bajar de forma gradual

Se espera ahora que la inflación en la UE se modere más rápidamente de lo previsto en primavera. La inflación se aceleró en el primer semestre del año debido básicamente al componente energético, aunque recientemente el precio de los productos básicos haya disminuido ligeramente. Con un menor crecimiento económico de cara al futuro, se prevé que la inflación IPCA en la UE y en la zona euro tienda a una baja gradual y que alcance en su conjunto un 2,9 % y un 2,5 %, respectivamente, manteniéndose por encima del 2 % hasta finales de 2011.

Evaluación de riesgos

Sigue habiendo una gran incertidumbre entorno las perspectivas económicas. Ahora, algunos de los riesgos de corrección a la baja anunciados en las previsiones de primavera ya se han materializado. Concretamente, la economía mundial se ha ido ralentizando a la vez que las esperanzas depositadas en una posible disipación gradual de la crisis de la deuda soberana se han visto truncadas. Los riesgos de crecimiento mantienen una tendencia a la baja. Contrariamente, los riesgos ante las perspectivas de inflación se han reducido desde la primavera y se consideran moderados.

Se puede consultar un informe más detallado en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/articles/eu_economic_situation/2011-09-interim_forecast_en.htm

Table 1: Real GDP growth

Note: the quarterly figures are working-day and seasonally adjusted, while the annual figures are unadjusted.

Table 2: Consumer-price inflation

Contacts :

Amadeu Altafaj Tardio (+32 2 295 26 58)

Catherine Bunyan (+32 2 299 65 12)

Pia Seppälä (+32 2 299 24 88)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website