Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Acabar con las barreras a la investigación: consulta sobre el Espacio Europeo de Investigación

Bruselas, 13 de septiembre de 2011 – Se ha pedido hoy a la comunidad científica y a otros grupos e individuos interesados que contribuyan a redefinir el panorama investigador europeo. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para averiguar cómo mejorar radicalmente el entorno de la investigación en Europa. La meta es completar el Espacio Europeo de Investigación para 2014 mediante la creación de un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación. Eso facilitará a los investigadores, a los institutos de investigación y a las empresas circular, competir y cooperar más allá de las fronteras, aumentando el potencial de crecimiento.

La Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «La necesidad de impulsar la economía europea pasa por aprovechar en la mayor medida posible nuestra investigación. Es inadmisible que resulte a menudo más fácil y atractivo para nuestros mejores científicos cruzar el Atlántico que circular a través de la UE. Deseamos que la comunidad científica nos diga qué necesita, de forma que podamos colaborar para acabar con las barreras al crecimiento y el empleo».

La consulta se lleva a cabo hasta el 30 de noviembre de 2011. Algunas de las preguntas a las que desea dar respuesta la Comisión Europea son las siguientes:

  • Los investigadores, ¿buscan nuevas oportunidades, pero se ven encerrados dentro de las fronteras nacionales?

  • ¿Necesitan los científicos nuevas infraestructuras de investigación para realizar y comprobar ideas?

  • ¿Necesita la comunidad investigadora más oportunidades para compartir ideas, realizar nuevos proyectos y crear nuevos productos y servicios?

La Comisión aprovechará las respuestas recibidas a estas y otras muchas preguntas para ultimar su propuesta de un marco mejorado del Espacio Europeo de Investigación que se publicará antes del final de 2012. El marco coordinará de manera óptima la financiación a través de las fronteras de los Estados miembros, mejorando la eficiencia y la incidencia de la investigación europea.

La Comisión Europea ha definido el Espacio Europeo de Investigación como un requisito para una nueva era de innovación y competitividad en Europa, en la que los mejores cerebros colaboren de manera que la Unión Europea se convierta en una «Unión por la innovación». En febrero, el Consejo Europeo le dio su respaldo al instar a la Unión Europea a eliminar rápidamente las barreras que siguen obstaculizando atraer el talento y las inversiones y a ultimar un Espacio Europeo de Investigación unificado para 2014.

Todas las personas interesadas en la investigación y la innovación europeas puedan participar en la consulta en:

http://ec.europa.eu/research/consultations/era/consultation_en.htm

Antecedentes

La Comisión Europea propuso la creación del Espacio Europeo de Investigación en enero de 2000 mediante su Comunicación «Hacia un espacio europeo de investigación» [COM(2000) 6]. Tras su puesta en marcha en el Consejo Europeo de marzo de 2000, recibió nuevo impulso en 2007 gracias al Libro Verde sobre el Espacio Europeo de Investigación [COM(2007) 161].

El Tratado de Lisboa introduce una base jurídica para la creación del Espacio Europeo de Investigación. Este espacio tiene por objeto permitir sobre todo la libre circulación de investigadores, conocimientos científicos y tecnologías. Con este fin, la UE estimula la eliminación de los obstáculos fiscales y jurídicos a la cooperación en materia de investigación.

La Comisión Europea propondrá el Marco del Espacio Europeo de Investigación en 2012 de acuerdo con el compromiso declarado en Comunicación sobre la creación de la Unión por la innovación [COM(2010) 546].

En 2008, el Consejo inició el Proceso de Liubliana para mejorar la gobernanza política del Espacio Europeo de Investigación y adoptó una visión común de dicho espacio de cara a 2020. Se están registrando progresos concretos gracias a una serie de iniciativas de asociación propuestas por la Comisión en 2008 para aumentar la cooperación en cinco ámbitos: las carreras de los investigadores (condiciones de trabajo y movilidad); el diseño y la ejecución comunes de programas de investigación; la creación de infraestructuras de investigación europeas de nivel mundial; la transferencia de conocimientos y la cooperación entre la investigación pública y la industria, y la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

MEMO/11/597

Véase también la consulta pública sobre el Marco del Espacio Europeo de Investigación: http://ec.europa.eu/research/consultations/era/consultation_en.htm

Portal del Espacio Europeo de Investigación:

http://ec.europa.eu/research/era/index_en.htm

Página web de la Unión por la innovación:

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings +32 2 29 63388

Monika Wcislo +32 2 29 55604


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website