Navigation path

Left navigation

Additional tools

COMISIÓN EUROPEA – COMUNICADO DE PRENSA

Semana Europea de la Movilidad de 2011: «Alternativas de Movilidad»

Bruselas, 15 de septiembre de 2011- Este año, la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, semana durante la cual cientos de ciudades y pueblos de Europa propondrán a los ciudadanos distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible. El lema elegido para este año, «Alternativas de Movilidad», pretende promocionar el uso de alternativas a la utilización de coches particulares, conducta que siendo predominando en las ciudades, que sean rentables desde el punto de vista de los recursos empleados. La Semana de la Movilidad anima tanto a las autoridades como a los ciudadanos a que insistan en los múltiples beneficios que tiene el uso de otros medios de transporte.

Según Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, «Desde hace diez años, la Semana de la Movilidad Europea apoya a las ciudades que mejoran el medio ambiente para los ciudadanos. La iniciativa ha tenido un gran éxito y en la actualidad es un fenómeno global. La Semana de la Movilidad permite que la población piense en formas alternativas de viajar, nuevas y mejores, y contribuye a que las ciudades se conviertan en lugares más agradables para vivir».

Medios de transporte alternativos

El uso excesivo de los coches afecta de forma negativa a la calidad de vida en las ciudades. El ruido, la contaminación atmosférica, el tráfico y los espacios públicos de tamaño reducido son algunos de los síntomas del problema. La presión ejercida sobre los recursos la energía, la tierra, el agua o las materias primas ha despertado una conciencia social cada vez mayor sobre la necesidad de encontrar medios de transporte alternativos, que sean menos contaminantes y consuman menos recursos, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Semana de la Movilidad Europea de 2011 está enfocada a concienciar a todos aquellos que viven en zonas urbanas para que utilicen modos de transporte con un nivel de emisiones de carbono bajo, como desplazarse caminando, la bicicleta o el transporte público.

La Semana de la Movilidad cumple diez años

La edición de 2011 coincide con el décimo aniversario de la Semana de la Movilidad Europea. Durante la última década, la Semana de la Movilidad ha animado a las ciudades a crear un medio ambiente más agradable y saludable para los ciudadanos, al fomentar la reducción de la congestión del tráfico en las ciudades y el uso de medios de transporte sostenibles y accionados por el hombre.

Desde su lanzamiento en 2002, el número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad no ha dejado de crecer. En 2010, bajo el lema « ¡Muévete con inteligencia y vive mejor!», se alcanzó un récord de participación sin precedentes: 2 221 autoridades locales firmaron la Carta de la Semana de la Movilidad Europea o inscribieron sus actividades en la web creada para la campaña (www.mobilityweek.eu). Así pues, 2010 registró por quinta vez consecutiva un índice de participación récord.

Premios de la Semana de la Movilidad Europea de 2011

Se anima a todas las ciudades y pueblos participantes que reúnan los requisitos establecidos a presentarse a los Premios de la Semana de la Movilidad Europea de 2011. El premio se concederá a aquellas ciudades que hayan organizado las actividades más innovadoras; se valorará la calidad de las actividades relacionadas con la temática de este año y a las medidas permanentes que se hayan puesto en marcha. El año pasado, el primer premio fue para la ciudad de Almada (Portugal), seguida por Murcia (España) y Riga (Letonia), que quedaron finalistas (véase IP/11/318).

Para obtener más información sobre la Semana Europea de la Movilidad, visite la página web:

www.mobilityweek.eu

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website