Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea incrementa sus esfuerzos para combatir el extremismo violento

European Commission - IP/11/1011   09/09/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión Europea incrementa sus esfuerzos para combatir el extremismo violento

Bruselas, 9 de septiembre de 2011 – Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, lanza hoy la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) que aspira a combatir el extremismo violento. La iniciativa apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para evitar la radicalización violenta y el reclutamiento de individuos para que cometan actos terroristas. La red conectará a partes clave que intervienen en la lucha contra la radicalización en toda la UE, como son los trabajadores sociales, los líderes religiosos, los líderes juveniles, los policías, los investigadores y otras personas que trabajan sobre el terreno en las comunidades vulnerables.

«La UE tiene que hacer más para hacer frente a la amenaza creciente del extremismo violento. Esta es la razón por la que ponemos hoy en marcha la red para la sensibilización frente a la radicalización destinada a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por incrementar la sensibilización sobre la radicalización y las formas de luchar contra la ideología y la propaganda de los extremistas. Tal como muestra la experiencia, el terrorismo no puede vincularse a una fe o ideología política, ni a ninguna región concreta. Nuestra lucha contra el extremismo violento debe, por tanto, tener en cuenta los distintos modelos de radicalización. Asimismo, es importante reconocer que también se pueden encontrar en las ideas políticas de los movimientos populistas de la UE inspiración ideológica y puntos de referencia de la radicalización», declaró Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

La inauguración de la red tendrá lugar en Bruselas, seguida de una primera sesión de trabajo. La reunión pondrá en contacto a los primeros miembros de la red y a representantes de los Estados miembros, Noruega y las Instituciones de la UE. La reunión inaugural permitirá a los participantes debatir cómo hacer que la RSR sea operativa e intercambiar sus puntos de vista sobre las prioridades de la red.

El objetivo de la red es detectar las buenas prácticas y fomentar el intercambio de información y experiencias en diversos campos de la radicalización violenta como, por ejemplo, el uso de Internet y de las redes sociales para divulgar propaganda extremista y el uso por parte de los terroristas de las tecnologías de la información y la comunicación. La red trabajará para desactivar la radicalización antes de que conduzca al extremismo violento.

La red contará con un foro en línea y conferencias a escala de la UE para compartir experiencias y conocimientos con objeto de aumentar la concienciación sobre la radicalización y las técnicas de comunicación. Fomentará modelos de conducta creíbles y la aparición de líderes de opinión que expresen mensajes positivos que ofrezcan alternativas a la propaganda violenta y extremista. La red contribuirá también a los procesos políticos a nivel nacional y europeo, y apoyará a la Comisión Europea y los Estados miembros en su labor y les proporcionará instrumentos adecuados para prevenir el terrorismo.

Antecedentes

El 22 de noviembre de 2010, la Comisión adoptó una «Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción» (IP/10/1535 y MEMO/10/598). La prevención de la radicalización, la cual puede conducir a la comisión de actos terroristas, se define en ella como una prioridad y en ella se anunciaba la creación de una Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización.

También se contemplan otras acciones, tales como la organización de una conferencia ministerial en 2012 sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento dirigidos hacia el terrorismo.

La Comisión desempeña un papel clave en la coordinación y la facilitación del trabajo de todas las partes implicadas en la red. Esta Institución proporcionará los medios necesarios para crear la plataforma RSR y su secretaría, así como el funcionamiento de la red. Se dedicarán al proyecto más de 20 millones EUR a lo largo de cuatro años en forma de apoyo directo a los Estados miembros y a la financiación de diversos proyectos.

Al ser una «red de redes», la RSR incluirá agrupaciones, asociaciones y plataformas que participen de manera concreta y práctica en la prevención de la radicalización. Sus trabajo se organizará en forma de grupos de, entre otros, responsables de la elaboración de políticas, agentes encargados de la ejecución de la ley y la seguridad, fiscales, autoridades locales, universidades, expertos sobre el terreno y organizaciones de la sociedad civil, incluidos grupos de víctimas.

Para más información

Página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página web DG Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website